Comunicado Oficial Gobierno de la Comunidad de Madrid

DECLARACIÓN POR EL FIN DE LA MORATORIA A RUMANOS Y BÚLGAROS

El Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid se une a la satisfacción de los inmigrantes rumanos y búlgaros por la finalización de la injusta moratoria que les impedía trabajar bajo el amparo de la Ley. Hoy el Gobierno de la Nación ha anunciado que no prorrogará la moratoria impuesta por dos años, y que se inició tras el ingreso de ambos países en la Unión  Europea, el 1 de enero de 2007.

Consideramos que ya hace mucho tiempo estaba demostrado que esta moratoria, además de injusta, era inútil. Durante estos dos años la población rumana y búlgara se ha duplicado en España, pero se ha visto obligada a trabajar en la economía sumergida, dejándoles fuera del amparo de la Ley e impidiendo que cumplieran con sus obligaciones fiscales.

La Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, pidió públicamente al actual Gobierno de la Nación que no aplicara la moratoria y, desde su imposición hace dos años, se ha pronunciado reiteradas veces en contra de ella. Igualmente, la Asamblea de Madrid aprobó una moción en este mismo sentido.

Esta defensa de la libertad de los ciudadanos europeos nacidos en Rumanía y Bulgaria que se ha realizado desde la Comunidad de Madrid y otras CC.AA., unida a la demanda de numerosas asociaciones de rumanos y búlgaros, ha forzado finalmente a rectificar al Gobierno de la Nación.

Queremos reconocer el trabajo de estas asociaciones y darles la enhorabuena por este logro, como también queremos reconocer el trabajo de los más de 230.000 rumanos y búlgaros que están viviendo y trabajando en Madrid, construyendo a nuestro lado una región abierta y próspera. Ahora, libres ya de la injusta moratoria, su integración en la sociedad madrileña será mayor y más efectiva.

Madrid, 19 de diciembre de 2008

Pedir citaContactarLlamar