1

Contratar a un trabajador extranjero

Archivado en: colaboraciones, Destacado portada, empresas, formación y empleo, inmigración, Laboral, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, trámites, VideoGuías

Cómo contratar a un trabajador extranjero

Esta publicación está orientada especialmente para los empresarios de pequeñas, medianas o grandes empresas que quieren contratar a ciudadanos extranjeros y se encuentran en dificultades para poder realizar los trámites de contratación.

Contratar a un trabajador extranjero

Con frecuencia sucede que algunas empresas necesitan cubrir vacantes con cierto perfil relacionado con los extranjeros y tienen serias dificultades de llevar a cabo los procedimientos, ya que tienen que cumplir con un requisito principal: el respecto a la situación nacional de empleo.

Es decir, cuando un empleador o empresario español quiere contratar a un trabajador extranjero, como norma general y previo a iniciar el procedimiento en la oficina de extranjería, debe comprobar, haciendo una oferta genérica de empleo en los Servicios de Empleo de la correspondiente Comunidad Autónoma, que no existen españoles o extranjeros apuntados en las listas del paro que pudieran ser candidatos a esa oferta de empleo. En tal caso, esos candidatos tendrían preferencia.

Suele realizarse así por norma general, salvo en los casos en que el puesto de trabajo esté publicado en el “Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura” en la que figura una lista con trabajos cuyas vacantes son difíciles de ocupar en nuestro país. Así que si no está en esta lista se hacen a través de sondeo, y es cuando en los servicios públicos de empleo aparece gente que está dispuesta a trabajar y por tanto, el empleador no puede contratar a la persona con el perfil que desea.

En otras ocasiones nos encontramos con que las personas que se ofrecen en los servicios de empleo no son válidas para la empresa, porque no tienen determinado perfil o formación que se requiere para las necesidades de la empresa. Este hecho dificulta mucho el proceso en extranjería, porque no tendríamos el visto bueno para continuar con el procedimiento.

En el vídeo explicativo adjunto, Vicente Marín nos ejemplifica al respecto una clásica circunstancia dentro del sector de transporte:

 Recomendaciones a las empresas interesadas

– Buscar a esos trabajadores en el listado de extranjeros preferentesSon un grupo de extranjeros que no tienen que pasar por el INEM ni el SEPE, y podríamos contratar con cierta facilidad, como serían:

  • extranjeros nacidos en España
  • extranjeros que tienen a su cargo a un ciudadano menor de edad español
  • cónyuges de residentes legales
  • hijos de residentes legales con más de un año de residencia en España
  • hijos de ciudadanos españoles
  • nietos de españoles de origen, etc.

– Otro alternativa sencilla a la hora de contratar dentro de los grupos de extranjeros son los peruanos y chilenos, cuyos gobiernos tienen un convenio específico con España, por lo que tampoco tienen que pasar por el registro del sistema nacional de empleo. Por tanto, lo más fácil para una empresa sería buscar trabajadores en Perú y Chile, es decir, sería la fórmula más sencilla para que un empresario pueda cubrir determinados puestos de trabajo que tuvieran dificultad para ser cubiertos. Tanto en Chile como en Perú hay asociaciones empresariales como Cámaras de Comercio, asociaciones y sindicatos de trabajadores, que podrían servir de enlace para que empresas españolas puedan buscar ese perfil de trabajadores en esos países y traerlos a trabajar a España. La empresa tendrá que cumplir unos requisitos y el trabajador tendrá que estar capacitado para realizar dicho trabajo, pero no se estará sujeto a la situación nacional de empleo y, por lo tanto, el procedimiento será viable y habrá mayor oportunidad de éxito en la contratación final de este extranjero. Así que esta opción sería lo ideal para realizar contrataciones en origen a través del procedimiento de Régimen General de Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


Salario Mínimo Interprofesional 2018


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
Contratar a un trabajador extranjero

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
  1. JOSE says:

    Hola, un cordial saludo, ante todo reciban mis felicitaciones por su página web pues tienen información muy completa y clara. Quisiera saber si pueden responder a la siguiente consulta; mi esposa y yo tenemos una residencia no lucrativa ya renovada por primera vez, actualmente he recibido la modificicación de mi tarjeta a una de residencia y trabajo, por lo que no sé si mi esposa debe modificar su tarjeta y de ser así, qué tipo de modificación debe solicitar ya que ella es residente acá en España y no en nuestro país para solicitar Reagrupación Familiar.

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.