Cómo hacer un recurso por la denegación de la nacionalidad española

Si te han denegado la nacionalidad, puedes hacer un recurso por la denegación de la nacionalidad española. Aquí te explicamos cómo.

Cómo hacer un recurso por la denegación de la nacionalidad española.– En los últimos meses estamos viendo cómo muchas personas que han solicitado su nacionalidad española, después de mucho tiempo de espera, reciben la notificación de que se les ha denegado su solicitud de nacionalidad.

Los motivos por los que se puede denegar la concesión de la nacionalidad son varios: falta de integración, no acreditar el tiempo de residencia necesario, antecedentes penales, documentos caducados, falta de documentación, etc.

Muchos de nuestros visitantes, cuando reciben la triste noticia, nos llaman para saber qué es lo que pueden hacer tras la denegación de su expediente de solicitud de nacionalidad española.

denegación de nacionalidadLo primero que debemos saber es que contra esa resolución denegatoria podemos interponer un recurso por la denegación de la nacionalidad española.

En este sentido, existen dos tipos de recursos: el Recurso Potestativo de Reposición, y el Recurso Contencioso-Administrativo.

Es muy importante, además, que para poder presentar un recurso debemos hacerlo dentro de un plazo determinado. Si nos excedemos, no podremos recurrir, por lo que obligatoriamente tendremos que presentar un nuevo expediente de nacionalidad.

Para el Recurso Potestativo de Reposición disponemos del plazo de un  mes, desde que nos notifican la denegación. Este recurso irá dirigido al mismo órgano que ha resuelto, es decir, a la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN).

Para el Recurso Contencioso-Administrativo (que se resolverá por vía judicial) disponemos del plazo de dos meses, a contar desde la fecha de la notificación, para presentarlo ante la Audiencia Nacional.

¿Cómo se redacta un recurso por la denegación de la nacionalidad española?

Para presentar un Recurso Contencioso-Administrativo necesitaremos obligatoriamente de abogado y de procurador para interponerlo. Sin embargo, el Recurso de Reposición se puede redactar y presentar sin necesidad de abogado.

Existen en Internet modelos de recurso que podremos utilizar, incluso en el propio registro civil nos facilitan en muchas ocasiones un formulario para que lo rellenemos y lo presentemos como recurso. Sin embargo, también tienes la posibilidad de redactarlo tú mismo. Si este es tu caso, y prefieres redactarlo tú, aquí te dejamos algunas recomendaciones:

– Un recurso debe quedar limpio y ordenado, por lo que es muy aconsejable redactarlo a ordenador.

– Pondremos un encabezado donde escribiremos el organismo ante el que lo vamos a presentar: «A LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO»

– Es importante también facilitar el trabajo lo más posible el trabajo al funcionario que vaya a leer nuestro recurso, y que le sea sencillo localizar nuestro expediente, por lo que debajo del encabezado indicaremos el número de nuestro expediente.

– A continuación, pondremos nuestro nombre, número de NIE, y domicilio a efecto de notificaciones.

– Continuaremos añadiendo el día en el que se nos ha notificado la denegación y especificando que, contra la misma, interponemos el «Recurso Potestativo de Reposición».

– Continuamos con los «MOTIVOS». Aquí podemos explicar todo nuestro procedimiento, es decir, explicar cuándo y dónde presentamos nuestro expediente, cuándo tuvo entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado, si hemos recibido algún requerimiento, si lo hemos contestado, etc. También añadiremos cuáles han sido los motivos de la denegación y explicamos por qué estamos en contra de dicha denegación y si aportamos junto con el recurso alguna documentación para acreditar y defender que en realidad sí cumplimos con los requisitos legalmente establecidos para la concesión de la nacionalidad.

Puedes ponerlo por puntos separados, para que quede todo lo más claro y ordenado posible y que resulte lo más sencillo y comprensible posible para su lectura.

Podemos alegar todo lo que consideremos oportuno para la concesión de la nacionalidad española por residencia.

– Una vez que ya hemos expuesto todos nuestros argumentos, finalizamos el recurso solicitando a la Dirección General de los Registros y del Notariado que tenga por formulado nuestro recurso potestativo de reposición contra la resolución de denegación de la nacionalidad y española y que dicte resolución favorable revocando la anterior.

