0

Conceden la nacionalidad al ex presidente de la OPEP Humberto Calderón

Archivado en: Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Nacionalidad Española, Noticias breves, noticias y articulos

Conceden la nacionalidad al ex presidente de la OPEP Humberto Calderón

El Gobierno concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a Humberto Hilarión Calderón Berti, exministro de Energía y Relaciones Exteriores de Venezuela durante los gobiernos de Luis Herrera Campins (1979-1984), y de Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

Normalmente, cuando hablamos de la obtención de la nacionalidad española nos referimos a la nacionalidad española por residencia.

Sin embargo, existen otras formas de obtener la nacionalidad, y una de ellas es mediante “carta de naturaleza“.

Conceden la nacionalidad al ex presidente de la OPEP Humberto Calderón

No implica, por tanto, cumplir determinados requisitos de residencia legal y continuada en España, ni la realización de exámenes previos, ni pago de tasa como exige el proceso de solicitud de nacionalidad española por residencia. Lo único que importa es que el Gobierno tenga determinado interés en que el solicitante sea español.

La obtención de la nacionalidad española por carta de naturaleza implica la adquisición de la misma a través de reales decretos aprobados por el Consejo de Ministros de forma discrecional.

Calderón Berti fue presidente de la empresa estatal de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), presidente de la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP) y fundador de la compañía petrolera colombiana Vetra. Esta empresa nació en 2003 y fue creada por los ex miembros de Petróleos de Venezuela que “emigraron” a Colombia después de que Hugo Chávez ganara las elecciones.

El motivo que ha fundado la concesión de la nacionalidad se base en “razones humanitarias” ya que, según el Gobierno, la imposibilidad de renovar su pasaporte limita el principio de libre circulación, lo que hace que concurran en él circunstancias excepcionales que justifiquen la concesión de la nacionalidad española.

Por esta vía han adquirido la nacionalidad personajes como: los padres del opositor venezolano Henrique Capriles como muestra del apoyo de España a la defensa de los derechos humanosal torero peruano Roca Rey por su aportación cultural y estrecha relación con nuestro país; Maya María Concepción Ruiz-Picasso, hija de Pablo Picasso, la cual nació en Francia y no pudo adquirir la nacionalidad española la nacer por razones legales e históricas, entre otros.

Noticia obtenida de El Boletin

Si quieres más información sobre cómo solicitar la nacionalidad por carta de naturaleza pulse aquí

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

Requisitos para la Nacionalidad Española

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Conceden la nacionalidad al ex presidente de la OPEP Humberto Calderón

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.