53

Confirmación del Ministro de Justicia sobre la implantación del PIN 2015

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, PIN 2015, videos

Declaraciones del Ministro de Justicia sobre la implantación del nuevo Plan Intensivo de Nacionalidad 2015

Ya os anunciábamos hace algunos días que el Ministerio de Justicia ha firmado un nuevo acuerdo con los Registradores de la Propiedad y Registradores Mercantiles para reactivar el Plan Intensivo de Nacionalidad que finalizó en 2013 y poner en funcionamiento una tercera fase del PIN durante este año 2015.

Y conocimos esta noticia gracias a las declaraciones del nuevo Ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la entrega de las Medallas de Honor del Colegio de Registradores que se celebró el pasado día 10 de febrero de 2015.

En propias palabras del propio Sr. Catalá, el Ministerio de Justicia colaborará con los Registros de la Propiedad y Registros Mercantiles y pondrán en marcha una nueva encomienda de gestión de expedientes de nacionalidad, siguiendo la línea de las dos encomiendas anteriores de gestión de expedientes de nacionalidad suscritas en los años pasados que han permitido resolver casi un 1.200.000 expedientes de nacionalidad (635.000 el primer año y 425.000 el segundo año).

Espero que en los próximos días, superados algunos trámites burocráticos pendientes, estemos en condiciones de suscribir un nuevo acuerdo para poner en marcha una tercera encomienda de gestión a la que solamente le queda contar con el informe favorable del interventor del departamento“, manifestaba.

Con este nuevo Plan Intensivo de Nacionalidad de 2015 se podrá dar carpetazo definitivo a los miles de expedientes aún sin resolución de los años 2010, 2011, 2012 y 2013, así como la digitalización y registro de todos los expedientes que han llegado al Ministerio de Justicia durante el 2014 y lo que llevamos de 2015.

Sin duda una gran noticia y una buena medida adoptada por el Ministerio de Justicia que acelerará la resolución de miles de expedientes de nacionalidad aún sin resolución y que consideramos necesaria antes de afrontar la importante reforma del proceso de nacionalidad española por residencia que se viene anunciando desde hace meses.

Iremos ampliando la información. Mientras tanto, os dejamos el vídeo con las declaraciones del Ministro de Justicia.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
invervención Rafael Catalá

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario53 comentarios

Publicar comentario
  1. Estrella says:

    Hola mi expediente lo presenté el día 13 d Julio 2015, no tengo nro de Expediente todavía he llamado hace dos meses atrás y no lo tenían..pero. he cambiado de Domicilio.Vivo en Barcelona,, como dr los datos de nueva dirección..Gracias

  2. Mizael says:

    La solicitud de mi expediente para obtener nacionalidad española por residencia, fue enviada a Madrid en marzo del 2015, por el Registro Civil de San Bartolome de Tirajana, No he recibido respuesta alguna, ni siquiera un numero de expediente, como puedo saber como va lo mio, Gracias

    • Nahir Parainmigrantes says:

      Hasta que no tenga el número de expediente no va a poder comprobar su estado a través de “cómo va lo mío”. Puede llamar directamente al servicio de atención al ciudadano del Ministerio de Justicia y con su número de NIE podrá comprobar si ya estuviera o no registrado.

  3. seydi says:

    Hola a todos .
    Deciros que gracias a dios me han concedido la nacionalidade depues de 6ans de espera porque el primero fue en 2010 negado en 2012 volvi a presentar el 24/09/2014 y me le han concedido el 10/05/2016 a14h49mn ahora fu al registro civil de granollers para ver la jura pero me dicen de volver el 10/06+/2016 para saber que fecha hay para jurar , quero saber si hay alguien parecido o que me pueden orientar mas .
    Mi exp es el 122912,agradesco a todos lo del foro tambien al sr vicent y su equipo.
    Reso a que nos resolvan todos nostros problemas cada uno en su caso.
    merci y amine

  4. iqbal says:

    hola azahara

    quiero saber que los expidiente de nacionalidad de 2015 entran el plan intensive de nacionalidad espanola 2015 o na gracias

    un salu2

  5. Silvia says:

    Creo que este ministerio encargo la digitalizacion de los expediente 2013-2014 a las tortugas,el mio 1 año y 4 meses y sigo sin noticias.Esto es un maltrato psicológico.

  6. Liz says:

    ¿Alguien sabe cuando empieza el PIN 2015? ¿Hay alguna noticia a respeto?
    Yo sigo sin saber nada del número de mi expediente, soy de mayo de 2014, hasta ahora no tengo ni el número. Si tenéis alguna información, favor avisar.
    Gracias.

  7. jovanny says:

    Buenos dias yo ya estoy cansado de llamar al MJ y nada de darnos todabia numero de expediente nadie sabe para cuando empezaran lo unico que me cicen es que se estan digitalizando y que todabia no han volcado la informacion y lo que me dicen es que siga llamando para preguntar ,pero ellos deberian saber que cada llamada cuesta su dinero y mas ahora que han puesto hay un contestador hablandote un rato antes de poder hablar con alguien.Gracias si alguien sabe algo que lo comente por favor.