– Indicamos la fecha de la presentación y firmamos el recurso.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

97 comentarios en “Cómo hacer un recurso por la denegación de la nacionalidad española
  1. amin dice:

    muchas gracias me acabas de ahorrar 650 euros que no los tengo.400 por el Recurso Potestativo y 245 euros por cancelar antecedentes policiales.
    que hay abogados que aprovechan de la necesidad de la gente pidiendo tanto dinero
    mil gracias

  2. Fouad azagane dice:

    Hola,estoy esperando la carta q me lo van a mandar desde can arias donde hice los tramites en 2010,cúa do la recibe,contactar e con ustedes,por el recurso.

  3. karima dice:

    hola vicente porfavor quiero presentar los paples para nacionalidad pero no tengo medios de vida puedo presentar con medios de vida de mi marido gracais
    Responder

  4. Pablo batista dice:

    Hola, me gustaría saber que pasa si no se puede asistir a la cita, para buscar la partida de nacimiento y si es necesario el juramento por el notario.

  5. Manuel Vilchez dice:

    quiero saber cuanto tiempo duran en responder yo mande mi recurso en febrero del 2014 y aun no se nada. gracias!

  6. amin dice:

    hola pero una cosa donde presentamos el recurso a mi en el RC me dijieron en c/jacinto venavente numero 3 en madrid cuando llegue ahi es el registro civil de madrid asi que DONDE entregar el recurso a los registradores . Gracias

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Los recursos se pueden presentar en cualquier organismo público que cuente con ventanilla de registro, dirigido a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

      1. huan dice:

        Gracias por la información Azahara, es que mi abogado presentó mi recurso en los servicios del Gobierno de mi provincia, y me entro en panico cuando el me lo dijo porque pensaba que solo se podria hacer el recurso en el Registro Civil.

        1. amin dice:

          mucha gracias
          es que tengo ganas de llegar hasta esaa oficinas del notariados y registradores para cantarles los 40 jejeje

      2. abdul dice:

        hola, denegado nacionalidad por no 10 años continuadao,soy legal aqui de marzo 2001 y presente nacionalidad junio 2011 y nunca denegaron mi renovacion de terjeta de residencia siempre estoy renovando puntual. algin puede ajudarme en esta caso que tengo que hacer.puede responder `porf

  7. PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD dice:

    Hola Vicente,

    ¿Es mucho pedir obligar a los registradores tratar un mínimo de 5 expedientes al día cada uno?

    ¿No piensan crear una sección para tramitar requerimientos y otra para resolver recursos?

    Gracias.

  8. Abdel dice:

    Hola, Vicente .

    Consulte mi estado de nacionalidad por internet y me sale denegado, me fui al registro civil y me dijeron te han denegado la nacionalidad por falta de integración.
    Soy Marroquí he venido a España a los 9 años y ahora tengo 22 años, conozco perfectamente la cultura Española y estoy muy integrado, mi vida ha sido aquí en España, mis amigos están aquí , mi futuro es aquí y me siento Español, ademas uno que estudio aquí de pequeño y ha estudiado auxiliar de enfermería y con buenas notas, no entiendo porque me deniegan la nacionalidad si en las preguntas que me hicieron conteste todo perfecto. ¿ Que puedo hacer?

    Espero su respuesta, muchas gracias.

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Abdel puedes presentar un recurso de reposición antes de que transcurra un mes desde la fecha de notificación; junto con el recurso puedes aportar todo lo que consideres que acredita tu integración en España: empadronamiento histórico, historial académico, etc.

      1. Ahmed dice:

        Buenos días Azahara ,
        te pueden denegar la nacionalidad si al presentar la documentación estas en el paro ?..aunque en estos momentos estoy ya estoy trabajando ? , muchas gracias

  9. LEGALIZACION DE DOCUMENTOS AQUI EN PARAGUAY dice:

    PARA LOS COMPATRIOTAS PARAGUAYOS/AS QUE RESIDEN EN EL EXTERIOR DEL PAIS
    Trámites y Legalizaciones de Documentos Aqui En Paraguay ya sea:
    * Certificado de Nacimiento
    * Certificado de Soltería
    * Certificado de Antecedentes Penales y otros Documentos a Consultar.
    Consultas Al (0982) 622 623
    WhatsApp: +595982622623

  10. Mirta dice:

    Hola:

    Tengo una consulta porque me denegaron la nacionalidad (Resolución 21/06/2013), que llegó desde el Registro Civil de Barcelona el 18 de diciembre del 2013 (o sea 6 meses después).

