Noticias y Artículos

¿Cómo obtener la residencia por matrimonio?

¿Cómo solicito la tarjeta por matrimonio? ¿Qué residencia puedo pedir si estoy casada con un español? ¿Cómo puedo obtener una residencia por matrimonio? Estas son algunas de las preguntas que recibimos a través de nuestro teléfono de asesoría así como a través de nuestras redes sociales.

Por ello y para explicarte todo lo que debes saber si quieres tramitar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario si estás casado con un ciudadano comunitario o el Arraigo Familiar si eres cónyuge de un español, hemos hecho este artículo y este vídeo.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info nos explica los requisitos y el trámite para solicitar Residencia por Matrimonio con Español

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Solicitar la Tarjeta Comunitaria

Ya sabéis que cuando eres familiar de un ciudadano ciudadano comunitario y vives en España con tu familiar, puedes pedir la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario. Se trata de una de las mejores tarjetas que existen a día de hoy en el ordenamiento jurídico español, y es hoy por hoy una de las tarjeta más tramitadas y solicitadas en España.

Son varios los familiares que pueden acceder a este tipo de tarjeta de residencia, y encontramos al cónyuge, a los ascendientes a cargo, descendientes menores de 21 años o mayores de esa edad que vivan a cargo, ect. En este artículo concreto analizamos el caso de solicitar la tarjeta de residencia de familiar de comunitario por ser cónyuge de un ciudadano español o comunitario.

¿Cómo obtener la Residencia por Matrimonio?

Uno de los requisitos para poder reagrupar a un familiar a través del régimen comunitario es demostrar la existencia del vínculo. A través de esta unión es posible que se reconozca el derecho del familiar del comunitario a acompañar o venir a reunirse con el ciudadano de la UE o español a España.

Una de las formas de acreditar la existencia de este vínculo es a través del matrimonio.

Antes de pasar a analizar el proceso y requisitos para la obtención de la tarjeta comunitaria en este supuesto, previamente, hay que tener en cuenta varias cosas en cuenta.

Casarse en España

Los ciudadanos españoles y extranjeros tienen derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal del ciudadano extranjero. Es posible, por tanto, contraer matrimonio con un extranjero que se encuentre en situación irregular.

La particularidad en el caso de los matrimonios, incluidos los mixtos, es decir entre un español o comunitario y un ciudadano extranjero, radica en la necesidad de tramitar un expediente previo antes de la celebración de la boda. Este trámite es obligatorio y se puede realizar:

Así, una vez concluido el expediente, el juez o el notario autoriza la celebración de la boda, tras la cual, ambos se convierten en “casados conforme a la normativa civil española”, derivándose desde ese momento una serie de consecuencias jurídicas de distinta índole, entre las que destacan, por su especial importancia, los beneficios derivados de la legislación de extranjería a favor del cónyuge extranjero de un ciudadano español o comunitario.

Llegados a este punto es importante diferenciar entre cónyuge de español y cónyuge de ciudadano comunitario:

Casarse fuera de España

Matrimonio entre un español y un ciudadano extranjero

En el caso de que un ciudadano español realice matrimonio en el extranjero, para que su matrimonio sea válido en España, es necesario proceder a la inscripción de ese matrimonio en el Registro Civil español (transcripción de certificación extranjera).

Este procedimiento se realiza o bien en el registro civil consular o en el registro civil del domicilio de alguno de los contrayentes.

Este proceso de inscripción de matrimonio en la práctica es un proceso muy similar a la realización de un expediente matrimonial previo, ya que se controla también, la capacidad de los contrayentes.

Por tanto, si eres español, te has casado fuera de España y quieres pedir el Arraigo Familiar como cónyuge para tu familiar, es totalmente obligatorio que previamente tengas ese matrimonio inscrito en nuestro país.

(Para ver el trámite completo de inscripción del matrimonio ¡pulse aquí!)

Matrimonio entre un ciudadano comunitario y extranjero

En estos casos, en los que el matrimonio sea entre un ciudadano extranjero y un ciudadano comunitario (no español), ese matrimonio a diferencia del anterior supuesto no se puede inscribir en España. Aquí debéis tener en cuenta que el Registro Civil español solamente se inscriben:

  • Los hechos producidos en España
  • Los hechos producidos fuera de España a un español.

Como en este el matrimonio no se ha producido entre un español y un extranjero, dicho matrimonio no se puede inscribir en España, aunque esa unidad familiar vaya a vivir aquí.

En este sentido, y dependiendo de la nacionalidad del ciudadano comunitario, será necesario inscribir o no ese matrimonio para que sea válido y para que podamos solicitar la Tarjeta de Familiar de Comunitario como cónyuge. Aquí como ocurre en otros supuestos, debemos analizar la ley personal del ciudadano comunitario.

Países que Sí requieren de inscripción de matrimonio en el Registro Nacional o equivalente del país comunitario: Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Hungría, Letonia, Lienchestein, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Suiza.

