Cómo obtener el DNI

Una vez que tengas concedida la nacionalidad española deberás solicitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) español en la Comisaría de Policía

documento nacional identidadEl ciudadano que desee renovar o solicitar por primera vez su Documento Nacional de Identidad deberá acudir a un Equipo de Expedición del DNI, después de haber solicitado cita previa en el teléfono 902.247.364 o por internet en https://www.citapreviadnie.es.

* Si se trata de una Primera Inscripción, puede comparecer en el citado Equipo con la documentación correspondiente, acompañado de la persona que lo represente si es menor de 14 años o incapacitado.

* Si se trata de una solicitud por sustracción, extravío o deterioro, el ciudadano, una vez en el equipo expedidor, deberá rellenar un impreso y adjuntar una fotografía más que, junto a su firma y su impresión dactilar, servirá de comprobación de personalidad.

* Las personas en situaciones de dependencia o con discapacidad que no puedan acudir a la Oficina de Tramitación podrán obtener su DNI a través de un familiar u otra persona, quien, además de los documentos exigidos, presentará en la Oficina un certificado médico oficial acreditativo de dicha situación o discapacidad y los datos de filiación o fotocopia del DNI de la persona dependiente o discapacitada. Un equipo móvil se desplazará al domicilio de dicha persona para hacerlo.

A determinadas localidades sin Comisaría de Policía suele acudir un Equipo Móvil que se instala en el Ayuntamiento. Los ciudadanos residentes en estas localidades y en localidades próximas, podrán obtener o renovar el DNI aportando los mismos documentos que en los equipos fijos. A los Ayuntamientos a los que se desplaza el Equipo Móvil les serán comunicadas, con la debida antelación, las fechas señaladas para las visitas al objeto de que, por los mismos, sean difundidas a los ciudadanos.

En las Comunidades Autónomas con lengua cooficial (Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana e Illes Balears) el Documento Nacional de Identidad se expide, además de en castellano, en el idioma cooficial de la respectiva Comunidad Autónoma.

El documento tramitado lo recogerá su titular en la misma Oficina donde lo solicitó. Si se trata de una renovación, deberá entregar al mismo tiempo el documento caducado, que le podrá ser devuelto una vez inutilizado físicamente si así lo solicita.

vía Ministerio del Interior.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 comentarios en “Cómo obtener el DNI
  1. Cesar dice:

    Puedo sacar el DNI con el NIE vencido,,,,,pero q ya inicie el tramite de renovacion de residencia…el NIE se vencio el 24 de Marzo del 20132…gracias

  2. jose alberto dice:

    Y los que hemos conseguido la ciudadanía en el exterior como en mi caso en la Argentina, como deberíamos hacer? gracias

    1. Juan T. dice:

      El DNI solo se puede obtener en España. Si reside fuera de España no está obligada a obtenerlo. Estará documentada con Pasaporte Español. Si se traslada a España puede obtenerlo en cualquier momento. Saludos.

  3. Ana Cecilia dice:

    Necesito obtener copia del DNI de mi hermano español y que este documento se presente como documento valido en el Perú. De tal manera que se confirme el numero del DNI.
    Cualquier persona puede solicitarlo ? y llevarlo a Relaciones Exteriores para que este documento sea valido en el exterior?Gracias

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Ana, hacer el DNI, es un tramite personal puesto que hay que digitalizar las huellas de la persona…

  4. Bladimir dice:

    Hola … Ya tengo aprobada la nacionalidad y ya e jurado estoy a ala espera del registro para obtener el DNI y el pasaporte. Mi pregunta es …. Tengo que viajar a Colombia y no tendría fecha de regreso si estando allí me sale el registro podría sacar el DNI y pasaporte en algún consulado o embajada española en Colombia ?…

    1. Vicente Marín dice:

      Bladimir, si te llega la partida de nacimiento estando fuera puedes tramitar el pasaporte en el consulado de España. El DNI necesariamente lo debes tramitar aquí en España

      1. HEYDER OROZCO dice:

        Hola quería ver si me pueden ayudar con mi caso el cual es que ya jure pero quiero irme a Colombia y estarme un tiempo allá si salgo y me sale la partida de nacimiento obtengo el pasaporte allá en Colombia y se me vence el nie y pasa mas de seis meses puedo entrar solo con el pasaporte sin problema y tramitar mi dni ya estando aquí.

  5. Marianela Reyes Rodríguez dice:

    Buenos días, para solicitar el DNI por primera vez hay que obtener cita previa? porque en la página me dice que no pero en la policia local me dicen que no atienden sin cita. Cómo puedo hacer?
    Gracias

Pedir citaContactarLlamar