    En la resolución decía que tenía que demostrar «buena conducta cívica», ya que observaron conductas incívicas (SSTS 15/12/2004 y 29/10/10, entre otras); además que el Antecedente Penal estaba vencido (mi abogada – con muchísima experiencia en el tema-, me dijo que no estaba vencido.

    En la primera fecha mencionadas yo vivía en Argentina, y en la segunda fecha yo vivía aquí….(entre otras, no sé a qué se refiere).

    Mi abogada presentó un recurso dentro del plazo indicado, pero ella me dijo que todavía no hay ningún dato que el recurso haya entrado.

    A los entendidos en el tema les pregunto si obtendré algun abance si escribo al DEFENSOR DEL PUEBLO.

    MUCHAS GRACIAS!

  11. miguel angel cepeda dice:

    Hola Vicente quiero saver me denegaron la nacionalidad que De pósite en el 2010, puse una recurso llevo 1 año y 2 meses que de pósite en madrid y no es recibido ninguna contecta cuanto más tiempo tengo que esperar por que tengo cita marzo 2015 para borber a de positar para la nacionalidad que tengo que hace.pase buen días señor vicente espero su contecta gracias

  12. rachid hazib dice:

    hola
    cuanto tiempo durara o tardara la resolución de recurso
    el recurso tiene un tiempo limite
    gracias

  13. Waldo Diaz dice:

    Recibí la notificación de denegación de la nacionalidad por supuestamente no haber aportado mi partida de nacimiento, en el mismo registro donde realice la gestión se extrañaron pues ellos no dan curso a ningún expediente sino está completo. Lamentablemente en el momento de aportar los documentos no queda un comprobante sellado y firmado donde especifique lo que se entrega. Solicite una nueva partida a mi país e introduje la solicitud de reposición bajo la premisa de que no se me notificó y solicitó el mencionado documento, sino que, procedieron a la denegación de una sola vez lo cual me colocó en situación de indefensión.
    Sugiero a los que vayan a realizar el tramite soliciten constancia firmada y sellada donde especifiquen el listado de documentos aportados.

  14. Ahmed dice:

    Dios les Bendiga Vicente , sois grandes y grande es el amor con el que trabajan para todos y con todos .. Pido a Dios todo lo bueno para vosotros ..

  15. abdul dice:

    hola, denegado nacionalidad por no 10 años continuadao,soy legal aqui de marzo 2001 y presente nacionalidad junio 2011 y nunca denegaron mi renovacion de terjeta de residencia siempre estoy renovando puntual. algin puede ajudarme en esta caso que tengo que hacer.

  16. natali dice:

    Solicite nacionalidad española en 2010 .por matrimonio.llevava casada con español 8 años con 2hijos españoles.denegaron en julio2013.recibi notificacion en agosto 25-26.de 2013.hice recurso que faltava sertificado empadronamiento historico .aporte y presente en jusgado dia 26/09/2013.pasado un año y sin noticias llame y me disen que recurso no llego .hice copias y mande otra ves copias con sello de entrada en 2013.y llame y tovia na .que ago.gracias

  17. simo dice:

    Gracias portodo

  18. Fran dice:

    Hola, yo os comentó me negaron yo presente recurso hace un año y medio me denigaron por antesedintes penales caducados llamo al MJ me dicen que no hosea no esta grabado hhhhh xpediente es de 2010 hay hejo mio vesinte ayuda socorrooo ayuda que pena losiento

    1. laura dice:

      Hola Fran cuando hiciste el recurso?

      1. Fran dice:

        laura heja mia recurso es de 12 /08/2013 asta hoy no esta grabado

  19. Blanca dice:

    Hola! En este año de 2014 conocí a muchas personas que tuvieron la nacionalidad denegada, yo fui una de ellas y mi motivo fue que no sé escribir, leer y no entiendo el español. Vivo en Barcelona hace 10 años y estoy escribiendo yo misma. injusto, no? Pero bueno, lo que quiero decir es que a todos los que conozco que intentaron recurrir nunca tuvieron una respuesta. Incluso sugiero un post con este tema (se vale la pena hacer un recurso) que es caro, tarda mucho y nunca conocí a nadie que haya logrado conseguir la nacionalidad haciendo un recurso.
    un saludo

    1. Laura dice:

      Hola Blanca, entiendo que conozca a gente que han hecho recursos pero que no han tenido contestación
      1- debes entender que los recursos tardan mucho
      2- a veces la gente hacen recurso porque pueden demostrar que se le han denegado injustamente
      3- cuando uno presentación la nacionalidad a veces lo presenta con trabajo y luego se queda sin el y cuando se le denegan la nacionalidad esa persona prefiere hacer un recurso en vez de presentar un nuevo expediente: y ya sabes un nuevo expediente es mas gastos, y justificacion de medio de vida.