  8. NESTOR says:

    seria muy importante que llevaran cabo la revision de todos los recursos de reposicion ya que son muchos miles de los que no se aprobaron ( por no se sabe cual motivo ), y son muchos años de espera sobre todo hay recursos desde el 2010 ( y no hay nadie que asegure que eso no termina en un deposito del juzgado, todo mojado y echandose a perder ,como se mostro en algun medio de informativo .

  9. HARTORO says:

    un ministro mal informado , 1,200.000 personas valla desparate se ala mayoría se le han denegado la nacionalidad por antecedentes caducados además en ultimo pin el total eran 650.000 seguro con tanto tiempo las carpetas unas encima de otras se han pariado jajaja…

  10. Samir de Bilbao says:

    Hola abdel
    Yo también de 2011 y un expediente k lleva desde septiembre 2013 en estudio y ahora no saben ni cuantos expedientes han tenido si hace 4 años k hay un poko más k medio millón ( 600000 ) y ahora dicen 1200000 vaya ministerio

  11. Abdel says:

    Ola a todos … Sr visente q pasa con la entrevista del dia 04/02 …? Y este plan2015 Cuando empieza .. ? soy del 2011:( ,usted cree q hay justicia !?

  12. HARTORO says:

    1200000 los expedientes q han digitalizado para ellos significa resuelto no saben q después de digitalizar la gente tiene que espera unos cuantos añitos les da igual son solo papeles y numeros

  13. samir bilbao says:

    alguien nos puede explicar de donde han sacado estas sifras k cuentan aki unos 1200000 si cuando han hecho el primer PIN han dicho k hay 650 expedientes y ahora dicen k han resolvedo mas de 1000000 expedientes ???????????”

    • Vladimir Vladimirovitch says:

      Amigo Samir Bilbao,

      Esto es una prueba de que no se enteran de lo que hacen ni de lo que hay.

      Actualmente ,si hago caso a las cifras publicadas en la pagina del Ministerio de justicia, hay 611.801 expedientes al total.

      Por lo tanto hablar de una cifra de resolucion superior a estos 611.801 es PURA MENTIRA.

      Y ahora la pregunta ,¿ PORQUE MIENTEN ?

  14. Hartoro says:

    me parece q el mismísimo ministerio de justicia esta esperando tramites y papeles todo va demasiado lento como q aun hay expedientes del 2011 y2012 q no tienen ningún respuesta expedientes q están en estudio desde 2013 hasta ahora ,NO SOMOS ESCLAVOS tenemos derecho de trabajar y vivir por toda europa ,todo lo retrasan aposta entre espera denegaciones recursos q tardan 19 meses asi pagaremos todo lo q han churiziado los banqueros y los politicos corruptos, mas tardas en un sitio mas compromisos tienes mas crecen nuestros hijos evidentemente el dia q consigues el papel ya será demasiado tarde ala mayoría le han salido canas esperando se no fuese por Bruselas aquí no la dan a nadie suerte a todos nos vemos enl 2021

  15. Vladimir Vladimirovitch says:

    Hola Azahara ( Parainmigrantes ),

    La verdad es que no veo en que los recursos o requeriientos se veran beneficiados del nuevo PIN una vez que los registradores se hagan cargo de los expedientes de nacionalidad,segun tu argumento diciendo que los funcionarios del Ministerio de Justicia tendrán mas capacidad

    Te recuerdo que hay expediente de finales del 2013 y todos los del 2014 y 2015 que no han sido todavia digitalizados ni asignados numeros. Si durante esos tiempos los funcionarios no han conseguido tiempo para resolver recursos ,requerimientos y otros expedientes… imaginate ahora que los registradores empienzen a mandarles cada dia cuantos expedientes. Por logica habrá un CUELLO DE BOTELLA QUE TE CAGAS ( perdona la expresion ) en el Ministerio de justicia.

    Es decir con un tiempo de casi UN AÑO Y MEDIO que no han recibidos expedientes de la parte de los registradores,no han conseguido acabar ni la mitad de lo que tienen.

    Ahora , imaginate 1000 registradores mandando 1000 informes cada dia a 70 funcionarios del Ministerio de justicia…

    La verdad es que nada cuadra con la forma en que han planteado este PIN.

    Al menos que trabajen con un sistema DE VENTANILLA UNICA. En este aspecto, el registrador que hace informe,conceda o deniega directamente o reclama algunos documentos si necesario.

    Yo pienso que uno de los aspectos en que habia fallado los anteriores PIN era ” FALTA DEL PERSONAL “.

    Gracias .

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Vladimir es sólo una opinión personal. El problema de la falta de digitalización de los últimos expedientes es que estos últimos se estaban enviando a un centro de digitalización donde no había personal digitalizando dichos expedientes, ni los documentos requeridos, ya que una vez finalizó el anterior plan intensivo finalizó también el acuerdo celebrado con una empresa privada encargada de digitalizarlos. Precisamente la digitalización de todos estos expedientes es una de las causas por las que se ha acordado poner en marcha un nuevo plan intensivo. Los expedientes de 2014 y 2014 tendrán número de registro y pasarán directamente a petición de informes y estudios por parte de los Registradores.

