Convenio para la Notificaciones de Nacionalidad Española por Correo Postal

La Dirección General de los Registros y del Notariado ha firmado un Convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la producción de notificaciones y comunicaciones postales de los expedientes de nacionalidad española por residencia.

El pasado 29 de noviembre de 2019 se publico en el Boletín Oficial del Estado el Convenio firmado entra la Dirección General de los Registros y del Notariado y la Agencia Estatal de Administración Tributaria para realizar las notificaciones y comunicaciones derivadas de todas las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia.

Este Convenio se ha firmado por el interés que tienen ambas partes, es decir la Dirección General de los Registros y del Notariado y la Agencia Estatal de Administración Tributaria en dar respuesta al objetivo común de incrementar la eficacia y la eficiencia de la Administración, disminuyendo así costes y recursos.

¿Qué fin tiene este Convenio entre la DGRN y la Agencia Tributaria?

Este convenio tiene como fin fijar y establecer los términos en los que van a colaborar ambos órganos de cara a la gestión de las notificaciones y comunicaciones postales derivadas de todos los expedientes de nacionalidad española por residencia que se están gestionando a día de hoy en el Ministerio de Justicia.

¿Como será el proceso de notificación y comunicación por correo postal de mi expediente de nacionalidad española?

El proceso de notificación y comunicación por correo postal comenzará remitiendo la resolución o comunicación por parte de la Dirección General de los Registros y del Notariado hacia el sistema de información de la Agencia Tributaria para su impresión en el CIE (Centro de Impresión y Ensobrado). Así la Agencia Tributaria procederá a gestionar, imprimir, ensobrar y entregar a los servicios postales designados para su entrega al ciudadano o solicitante de la nacionalidad española por residencia.

Igualmente la Dirección General de los Registro y del Notariado comunicará o facilitará la información sobre el solicitante de nacionalidad española por residencia, como puede ser su dirección postal, para poder así hacerle llegar la resolución o bien la comunicación relativa a su solicitud.

El intercambio de información y datos relativos a las notificaciones y comunicaciones derivadas de los expedientes de nacionalidad por residencia se realizará preferentemente mediante la utilización por parte de la Dirección General de los Registros y del Notariado de los servicios web actualmente disponibles en la Agencia Tributaria para la remisión al usuario de esas resoluciones y comunicaciones.

¿Qué hará la Agencia Tributaria con estas resoluciones y comunicaciones de nacionalidad española?

La Agencia Tributaria se compromete con la firma de este convenio a entre otras cuestiones a:

  • Recibir notificaciones y comunicación que le remita la Dirección General de los Registros y del Notariado
  • Realizar la gestión, impresión y ensobrado de las notificaciones y comunicaciones, así como la entrega de las mismas al proveedor de servicios postales. Para ello empleará sobres con membrete y señas de imagen institucional del Gobierno de España.
  • Recepción de los acuses de recibo de las notificaciones postales emitidas y su digitalización y puesta a disposición de la Dirección General de los Registros y del Notariado.
  • A custodiar los acuses de recibo en papel de las notificaciones postales emitidas, hasta los seis meses posteriores a su digitalización, y una vez transcurrido ese plazo, a su destrucción confidencial.
  • A custodiar las comunicaciones postales devueltas por el operador postal al menos seis mese desde su devolución, y transcurrido ese plazo, a su destrucción confidencial.

Dicho convenio que se ha firmado entre ambos órganos tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable por otros cuatro años más.

¿Cuántas resoluciones se estiman enviar con este nuevo convenio?

El Director General de los Registros y del Notariado, estima que durante este año 2019 enviará a la Agencia Tributaria 75.267 notificaciones y 141.981 comunicaciones, para que ésta a su vez pueda enviar a los destinatarios finales la notificación bien de la resolución de la solicitud de nacionalidad española o bien comunicaciones sobre este expediente.

estimación de comunicaciones

Para los meses de julio a diciembre se la Dirección General de los Registros y del Notariado calcula la siguiente impresión de notificaciones y comunicaciones:

numero de notificaciones y comunicaciones

Este Convenio ha entrado en vigor el pasado mes de noviembre, por lo que no sabemos el alcance o la repercusión que tendrá este convenio en las notificaciones por correo postal de las resoluciones y comunicaciones sobre la solicitud de nacionalidad española por residencia.

No sabemos si en un momento dado podremos ver una reducción del tiempo que tarda el Ministerio de Justicia en notificar la resolución de nacionalidad o la comunicación en relación a esta solicitud. Os recordamos que ahora mismo el plazo aproximado para la notificación de estas resoluciones o comunicaciones es de unos dos meses aproximadamente.

Estaremos muy atentos ante cualquier novedad en cuanto a la puesta en marcha de este convenio y os iremos informando a través de nuestro Portal Parainmigrantes.info y nuestras redes sociales de cualquier cambio o datos relevantes sobre las notificaciones de nacionalidad española por correo postal.

Si tienes alguna duda puede llamar a nuestro teléfono de asesoría donde nuestro equipo de expertos aclararan todas tus dudas.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres comenzar con tu trámite de solicitud de nacionalidad española puedes contar con nuestro equipo de expertos. Rellena nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “Convenio para la Notificaciones de Nacionalidad Española por Correo Postal
  1. Diosdado Mendes González dice:

    Buenos días guiero saber Demi ciudadanía

    1. Estefanía Guadix dice:

      ¿Es usted cliente del despacho?

  2. Abderrahmane dice:

    Hola por alguien que ha presentado su solicitud por vía telematica también recibe una carta or solamente un email y la resulta del solicitud sale en la pagina como va lo mío antes de la llegada del carta or no??? Gracias

  3. Nelida Rosa Robles dice:

    Hola Buenas tardes. quería saber que paso con la ley que estaba tratando el senado sobre otorgar la nacionalidad a nietos de Españoles es decir una prorroga a la ley que salio y estuvo en vigencia desde 2007 y 2011

  4. MCP dice:

    Hola,

    Pese a haber indicado que deseaba recibir notificaciones electrónicas me han enviado la notificación de concesión de mi nacionalidad a mi antiguo domicilio y por lo cual dicha notificación correos la devolvió sin que pudiese retirarla. Como digo me mude de ciudad y pese a comunicar mi cambio de domicilio tal y cómo indica en uno de sus videos Vicente Marín, la notificación llegó al domicilio antiguo.
    Mi pregunta es, hay algún modo de obtener esta notificación postal de algún modo?
    Es frustrante ya que si accedo a mi carpeta ciudadana tengo la notificación con la resolución de concesión de la nacionalidad pero no la notificación, tal y como me piden en el registro civil.

    Un saludo.

    1. MCP dice:

      Me equivoqué al escribir, quise decir comunicación
      Es frustrante ya que si accedo a mi carpeta ciudadana tengo la **comunicación** con la resolución de concesión de la nacionalidad pero no la notificación, tal y como me piden en el registro civil.

  5. Marielys dice:

    Buenos días, quería saber qué pasa cuando te llega una notificación de la nacionalidad por correo postal y la devuelven al destinatario por pasar el plazo de recogida en correos. Vuelven a enviar la notificación nuevamente? Gracias de ante mano.

Pedir citaContactarLlamar