  20. Fran dice:

    hasta hoy 7 años espero para miconsegen la nacionalidad española por residencia una locura
    injusticia

    1. basco dice:

      Fran eres un mentiroso, y no debes decir tonteria asi y luego dices que hiciste recurso el 13/08/2013 y que todavia no esta registrado, no debes jugar con cosas serias, y ademas no estas obligado a entrar aqui y decir mentiras, cuidate.

      1. Fran dice:

        vasco te lo juro 2 años de seta mas 4 años y 9 mesis ablo laverdad tio y todavia mi antesidentes no estan gravados saludos

  21. tu no tiene classe. dice:

    Fran o Francisco o como te llame te lo digo .sabermos quien eres asi que dejar de escribir tonterias . tu no tiene classe eres como senor densle Washington en la pelicula..training day .baja que tio .te lo dise que te cayas la boca apesta tu aliento.chico pasavos de el este tio es uno infiltrado .chao.

    1. Fran dice:

      si profe vas enterar de trabajo que hacen los registradores saludos

    2. SAMIR dice:

      TEINE RASON FRAN TODO LO QUE DESE FEJAUS QUE MIANEHCO R-79419/2011-1 N.I.E:X3271878J
      El expediente R-79419/2011-1, correspondiente a D./Dª SAMIR AKHATAR , con N.I.E. X3271878J se encuentra en el siguiente estado:

      Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio.

      La información que el Ministerio de Justicia ofrece en esta página no tiene carácter de notificación.

      La notificación de la resolución se dirige personalmente al interesado. Los trámites posteriores a la concesión se deben realizar en el Registro Civil.

  22. Richard dice:

    Mi pregunta es.., Yo meto mi nacionalidad el 4 de diciembre con mis dos testigos y me e quedado sin trabajo pero cuando presenté mi expediente estaba con trabajo, mi pregunta es ¿Me observaran si no tengo contrato de trabajo?, mi esposa si trabaja ella me hizo la reagrupación, gracias

    1. laura dice:

      Hola Richard si tu mujer esta trabajando te va bien porque con sus nominas puedes justificar el medio de vida, ya hiciste la entrevista de la Policia? es alli que te van a pedir el contrato y todo. suerte

  23. SARA dice:

    Hola:,Estimado Sr Vesinte y copaña He presentado mi expediente de nacionalidad española por residencia en marzo del 2010 me la denegaron por antencedentes caducados en julio del 2013, presente el recurso en agosto 2013, .
    a fecha de hoy 25/11/2014 el proceso no se ha completado.
    no digitalizado y anexado al expediente original,
    Atentamente

  24. MariaCarmen dice:

    A que sirve hacer recurso si no lo estan contestado? con el gallardon los recursos tardaban un prometio de 12 meses y ahora estamos entres 18meses a 24 meses es injusto, eso. No se porque siempre tiene que pasar esas cosas en españa. En los demas paises de la UE, se tarda 6 meses en resolver un expediente nuevo de la entrada hasta la resolucion, y los recursos tardan 1 a 2meses… Es terrible lo que esta pasando ahora en España, no se toman en serio los inmigrantes en ese pais…

  25. amin dice:

    maricarmen aqui no toman ni los suyos de raza en serio tienen a la gente depremida con una dictadura del cupon . imaginate los de fuera . asi que ajo e agua hasta que los de la gana .suerte a [email protected]

  26. Georgina dice:

    Hola! Informar que me han resuelto el recurso en poco menos de 16 meses!!! Lo tramité el 23/08/2013, y el dia 20/12/2014 ya salió concedida la nacionalidad!!!

    La solicitud fue denegada por antecedentes penales caducados.

    1. MariaCarmen dice:

      Felicidades Georgina, todavia estamos en la espera… Feliz navidad tambien

  27. David dice:

    Hola a todos,

    mi pregunta es la siguiente, si para el recurso de reposición están tardando mas o menos 1 año y medio en contestar, cuanto podría tardar el recurso contencioso-administrativo ?? Alguien me podría indicar? muchas gracias y feliz año 2015 a todos.