  16. eny says:

    Hola,quisiera saber si ya empezaron con el plan intensivo, si ya alguien del 2014 tiene numero de expediente ,hay mucha demora

  17. luis marcelo says:

    buenas amigo quisiera saber sobre el recurso de reposocion q he presentado el 6 de noviembre del 2014 ..me denegaron la nacionalidad por tener antesedentes penales q tiempo tengo q esperar una respuesta mil gracias d antemano,,,,,otra cosita tambien mi esposa ha hecho la jura ante un notario en verano del 2013 y en registro civil de totana murcia lo disen q tiene q esperar 2 años mas a lo llamen del registro como me ayudaria,,, gracias…

  18. anwar says:

    buenas, me gustaria saber q este plan le daria luz verde a los recursos de reposicion tambien

    o solo los expediente nuevos??????????

    • Azahara Parainmigrantes says:

      En principio los recursos no están incluidos en el PIN, aunque podrían verse beneficiados. Si los Registradores se hacen cargo de los expedientes, los funcionarios de Justicia debería tener mayor capacidad de resolución de los recursos de reposición

  19. Jose says:

    Hola. jovanny Te recomiendo que siempre vallas antes a renovar tu pasaporte. por la razón de que siempre ante la administración pública siempre hay que ir contodo al día. Por que te puede tocar un funcionario que no tede segundas oportunidades Y la nacionalidad es un proceso muy lento y pesao. A si que tu simpre como decimos nosotros. ¡Tu veteee contoo!!!!

  20. jovanny says:

    Buenos dias tengo una duda llevo mas de 11 años en españa soy dominicano tengo pareja de hecho española y un hijo de 9 años yo ya entregue mis papeles de solicitud de nacionalidad y mi residencia renovada por segunda vez de larga duracion mi pregunta es ¿mi pasaporte se a caducado despues de solicitar la nacionalidad y no tengo intencion de viajar eso me perjudica a la hora de hacer la entrevista con la policia si tengo residencia que me identifica y mis dos pasaportes anteriores caducados creo que no estoy obligado a renovarlo ?alguien me puede asesorar gracias.espero respuesta gracias.

  21. jovanny says:

    Buenos dias tengo una duda llevo mas de 11 años en españa soy dominicano tengo pareja de hecho española y un hijo de 9 años yo ya entregue mis papeles de solicitud de nacionalidad y mi residencia renovada por segunda vez de larga duracion mi pregunta es ¿mi pasaporte se a caducado despues de solicitar la nacionalidad y no tengo intencion de viajar eso me perjudica a la hora de hacer la entrevista con la policia si tengo residencia que me identifica y mis dos pasaportes anteriores caducados creo que no estoy obligado a renovarlo ?alguien me puede asesorar gracias.

  22. Jose says:

    Todo eso bien. ¿Y el ministerio de justicia? que es el que tiene el lío montao. Que tardan tanto los expedientes en estudio pendientes de trámites. Los registros civiles. Que tu como persona te acercas a por información y no te dicen ni si tienes un requerimiento ni nada solo que tienes que esperar y luego contratas un abogado y resulta que tienes un requerimien de hace 5 meces eso si que es doloroso te sientes como una mierda sin nadie que te de cobijo. Asta que ves persona que están peor que tu que llevan años en este proseso. Pero bueno ellos verán si somos útil como ciudadanos de España. Un saludo a todos los que estamos pidiendo ser%

  23. yamile says:

    Mi madre tiene tarjeta de residencia por madre de comunitario k soy yo, para la nacionalidad de ella que documentación mía debo presentar?

  24. nahy says:

    También se pondrá en marcha las juramentaciones ante notario??

  25. Abdel says:

    Y Cuando empiezan ya ??

  26. Oba says:

    Me parece muy bien que se reconozca el buen esfuerzo.
    La pregunta es sí se considera un buen trabajo, denegar arbitrariamente solicitudes de nacionalidad española por residencia, bajo la excusa de falta de integración no contrastada. Pasado un año sin respuesta del recurso de reposición.

  27. Magda says:

    muy buenas noticias de verdad, Señor Ministro todas nuestras felicitaciones…Asi deben funcionar las cosas… soy una de las que se quejarón en al defensor del pueblo por una injusticia de verdad pero al entender estas noticias se nos alegran el día. mil Gracias

  28. hassan says:

    muy bien (eso espero)

  29. Vladimir Vladimirovitch says:

    Hola Vicente,Hola [email protected],

    Una pregunta me está atormentando: ¿ Como van a conseguir esto si no ponen mas personal a todos los niveles ( En el Ministerio para resolver,en los registros civiles para jura y partida de nacimiento español,en las comisarias para DNI o Pasaporte ) ?

    Gracias.

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.