Países que No requieren de inscripción del matrimonio: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Chipre, Finlandia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Reino Unido* , Suecia.

*Reino Unido

Por tanto, si eres comunitario, te has casado fuera de España y quieres pedir la tarjeta comunitaria como cónyuge para tu familiar, es totalmente obligatorio que previamente tengas ese matrimonio inscrito en tu país si eres nacional de esos países en los que es necesario este proceso de inscripción.

Si eres nacional de los países que no precisan de inscripción para que ese matrimonio sea válido, como puede ser en el caso de un ciudadano alemán, podrás solicitar la tarjeta de residencia como cónyuge, aportando directamente el acta de matrimonio del lugar donde te hayas casado.

Pareja estable del ciudadano español o comunitario

Ya por último y para contemplar todas las opciones, os explicamos como tramitar la Tarjeta Comunitaria o Arraigo Familiar cuando:

  • Eres español, te has casado fuera de España y no has registrado el matrimonio
  • Si eres comunitario, te has casado fuera de España, tu país exige la inscripción de ese matrimonio para que sea válido y no lo has inscrito, como puede ser el caso de un Italiano.

Si eres español o ciudadano comunitario, te has casado fuera y no has inscrito tu matrimonio (en los casos en los que es obligatorio) podrás solicitar Arraigo Familiar para tu familiar como pareja estable.

No podrás hacer la solicitud de la tarjeta de residencia como cónyuge, ya que ese matrimonio no está inscrito, pero sí será posible hacer la solicitud de dicho Arraigo como pareja estable (la cual esta casada pero no ha finalizado su proceso de inscripción o reconocimiento de dicho matrimonio)

Solicitar el Arraigo Familiar

Si eres pareja de hecho acreditada o cónyuge de español, como decimos te corresponde tramitar el un Arraigo Familiar. Para esta Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales tienes que cumplir esta documentación:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses.
  • Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España.
  • Cuando se trate del cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, ascendiente mayor de 65 años o menor de 65 años a cargo, descendiente menor de 21 años o mayor de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho:
    • Documentación acreditativa de la existencia del vínculo familiar con el ciudadano español, o de la existencia de una pareja registrada, en su caso, de encontrase a cargo del ciudadano español.
    • DNI del ciudadano español.

Solicitar la Tarjeta Comunitaria

Teniendo en cuenta estos supuestos, y una vez reconocida la validez del matrimonio en España para determinados casos, el cónyuge extranjero podrá solicitar la tarjeta comunitaria:

Para ello, deberá acudir a la Oficina de Extranjería de su provincia y presentar la siguiente documentación:

-Impreso de solicitud: EX-19, por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el familiar del ciudadano de la UE.

-Pasaporte completo, válido y en vigor del familiar.

-Certificado de matrimonio para acreditar la existencia del vínculo familiar con el ciudadano de la UE.

-Certificado de Registro de ciudadano de la UE.

-Medios económicos del Ciudadano de la UE. Dependiendo de su condición:

  • Si es trabajador por cuenta ajena: podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
    • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma CONTRAT@.
    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Inscripción en el Censo de Actividades económicas.
    • Justificación de su establecimiento mediante Inscripción en el Registro Mercantil.
    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.
  • Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:
    • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.
    • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.
  • Si es estudiante deberá presentar la siguiente documentación:
    • Matrícula del centro de enseñanza, público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
    • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde el punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.
    • Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.

Una vez presentada la solicitud, el plazo de resolución es de tres meses, la cual será notificada al interesado.

Si la resolución es favorable, lo único que le queda por hacer al cónyuge extranjero es el trámite de «toma de huellas» para la expedición del la tarjeta.

Esta residencia tiene una duración de cinco años y permite, en el caso del cónyuge, la realización de cualquier actividad laboral, en las mismas condiciones que un español,  tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • Hola, quisiera saber qué pasa si yo entro con visado pero mi esposo no tiene medios económicos suficientes porque no trabaja, ¿tengo derecho a pedir el arraigo familiar? ¿Cómo puedo obtener la residencia en este caso?

  • Hola buenos días, soy Peruana ( sin papeles y viviendo en España) y estoy próxima a casarme acá con un español.Por lo que he leído, una vez me case puedo realizar el trámite de arraigo familiar, pero tengo una duda, mí novio tiene deuda con hacienda( que todavía no regulariza),. Eso será algún problema a la hora de realizar el arraigo? Muchas gracias.