  28. kain dice:

    hola una pregunta poco comun si se hace un recurso por ejemplo de certificado caducado ,volveran a tramitar todoo el expediente de nuevo o solamente se centran en dicho documento ?
    a lo mejor el extranjero en este periodo de recurso le ocurre algo

    gracias y suerte para [email protected]

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      No se puede denegar un recurso por un motivo distinto del de la denegación del expediente inicial. Si el motivo de la denegación es el certificado caducado no puede denegar el recurso por salida del país, por ejemplo.

  29. aziz dice:

    hola azahara porfavor cuando tarded audencia nacional para resolve un recurso
    .

    1. SARA dice:

      4 años de pende de volumen

  30. aziz dice:

    hola azahara porfavor cuanto tarded audencia nacional para resolve un recurso

  31. paula dice:

    si vesintei: presente el recurso de reposicion en agosto 2013, en enero de 2014 segundo recurso Contencioso a la audiencia nacional . a fecha de hoy el proceso no se ha completado. no digitalizado,un año y 2 mesis y nada de nada llame a ministerio de justicia la respuesta es, Consultada la base de datos de gestión de expedientes de nacionalidad por residencia, a fecha de hoy no ha tenido entrada ningún RECURSO DE REPOSICIÓN a su nombre. Si aparece que usted ha interpuesto Recurso Contencioso, contra la resolución de esta Dirección General por la que se le deniega la nacionalidad española, ante la Audiencia Nacional.
    Una vez que la Audiencia Nacional resuelva el Recurso Contencioso interpuesto por usted, esta Dirección dictará una resolución de acuerdo a derecho. Dicha resolución se le remitirá al Registro Civil donde inició su expediente de nacionalidad, y el Registro Civil se pondrá en contacto con usted a efectos de notificación.

  32. malik dice:

    con ayuda de un abogado y procurador los registradores y notariado van a digitalizar ese receremiento ?osia con un recurso contencioso Grcias

  33. Viktoria dice:

    Hola. A mi hijo han denegado la nacionalidad española por residencia diciendo q a entregado la documentación expedida fuera del plazo ( han pedido partida de nacimiento actualizada)y no es asi, porque todavía quedaba 1,5 mes y hay constancia del Juzgado donde ha presentado. Lleva ya 1 año esperando la respuesta de resolución q a puesto. Total el proceso de nacionalización dura ya 3 años. Mi pregunta cuanto tiempo suele durar la contestación a la resolución ???? Que debe hacer, porque en los Juzgados (donde es Residente) dicen que hay que es esperar q ellos no saben nada y no es depende de ellos:…

  34. clemente dice:

    buenas tardes una pequeña consulta , mi abogado presento un recurso ante la audiencia nacional para un recurso contencioso administrativo , es por una titulación académica para ser vigilante de seguridad , según ellos , no me vale mi titulación y en jurisprudencia hay x sentencias que son iguales a mi caso y por vía judicial si vale , entonces he recurrido , mi pregunta es el abogado puso hace 3 meses el caso mi ante la audiencia nacional , según me comento ,como puedo yo averiguar sobre mi expediente y claro si esta presentado ,, estoy con la duda !! hay algún teléfono donde informen dado que no soy de la misma provincia ,, gracias .

  35. John Tabares dice:

    Buenos días,
    Para presentar el recurso es necesario enviar los originales, o se pueden escanear y enviarlo Se?, lo digo porque me encuentro fuera de España y no se cuanto tiempo tardarían en llegar.
    Gracias y un saludo.

  36. mariem24 dice:

    Hola. Tengo una pregunta y por mucho que pregunte y valla al juzgado no me dan respuesta, hace 3 anios que he solicitado la nacionalidad y me la denegaron por el antecentes penales por que dicen que no estaba vigente en el momento de la solicitud. Bueno el caso es que presente el recurso y llevo ya cerca de un anio que no me contestan y quiero volver a solicitarla y no puedo asi que si me podeis aclarar un poco esto os lo agradeceria

    1. jihad boudaoud dice:

      Hola, solicite la nacionalidad por residencia en el 2010, y me la denegaron en el 2013 por motivo de caducidad de antecedentes penales de mi pais , pero cuando yo presente esos documentos estaban aun en vigor no se por que me dijeron que estaban caducados, esos documentos tienen solo 3 meses de vigor. Luego en 2014 interpuse un recurso y llevo 1anyo y 4 meses esperando, llame por telefono a madrid y me dijeron que iba a tardar otro anyo mas, y yo espero que me ayudeis. Gracias y un cordial saludo.

