Corbacho: “deben venir inmigrantes que caben en el mercado de trabajo”

fuente: afp

La inmigración debe estar en relación con la oferta de trabajo en el país receptor, por lo que a España “deben venir los que caben en el mercado de trabajo”, dijo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en una entrevista que publica este lunes el diario El Mundo.

“No creo en ese tipo de políticas demagógicas, según las cuales hay que tener un espíritu abierto, solidario, y que venga todo el mundo, para que pueda tener una oportunidad”, dijo Corbacho. “La inmigración tiene que ser siempre en relación con el mercado de trabajo”, añadió el ministro, semanas después de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, redujera en un 35% la lista de profesiones para inmigrantes contratados en origen.

“La contratación en origen tiene que ir en relación con el mercado laboral”, dijo Corbacho, para el que en un momento en que está subiendo el desempleo “parece razonable que tengamos menos necesidad de contratar en origen”. “Ahora el objetivo es que toda la contratación que el mercado de trabajo necesite hay que buscarla primero en el mercado español, y sólo en el caso de que haya un sector que no la encuentre, buscar la contratación en origen en otros países”, dijo Corbacho.

El número de desempleados aumentó en septiembre en España un 3,7%, situando el número total de desempleados en 2.625.368, gran parte de ellos inmigrantes, según datos del ministerio de Trabajo. En los últimos 12 meses, el desempleo ha registrado un importante aumento del 30,1%, o sea, 608.005 personas.

Por ello, el Ejecutivo considera prioritario recolocar a estas personas que se están quedando sin trabajo, en lugar de seguir contratando en otros países.

Para los inmigrantes desempleados que lo deseen, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de retorno voluntario, que les permitiría cobrar la prestación por desempleo en dos plazos, el primero en España y el segundo una vez que regresen a su país.

Este plan ha sido criticado por las asociaciones de inmigrantes en España, que prevén que un escaso número de personas se interesen por este plan, aunque Corbacho asegura que estaría “contento” si no hay muchas personas que se acojan al programa.

Hasta hace una semana, unas 4.000 personas habían pedido información sobre el plan de retorno, que todavía no está en vigor, ya que el Gobierno debe aprobar los términos de su aplicación, según fuentes del ministerio de Trabajo e Inmigración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 comentarios en “Corbacho: “deben venir inmigrantes que caben en el mercado de trabajo”
  1. JULIO NAVARRO FABREGAS dice:

    Vamos a ver, esto es una burla o es que nos quieren debilitar mas emocionalmente, con estas noticias, pues sepan bien, que los que todo el año tenemos sol, somos mas fuerte y esto tipos de noticias las recibimos con ALEGRIA, como siempre “AL MAL TIEMPO BUENA CARA” “THE TIME GOOD FACE”. Esto esta como la guerra fria de CHAVEZ con BUSH, ahora nosotros pagamos con el desempleo y el silencio laboral y administrativo que existe en España; por el tema del CAMBIO FINANCIERO INTERNACIONAL(GLOBAL), esto suena a inocentada! Bueno todavia sigo creyendo en España. Si es asi para el bien de los ancianos españoles y de nosotros los inmigrantes, pues adelante. Que yo tengo un profesional Contable Liquidador dispuesto a trabajar a españa; que intente traerlo y conseguir el certificado del INEM en torrevieja y me lo denegaron, !por que no hay trabajo!, haber donde van a meter a esta gente, a dejarlas en la calle, si los trabajos los tienen metidos en los cajones del escritorio !ANDA YA!

  2. Me pare que con el tema de la contratacion de inmigrantes en el pais de origen se esta jugando al dime y te dire en el ambito politico y en la administracion publica, por que una cosa dice el ministro de trabajo e inmigracion y otra dice la Vicepresidenta del Gobierno Fernandez de la Vega, pero es que estos funcionarios se olvidan de que España
    tiene convenios laborales con varios paises de America y Africa, lo cual estan vigennte. Entoces lo primero que tienen que hacer es rescindir esos convenios antes de estas lluvias de opiniones, falta un poco de cuerencia en este tema. Que no se de a entender que los inmigrantes en España son los responsbles de la crisis, antes se decia que son una pieza importante en la economia española ahor no, ¿ por que?

  3. khalid dice:

    No falta las palabras somos muy cocientes de todo

    No tengo nada a decir con este tormenta y el juego con les gentes
    no falta que contratar les gentes de orine primero les gentes que están aquí viven con 1 €/dia o menos
    yo pide a todos los inmigrantes que hagan un Grand fuerza para combatir este crisis cada uno debe sumir su responsabilidad hasta 2010 nada no va cambiar el tiempo va mas peor buen suerte

  4. gladys dice:

    mi esposo estubo en Valencia y consiguio una oferta laboral regreso a Uruguay a buscar la visa de trabajo y resulta que despues de esperar casi dos años y despues de haber realizado un monton de tramites le denegaron la residencia y trabajo en España por la crisis dijeron esto parece una burla hacia las personas que nos esperanzamos en salir adelante en la vida

  5. juvenal dice:

    quiero si yo que he venido 4veses con trabajo temporal y la empresa mequiere mandar abuscar tengo pocibilidad de venir nuevamente si me boy o que me aconsejan me quedo ilegal o me boy por que yo se que muchos que bienen como yo seguro que se quedan aqui porque ya no confian de el gobierno aprube contratos de origen

  6. ana mria dice:

    BUENO LA VERDAD QUE EL QUE VONO PAA ESPAÑA SIN SU FAMILIA, AUNQUE ESTE LEGAL SE TENDRA QUE IR, PORQUE NO PODRA QUEDARSE AQUI SIN ENCONTRAR CONMO TAER A SU FAMILIA, YO LA VERDAD QUE ESTOY AQUI, PERO TENIA ESPARANZA DE CONSEGUIR UN COTRATO PARA MI ESPOSO, PERO YA NO SE SI QUEDARME AQUI, O QUE HACER YA QUE NO PUEDO DEJAR LO ES EL LA FAMILIA, NO SE EN VERDAD, TODA LA CULPA NOS LAS HECHAN A NOSOTROS, PERO BUENO, SUERTE A TODOS Y QUE DIOS META SU MANO Y NOS AYUDE

  7. telma dice:

    yo quiero saber que haran cuando se termine la crisis ,saldran los españoles a buscar inmigrantes para trabajar.
    ahora hay mas 3.millones sin trabajo pero cuando se los dan siempre tienen un pero para darse de baja.entonces que dejen a los inmigrantes que tenemos mas ganas de trabajar

  8. yeimy dice:

    En parte muchos de los inmigrantes que sabemos la situacion que hay en españa y el mundo entero siempre sale que por culpa de nosotros,es que esta la crisis,pero si no mal recuerdo españa y muchos de los paises europeos han tenido crisis fuerte en el pasado pero como no saben a quien achacar la culpa nos cojen a nosotros que somos los que venimos a realizar los trabajos que sus propios ciudadanos no lo hacen,eso sin contar la cantidad de personas extranjeras que existe aqui con educacion universitaria y sin embargo realizamos sin ningun tipo de problema la labor,muchos tenemos documentacion y podemos ejercer un puesto cualificado como cualquier funcionario.Yo creo en España todavia y creo que deberian de ver la situacion con otro punto de vista para con todo el mundo.Al final la crisis acabara y necesitaran empleados para muchos puestos de trabajo.¿Y entonces que haran?

  9. maria rene escobar tellez dice:

    hola ami me deportaron pero el daño que me hicieron fue emocional y por eso decidi terminar mi carrera y saldre de mi pais con una oferta pero yo se que hay mucha gente que esta con la intranquilidad de ser deportado en cualquier momento eso si que es muy doloroso si ya estan alla pues cuidense y que dios les acompañe.sigan luchando que a veces es cuestion de suerte.

  10. Español dice:

    Bla bla bla…En España hay 4 millones de parados.Asi que ya sabeis lo que teneis que hacer.Volver a vuestros paises.Aqui sobrais.Asi de claro.Habeis llegado demasiados y sobrais la mitad.Nadie os llamó.

  11. PARA EL “ESPAÑOL”PUES CON ESO DE QUE NADIE NOS HA LLAMADO…BUENO POR SI NO HAZ IDO AL COLE,VOSOTROS TANBIEN FUISTEIS A MUCHAS PARTES DEL MUNDO Y PARA NADA BUENO,SOLO A DESTRUIR CULTUARS,ASESINAR A INOCENTES,INPONER IDIOMAS Y POR SUPUESTO LO QUE MAS SABEIS HACER “ROBAR”,Y ME QUEDO CORTO.LOS QUE HAN VENIDO LO HACEN POR QUE GENTE COMO TU NO PUEDE POR QUE TIENE LA CAVEZA PODRIDA DE TANTA DROGA,PORROS ETC. QUE CUANDO UNO LLEGA A ESPAÑA Y LOS VEMOS NOS DAMOS CUENTA QUE SOIS LA VERGUENZA DEL MUNDO,ESPERO QUE GENTE COMO TU NO VALLAIS A NUETRO PAISES,NO VALEIS NI COMO TURISTAS,SUERTE QUE LOS TENEMOS LEJOS…..ESPAÑOLITO POR SI NO TE HAZ ENTERADO ESTE PAGINA ES PARA NOSOTROS LOS EXTRAJEROS,QUE HACEIS AQUI FUERA O TE LO DIGO EN CATALAN “FORA”,VIZCA CATALUNYA…..LIBERTAD……..

  12. EGRA,NO TIENES NI IDEA DE LO QUE DICES:
    1º NOSOTROS FUIMOS A TRABAJAR FUERA PERO CON UN CONTRATO BAJO EL BRAZO Y CUANDO SE TERMINABA PA CASITA.
    2º NO TENÍAMOS NI LA MITAD DE AYUDA QUE TIENEN LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA: SEGURIDAD SOCIAL, COMEDOR AL COLEGIO, LIBROS ETC.
    3º IBAMOS A TRABAJAR DE LUNES A LUNES Y VIVIAMOS TODOS EN EL MISMO SITIO, NOS HACIAMOS LA COMIDA ENTRE TODOS, NO COMO VOSOTROS QUE TAN PRONTO HABEIS VENIDO A ESPAÑA, QUE SI MOVILES, QUE SI COCHES ETC,QUE SI UN PISO Y AHORA TENEIS LA CUERDA AL CUELLO PORQUE NO PODEIS PAGAR.
    4º CREO Y PIENSO QUE SI NO HAY TRABAJO PARA LOS ESPAÑOLES COMO TIENE QUE HABER TRABAJO PARA LOS DE FUERA.

Pedir citaContactarLlamar