Comunicado de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Rumanos en España

iconovideo4

Ver videos sobre asociaciones de rumanos en España

folleto-badalonaLa Federación de Asociaciones de Emigrantes Rumanos en España, FEDROM, nos ha enviado una nota de prensa debido a los hechos acontecidos hace algunos dias en Badalona:

El pasado día 24 de abril, el presidente del grupo municipal del PP de Badalona, Xavier García Albiol, repartió un folleto con el lema “¿Tu barrio es seguro?” en el que se relacionaba la inseguridad con la inmigración, especialmente con los inmigrantes rumanos de etnia gitana. Hecho que consideramos completamente deleznable ya que confunde y tratar de manipular a la ciudadanía identificando inmigración con inseguridad, lo que puede desembocar en un aumento de la xenofobia y en la degradación de la convivencia.

Está sobradamente demostrado que el binomio delincuencia-inmigración es un discurso que se mueve en los terrenos del desconocimiento y del miedo, utilizado a veces por los partidos políticos, tratando de obtener con ello rentabilidad política.

El error de generar una alarma social, puede llegar a tener profundas repercusiones sobre la imagen de los inmigrantes y en sus vidas cotidianas, creando en ellos y en el resto de vecinos, miedo, desconfianza y una sensación de inseguridad peligrosa.

El racismo es hijo de la prepotencia y el odio. Prepotencia y odio son dos “cualidades” humanas que nacen del profundo desprecio hacia lo diferente. Denunciables e injustificables, en tanto que promotoras de acciones limitantes de la vida y la libertad del otro.

Cataluña ha sido siempre ejemplo de acogida, convivencia intercultural y cohesión social, por lo que se deben potenciar políticas públicas que refuercen el estado del bienestar, mediante inversiones en educación, sanidad, protección y atención a las personas y colectivos vulnerables para avanzar por un camino de democracia, medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones a tal fin.

Ante estos hechos, la Federación de Asociaciones de Rumanos en España (FEDROM) pide, en este caso, a los responsables del Partido Popular que tome las medidas necesarias para que actos xenófobos de este tipo no se vuelvan a repetir y pide al resto de partidos políticos que trabajen consensuadamente para que los problemas con determinadas personas pertenecientes a un colectivo no sirvan para criminalizar a “todo el colectivo”

Los hechos acaecidos en Badalona merecen una actuación coordinada que ayude a reconducir el debate sobre la inmigración y que evite la degradación de la convivencia intercultural.

Desde la Federación de Asociaciones de Rumanos en España consideramos necesario;

Promover políticas y medidas en materia de prevención e integración.

Evitar las declaraciones y expresiones que fomenten el miedo al extranjero y puedan llevar a episodios de racismo y xenofobia.

Es labor de cualquier cargo público realizar una labor de pedagogía social y de mejora de la convivencia intercultural.

Entender que la solución al problema de la inseguridad en Badalona y, más concretamente la generada por la migración rumana, requiere un análisis serio, profundo y complejo, por lo que será necesario la introducción de medidas de mediación social, dinamización económica e inserción laboral, formación ocupacional, mejora e incremento de los servicios comunitarios y socioculturales públicos, campañas de prevención y de escolarización que eviten el absentismo escolar, educación de adultos, fomento de la participación y de la estructura asociativa, de mejora del acceso a la vivienda, mejora en los procesos de información municipales en diferentes lenguas y utilización de las nuevas tecnologías, campañas de prevención etc.,etc., etc. Medidas, todas ellas, que competen a la Administración pública estudiar, implementar y dotar de contenido presupuestario.


Ver Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Comunicado de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Rumanos en España
  1. iulian dice:

    buenos dias ,podra quitar el permiso de trabajo senior rajoi

Pedir citaContactarLlamar