      1. Azahara Parainmigrantes dice:

        Hasta ahora los recursos están tardando, de media, un año y medio, aproximadamente.

  37. Shey dice:

    Hola. Mi marido llegó a España con contrato MIR (estudiante de medicina por 4 años). Mis dos hijos y yo llegamos por medio de la reagrupación familiar. El Nie que poseemos es de estudiante y familiar de estudiante respectivamente. En abril del presente año solicitamos la doble nacionalidad, basándonos en el convenio de doble nacionalidad entre Guatemala y España, presentamos los requisitos que nos indicaron y el mismo día levantaron el acta de juramentación al Rey y a la Constitución. Esa documentación la enviaron al RC y el día de hoy (3 meses después) nos requieren otro documento que acredite nuestra residencia en España ya que el Nie de estudiante no es válido. El asunto está en que a nuestros amigos en la misma situación que nosotros ya les han otorgado la nacionalidad y también presentaron el Nie de estudiante. No entiendo por qué nos están requiriendo otro documento. ¿Alguien sabe algo al respecto?

    1. Yosu Parainmigrantes.info dice:

      Shey, hasta hace poco concedían la nacionalidad con el NIE de estudiante, actualmente debe tener una autorización de residencia. Si lo desea, llámanos al teléfono de asesoría y le orientaremos.

  38. estela dice:

    hola soy filipina me acaban de denegar la nacionalidad por falta de integración, si puediera orientarme se lo agradecería mucho., en la resolución hace referencia al informe del Encargado del registro civil pero no me han entregado dicho informe con lo que no se cómo actuar y cómo recurrir, vivo en una familia desde que llegué con mi contrato de trabajo y me encuentro muy integrada en la familia española trabajando para ellos, me gusta la cultura española aunque tengo dificultades con la lengua. Me he llevado una sorpresa porque la entrevista con el encargado del registro me fue bien, y también más tarde con la policía. No crei que fuera a tener problemas. La resolucion dice al final que «es relevante que el informe del encargado no concluya de forma indubitada y expresa que considera insuficiente el grado de integración del promotor en la sociedad española a los efectos de concesión de nacionalidad» para a continuación resolver denegármelo, lo que me parece incongruente. Qué debo hacer ??? MUCHAS GRACIAS

  39. Alejandro dice:

    Buenas noches, quisiera saber, cuanto me cobrarían por interponer un recurso?, los motivos: falta de integración.
    Tengo familia, mi mujer acaba de obtener la nacionalidad (no estamos casados), tenemos un hijo en comun nacido aqui, tengo contrato indefinido, hago la declaración de la renta, siempre he cotizado desde que me regularice,…

    Gracias por su tiempo.

  40. islam dice:

    Tengo cita 25/11/2015 la tasa para pagar los 100€ no se puede descargar ke ago

  41. Ardiana dice:

    Hola que direccion tengo mandar un recursod de reposicion contra denegada nacionalidad española

    1. Luis dice:

      Ardiana, preséntalo en la misma oficina de Extranjería desde donde fue denegada tu solicitud.

  42. hassan dice:

    hola a todos por favor quiero una solución de una problema de denegación de la nacionalidad española por faltan 2 meses presente la solicitud en enero 2012 denegación mayo 2015 recurso potestativo30 mayo 2015 otro denegación octubre 2015 en como va lo mio cuales la solución a esta problema son casi 4 años perdidos y toda via no he recibido la denegación solo esta en la pagina -como va lo mio alguien sabe algo por favor de que es el siguiente paso y gracias

  43. zakaria dice:

    hola muy buenas he cancelado los intecedentes penales despues he prentado un recurso de reposicion he me la han denegado otra vez normalmente si los tengo cancelado porque me la deniegan gracias espero vuestra contestacion un saludo

  44. Reins dice:

    Hasta cuando vamos a espera

  45. Hamid dice:

    Hola te escribo porque me denegaron la nacionalidad por un motivo absurdo. Tenia una multa de trafico de conducir una moto sin licencia de conducir en 2010. Me llevaron a la cárcel pasé 13 días pagué la multa y me liberaron. Estoy casado con una española y tenemos dos niños así 10 años y.. Toda mi familia tiene nacionalidad y yo no.por favor si me puedes ayudar. Nota he hecho el recurso y me la denegaron otra vez no se que hacer.gracias