  • Hola! Soy de nacionalidad española pero nacida en Venezuela y estoy casada con un venezolano desde hace más de 30 años, hace unos 5 años nos vinimos a vivir a España, pero él por motivos familiares mi esposo se fue a Venezuela y allá me fue infiel.
    Por haberme casado con el, cuando llegamos a España le dieron la Residencia por matrimonio y obtuvo el NIE.
    Ahora estoy en proceso de divorcio ya que ha cometido adulterio, el dice que nadie le puede quitar su NIE y va a seguir trabajando con el y viviendo con ese beneficio que obtuvo por mi
    Es más dice que si nos llegáramos a divorciar nadie del gobierno español podrá quitarle su recidencia.
    La nacionalidad española la heredó de mi padre y creo que no es justo que alguien que piense de esa forma pueda tener ese beneficio, que puedo hacer para que a el, le quiten su NIE y que con sus propios medios consiga su recidencia y sus documentos para que pueda permanecer legalmente en el país, ya que no quiero que se beneficie de mi. Gracias

  • Buenas tardes
    En unos días me voy a casar con un europeo en Malta y días después viajo a colombia. Si quiero volver pero no a Malta sino a españa que requisitos o que debo hacer estando en colombia para poder salir. Pues estaba trabajando en malta y renuncie de ahí me cancelan mi ID.

  • Buenos días, me resalta una duda, tengo entendido que el arraigo es para personas que se encuentran en situación ilegal en España. Para un cónyuge (de un ciudadano español) que se encuentra en situación legal no le corresponde solicitar la autorización de residencia de familiar de ciudadano comunitario? Muchas gracias.

  • Hola, soy Español y en octubre del año pasado 2022 me contraje matrimonio con una ciudadana dominicana en Repiblica Dominicana luego alli en el consulado español solicite la inscripcion del mismo, en donde me dieron la cita para la entrevista (conjunta) para febrero del 2024 en R. Dominicana y mi duda es si para solicitar el arraigo familiar por coyuge de 5 años con permiso de trabajo tengo que esperar a la estrevista (pasandola positivamente) para que este incrito del matrimonio o segun un video que vi por internet de una abogada especializada en estos temas decia que por el hecho de estar casada/o con un ciudadano español y sin estar aun incrito el matrimonio el conyuge extranjero adquiria automticamente unos derechos los cuales le permitia solicitar un visado creo que decia por un año con permiso de trabajo, es asi? En caso de ser cierto se solicita en el consuldo español en R. Dominicana?

  • Buenas tardes, hace casi cinco años con mi esposo llegamos a España como inmigrantes no remunerativos. El obtuvo la nacionalidad por residencia el año pasado y a mi se me vence el NIE en junio. Tendría que renovarlo bajo el régimen residente comunitario? Es válido el certificado de casamiento de mi paísArgentina, actualizado y apostillado por La Haya o tengo que registrarlo también en el registro civil de España?

  • Hola! Soy Colombiana y he contraído matrimonio con un Español en Valencia, por lo cual he solicitado la residencia por circunstancias excepcionales desde septiembre/2022 pero hasta la fecha no he recibido ningún tipo de notificación y mi solicitud aparece en estado En trámite, ¿puedo hacer algo, para lograr de alguna manera acelerar el proceso? Ya que según las publicaciones de la oficina de extranjeros de Valencia aparecen en las fechas sin retraso y por las radiaciones de octubre, pero el mío no ha sido resuelto ¿me aplica el silencio administrativo en este caso?

    • Julia en este caso el silencio administrativo es negativo por lo que lo mejor sería esperar. En este caso puedes abrir una incidencia para ver si tu expediente ha tenido alguna incidencia

  • Hola. Tengo dos consultas. Estoy empezando a realizar los trámites para conseguir la Tarjeta comunitaria para mi esposa (tengo nacionalidad Española). Para empezar el proceso, ¿es necesario pedir cita previa o se puede ir directamente a una Oficina de -extranjería?. La otra consulta es si la dirección que se coloca en el formulario ex-19 puede ser de un pariente que vive hace tiempo en España ¿ les generaria alguna responsabilidad o alguna implicación hacia ellos?

Artículos recientes

Convenio de Doble Nacionalidad España y Rumanía

¿Está ya en vigor el Convenio de Doble Nacionalidad entre España y Rumanía? Te explicamos…

23/02/2024

Diferencias entre NIE, TIE y Residencia legal en España

¿Es lo mismo NIE que TIE? Si tengo número de NIE, ¿quiere decir que puedo…

23/02/2024

Nacionalidad por Opción para hijos de españoles

Hoy día son muchas las personas que realizan el trámite para conseguir la nacionalidad española.…

23/02/2024

Prórroga de la Ley de Memoria Democrática

El plazo para adquirir la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática finaliza el próximo…

22/02/2024

Así será la Nueva Reforma Reglamento Extranjería 2024

Te contamos como será la Reforma del Reglamento de Extranjería en 2024. Afectará a trabajadores,…

22/02/2024

Novedades sobre el Asilo y el Arraigo Laboral: Nueva Sentencia del Tribunal Supremo

Nueva Sentencia del Tribunal Supremo sobre el Arraigo Laboral y el Asilo. Una Sentencia importantísima…

21/02/2024