Consecuencias de impedir el empadronamiento

iconovideo4

Ver vídeos sobre empadronamiento

alcalde_vicLa Asociación de Comunicadores por la Integración y la Cooperación, CIC, ha alertado en su blog “Hablando de Inmigración“, sobre las consecuencias de vetar el empadronamiento a los inmigrantes.

Parainmigrantes.info os la deja a continuación:

“Desde la Asociación de Comunicadores por la Integración y la Cooperación (CIC), advertimos que el endurecimiento de los criterios del padrón en las ciudades españolas redundaría en problemas sanitarios, favorecería la economía sumergida y propiciaría aún más la estigmatización de la inmigración.

Aunque el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) pospuso hasta febrero su intención de no admitir a los “sin papeles” en el padrón municipal y, pese, a que el presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y otros de sus representantes, han salido al paso de lo que para CIC representa una insana propuesta, aún no existen garantías legales que boicoteen la propuesta del Consistorio catalán.

Visto así, el propósito se materializaría los primeros días de febrero con la venia de los concejales nacionalistas, socialistas y republicanos. Vic abriría oficialmente la veda y daría pie a que otros corregidores, partidarios a la medida, impongan la restricción.

Ante los hechos, advertimos que las intenciones -discriminatorias por donde se la vea, podrían desatar consecuencias encadenadas en diferentes sectores. De entrada, el primer problema está vinculado con el acceso a la Educación y a la Salud, pero existen otros aspectos que conviene tomar en cuenta.

Si nos centramos en el tema sanitario, por ejemplo, la falta de acceso al sistema puede derivar en un problema de salud pública, dado que las enfermedades cotidianas de este grupo no podrían tratarse. El acceso de los “irregulares” beneficia a todos. Otro contra: Por la prohibición se verían obligados a acceder a “remedios sanitarios” dentro del mercado negro, con el riesgo que este hecho representa.

En general el propósito del Ayuntamiento vicense vulnera los derechos, construye seres invisibles y potencia el binomio: inmigración y delincuencia, que en tiempos de crisis se ve aumentado a la máxima potencia.

Por lo expuesto, solicitamos respeto hacia la dignidad del colectivo en situación irregular, pedimos se retroceda en las intenciones de vetar el acceso al padrón municipal e instamos a las autoridades a dejar de lado este debate destructivo para hacer énfasis en políticas que beneficien a sus pobladores. El trabajo a favor de la igualdad de oportunidades y la mejora de la convivencia debería ser la alternativa.

En este momento algunas agencias como Europa Press y medios como El Economista han empezado a recoger la opinión de CIC en este sentido.

Por Virginia Molinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Consecuencias de impedir el empadronamiento
  1. mohamed dice:

    en estos ultimos dias no puedo entender algunos politicos son metidos contra los inmigrantes ,ellos hechando la culpa del crisis ,y el desempleo a los inmigrantes , esos politicos no son capaz a sulicionar o buscar la causa de esas problemas y frentar la verdadera españa rica de todo tipo de cultura

  2. Samuel Gamero Benítez dice:

    La determinación de no empadronamiento a personas irregulares, lleva implícita la mala fé de un Gobierno que en este aspecto, en días pasados los partidos de mayor jerarquía, sugerían que los “sin papeles” podrían acudir a los servicios sanitarios, pero es que allí no está el meollo principal del asunto, es una de las tantas formas de distraer al inmigrante para que caiga en la trampa, pues lo ideal sería que el Gobierno ordenará la no exigencia del padrón como medio de prueba al momento de querer tramitar el arraigo, igual procediera a instruir a la Seguridad Social y a los colegios, la no exigencia del documento expresado, igual ordenar al área social de los ayuntamientos, no exigeir padrón para el trámite de la inserción social; como se podrá observar, detrás de todo esto, hay un veneno de mal gusto, en el que los inmigrantes sin documentos en regla no deberían caer.

Pedir citaContactarLlamar