  46. Jhonny dice:

    Soy de Barcelona y me han de negado por segunda vez después de haber presentado el recurso de reposición. Ahora me piden presentar el recurso contencioso administrativo y no se que hacer deseo saber si en Barcelona tienen un bufete para poder consultar
    Reciba saludos

  47. Eylyn dice:

    Hola buenas es que me han denegado la nacionalidad por falta de integración,mi pregunta es si la recurro me van hacer otra vez las misma como la primera vez ,aunque yo me saque la eso hace dos años y tengo una nena española ,por favor que puedo hacer gracias…

    1. liz dice:

      Hola Eylyn, lo que puedes hacer es presentar documentos que comprueben tu integración, no se me ocurre nada porque no te conozco, pero, valen certificados de cursos, pertenecer a alguna asociación, o gremios, todo que indiques que estás integrado/a a la sociedad. Soy visitante del sitio, no soy abogada, pero si tienes una duda, puedes llamar por teléfono, la llamada es de pago, pero te orientan bien. No pierdas tiempo, pues existe un plazo para presentar el recurso. ¡Suerte!

  48. yousef dice:

    hola me puedes decir por donde puedo sacar la hoja del recurso por favor gracies

  49. mbre...mohamed dice:

    Hola buenos días mi han dinegado la nacionalidad por residencia por tener antecedentes penales pero yo los tengo cancelados hace casi 2 años tengo el certificado de antecedentes penales cancelados. Que puedo hacer gracias vale la pena recurrer en este caso. Gracias

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      depende de si en el momento de presentar su solicitud contaba con esos antecedentes o ya estaban cancelados

  50. Fernando dice:

    Buenos dias !
    Se que no es el foro para el tema que traigo pero no encuentro informacion o guia de mi caso.
    Tengo doble nacionalidad,Española y Colombiana, esta ultima de origen. Bien, mi caso es el siguiente:
    Me he ido a colombia a trabajar por 13 meses seguidos, al llegar a Colombia me di de alta en el consulado de España como residente alli. Al finalizar mi periodo de trabajo en dicho pais, he ido al consulado a adverar/compulsar documentos de mi actividad laboral, tales como,contrato de trabajo,certificacion laboral,nominas,etc Todo esto, para, al regresar de nuevo a España, solicitar el certificado de emigrante retornado. Bien, Al volver a España he ido a la delegacion del gobierno a solicitar dicho certificado con toda la documentacion requeridad y ellos por correo me han enviado una carta de respuesta, la cual,dice que ha sido denegado el certificado de emigrante retornado. Ellos alegan la causa de la denegacion, que , por tener la nacionalidad Colombiana y haber trabajado en Colombia no me expedian el certificado.
    Por ningun lado encuentro informacion o la ley expresa donde se diga que por tener doble nacionalidad sea negado el dicho certificado. Ademas creo que se esta violando el derecho fundamental a la igualdad.
    Saben ustedes que pasos debo seguir ?
    Ante quienes debo recurrir ?
    Alguien me podria guiar al respecto ?
    Muchas gracias de antemano.
    Fernando.

  51. genoveva dice:

    despues esperando del año 2013 me denegaron la nacionalidad haora es este año y por recidencia y tengo la recidencia permanente madre mia

  52. Nadia dafri dice:

    Buenas tardes ha solicitado la Nacional española en el 2010 me ha salido denegada en el 2013 me mandaron una carta diciendo que no estoy integrada suficientemente la sociedad española además Ateneo 3 negocios dos hijos y españoles gracias quiero saber si merece la pena correrlo

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      El plazo máximo para interponer un recurso de reposición por denegación de la nacionalidad española es de un mes, contando desde la fecha de notificación.

  53. MR079 dice:

    HOLA [email protected]

    Mi caso es que me denegaron la nacionalidad ,por falta de integracion,y por motivos personales no he presentado el recurso #RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICION#,porque ya paso un mes desde la notificación
    Mi pregunta es si tengo todavia alguna esperanza para presentar otra vez dicho recurso,#RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICION#
    Gracias [email protected]

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      No. Puede presentar un recurso contencioso administrativo (si está dentro de los 2 meses desde la notificación) o una nueva solicitud de nacionalidad.

