Cooperación entre España y Marruecos en la lucha contra la inmigración irregular

XIII Reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí sobre Inmigración

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, y el secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, han presidido la XIII Reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí sobre Inmigración, que se celebró el pasado día 15 de octubre en Barcelona. Terrón y Zambrana han destacado la importancia del permanente diálogo entre ambos países, y la cooperación en la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de personas.

“El diálogo con los países de origen es imprescindible para hacer frente a los retos que supone la inmigración. Y especialmente con los países vecinos más cercanos, como es Marruecos”, “a través del diálogo con los terceros países hemos garantizado una gestión ordenada de la inmigración”, ha recalcado Anna Terrón. En la reunión, a la que ha asistido una destacada representación de altos cargos marroquíes, se han analizado los trabajos de ambos países para garantizar una gestión corresponsable de los flujos migratorios.

Asimismo, Justo Zambrana ha señalado que “se mantiene la intensidad en los controles en frontera. El estable diálogo entre las autoridades españolas y marroquíes permite reaccionar con rapidez y eficiencia ante cualquier situación“. El secretario de Estado ha recordado que, a pesar del importante descenso en las llegadas de inmigrantes, “mantenemos los controles y todas las personas que intentan llegar a España de forma ilegal están destinadas a ser repatriadas”.

Además, y en consonancia con esta lucha contra la inmigración irregular, “en los últimos años, la colaboración con los países de origen ha sido clave para garantizar el regreso en condiciones de aquellas personas que arriesgaron la vida alcanzando irregularmente las costas españolas“, ha agregado el secretario de Estado de Seguridad.

Más allá de analizar esta cuestión, en la reunión bilateral se han puesto sobre la mesa las acciones que el Gobierno español está realizando en materia de integración, así como la estrategia contra el racismo y la xenofobia. Además, se ha informado a la delegación alauita del nuevo Reglamento de Extranjería y se ha hecho referencia al tema de los menores no acompañados, en el que la necesidad de fortalecer la colaboración es clave.


Fuente:  Ministerio de Trabajo e Inmigración. Gabinete de Comunicación.

Pedir citaContactarLlamar