Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales de Venezuela

El Certificado de Antecedentes Penales de Venezuela se puede solicitar a través del Consulado General o del Ministerio del Interior y Justicia

Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales de Venezuela.– Para realizar diversos trámites en España (nacionalidad española, arraigo, etc.) necesitamos aportar el certificado de antecedentes penales de nuestro país de origen, o del país de residencia de los cinco años anteriores a llegar a España.

Y en muchas ocasiones, conseguir el certificado de antecedentes penales se convierte en toda una odisea.

En el caso de los antecedentes penales venezolanos, tenemos dos posibilidades para obtener nuestro certificado:

consulado itinerante* Se puede solicitar directamente a través de la página web del Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela, en días laborables y en horario de Venezuela de 7 AM a 12 AM.

* A través del Consulado General, previa solicitud de cita. Para solicitarlo por esta vía, deberán presentarse en el Consulado los siguientes documentos:

  • Solicitud por escrito dirigida al Viceministro de Seguridad Jurídica.
  • Autorización por escrito a una tercera persona, si la persona que requiere los antecedentes penales no está dentro del país.
  • Copia de la Cédula de Identidad de la persona que solicita los antecedentes penales y de la persona autorizada para retirarlos.
  • Carta del ente público español que requiere el Certificado de Antecedentes Penales.

Según comunica el Consulado General de Venezuela a través de su página web, solamente se emite Certificación de Registro de Antecedentes Penales a las autoridades públicas, por motivo de un proceso penal o por razones de seguridad o de interés social, en los casos establecidos por la Ley, tal como lo prevé la Ley de Registro de Antecedentes Penales Venezolana vigente, en las disposiciones legales siguientes:

* “Artículo 6 – El Registro de Antecedentes Penales es secreto y los datos que en él consten, sólo podrán ser suministrados en los casos determinados por esta ley”.

* “Artículo 7 – Solamente se expedirán copias simples o certificadas del Registro de Antecedentes Penales, a las autoridades públicas por motivo de la función del proceso penal o por razones de seguridad o de interés social en los casos establecidos por la Ley. Las autoridades públicas por motivo de la función del proceso penal o por razones de seguridad o de interés social en los casos establecidos por la Ley. Las autoridades policiales o administrativas de las que hayan conocido, sino únicamente al Ministerio de Justicia, cuando éste lo considere conveniente.”

* “Artículo 8 – Queda prohibido a cualquier empresa o persona, exigir a los particulares, con ocasión de las ofertas de trabajo y en materia relacionada con el reclutamiento laboral, la presentación de los Antecedentes Penales”.

Además, hay que tener en cuenta que para que los documentos expedidos en Venezuela surtan plenos efectos en España, necesariamente deben ser apostillados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (esq. de Carmelitas, Edf. MRE, Caracas). Más información

Más información en el Consulado General de Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales de Venezuela
  1. Leonardo dice:

    Yo necesito información sobre irme a vivir a España. Que necesito hacer al llegar allá y que tengo que hacer aquí en mi país (Venezuela) Si me ayudan se los agradeceria de verdad.

  2. Abdelmalek BOUGHABA dice:

    Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales de Marruecos.- Para realizar trámites en España de la nacionalidad española, somos residentes en españa desde 2000.
    Mi N.I.E,: X3867138X y mi mojer con N.I.E,: X5824757F.

  3. Daniel dice:

    A quien va dirigida la carta de antecedentes penales para la solicitud de nacionalidad española?

    Gracias por la ayuda.

Pedir citaContactarLlamar