  54. Lilia dice:

    Me han denegado nacionalidad por certificado antecedentes penales caducado, aunque les presenté requerimiento solicitado)

  55. LILIA dice:

    Presente el Recurso de reposición (redactado por mi misma con un ejemplo que encontré por Internet), en Registro Civil me han dicho que es obligatorio que lo haga un abogado y que ponga su numero de colegiado en el recurso.

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Para interponer un recurso de reposición no es obligatoria la asistencia letrada.

      1. razine dice:

        Hace 5 meses presente un recurso de reposición y todavía no tengo respuesta .

        pregunto si ¿que es mejor ? presentar una nueva solicitud o esperar

        gracias

  56. amazir dice:

    HOLA ATODOS
    PORFAVOR ALGUIEN TIENE ALGUNA PLANTILLA DE COMO REDACTAR UN RECURSO DE RPOSICION ,CONTRA LA DENEGACION DE NATIONALIDAD POR FALTA DE INTEGRACIÓN
    GRACIAS
    MI EMAIL ES [email protected]

  57. Diana dice:

    Hola, me denegaron la nacionalidad española por falta de integración a la sociedad española. Que debo hacer y que posibilidad tengo que me resuelvan favorable. Gracias

    1. Nahir Parainmigrantes dice:

      Tiene un plazo de un mes desde la notificación de la resolución para interponer recurso de reposición, dos meses para recursos contencioso. O bien, inicial un nuevo expediente.
      Hay que analizar el caso en concreto y determinar la viabilidad del recurso.

  58. keltoum dice:

    apresintado nationalidad por matremonio en 2013 y me denegado nationalidad y a presintado recouso coniecoso en 2014 hasta hora2017 no esta resulvo

  59. MADRICH dice:

    hola seres abogado por favor a hecho a mi hija papeles de arraigo sin trabajo casi 5 meses estan en tramite todavia nada quiero saver quando mas o menos a resolver muchas gracias elias madrid

  60. Mauro Rodríguez Calogero dice:

    Hola, buenas noches:

    He leído con atención el contenido de la explicación que han dado con respecto a los recursos y los plazos para interponer los recursos, que la ley permite con ocasión de la denegación de la solicitud de nacionalidad, he podido observar que hay un error en el lapso informado para el Recurso Contencioso- Administrativo, transcribo el contenido: «Para el Recurso Contencioso-Administrativo (que se resolverá por vía judicial) disponemos del plazo de dos meses, a contar desde la fecha de la notificación, para presentarlo ante la Audiencia Nacional.»
    Hay un error, puesto que el plazo para interponer, tal recurso, es de seis (06) meses contados a partir de la fecha de la notificación de la denegación o la denegación tácita, si fuere el caso.

    Saludos

    1. danielfernandezlima dice:

      que puedo haser si me denegaron la ciudadania y hase casi un año no he resivido respuesta que debo haser al respecto .atentamente,daniel

  61. danielfernandezlima dice:

    quiero contratar un abogado

  62. Odalys Barceló Miranda dice:

    Hola buenas tarde soy la madre : mi hijo menor presento la solicitud de su ciudania por su padre q es ciudadano español origen por la ley 52 y le llego denegada el nunca tuvo un requerimiento y en la denegacion biene denegado porque le ponen q es hijo d otro la cual presento la literal española d su propio padre como le van a poner d otro estoy desesperada el se presento en el consulado d Cuba y ahora no se que hacer porque yo me encuentro viviendo en España esperando q le llegara para traerlo a vivir conmigo necesito saber q tengo q hacer y q tengo q presentar. Saludos y gracias.

  63. danielfernandezlima dice:

    por fabor quiero contactar a un abogado para mi tramite ,saludos y grasias

  64. Nombre...mohamed dice:

    Hola
    Mi caso es el siguiente
    En 2013 presente una solicitud para nacionalidad por residencia ya que cumplo todas las condiciones y en enero del 2017 me denegan por falta de integracion aunque no es correcto PRK llevo 15 años trabajando solo con españoles lo hablo y lo escribo
    Me notificaron el denegado el dia 16 /1 2017 el dia 8/2/2017 fue presentado el recurso
    Por un abogado cada vez que consulto mi expident atravez la web me sale que mi NIE o mi numero de expidente son incorrecto
    Pregunte al abogado el tampoco sabes prk fue al registro civil sin respuesta
    No se que hacer

Pedir citaContactarLlamar