Cómo consultar el expediente de Nacionalidad Española

¿Cuáles son las vías para consultar el expediente de nacionalidad española? ¿Sólo puedo hacerlo a través de cómo va lo mío?

Como bien sabéis muchos de vosotros estáis en el proceso de adquisición de la nacionalidad española por residencia. Un proceso que de momento tarda algún tiempo, llegando incluso a tardar varios años, lo que provoca que los usuarios quieran consultar su expediente de nacionalidad con asiduidad.

Por ello, y por la dilatación de todo el proceso, desde la solicitud de nuestra nacionalidad hasta la concesión de la misma, existe la posibilidad de que el interesado pueda hacer un control de su expediente de nacionalidad española por diferentes vías.

En la noticia de hoy os queremos detallar las diferentes vías que tenemos para hacer la consulta de nuestra solicitud de nacionalidad española.

Consulta de tu solicitud de nacionalidad española a través del teléfono de atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia

Una de las vías para poder conocer el estado actual del expediente de nacionalidad española es a través del teléfono de atención al ciudadano que tiene habilitado el Ministerio de Justicia.

Realmente existen a día de hoy dos teléfonos, concretamente:

  • El 918372295
  • El 902008214

El horario de atención telefónica es:

  • Del 16 de septiembre al 15 de junio: De lunes a viernes de 08:00 horas a 19:30 horas, y los sábados de 09:00 horas a 14:00 horas.
  • A partir del 16 de junio al 31 de julio y de 1 a 15 de septiembre: De lunes a viernes, de 08:00 a 19:30 horas, y los sábados de 09:00 horas a 14:00 horas.
  • Del 1 al 31 de agosto: La atención telefónica del Ministerio de Justicia será de lunes a viernes de 08:00 horas a 18:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

A través de esta vía solamente necesitaremos nuestro número de NIE y nuestro nombre completo.

Vicente Marín, Abogado Experto en Derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y Director de Parainmigrantes.info, os detallamos todas las vías que os comentamos en el siguiente vídeo:

¿Cómo va lo mío? Consulta de expediente de nacionalidad española.

Una de las plataformas más utilizadas para la consulta del expediente de nacionalidad española es ¿cómo va lo mío?.

Se trata de una plataforma habilitada por el Ministerio de Justicia y a través de la cual vamos a poder verificar el estado concreto de nuestra solicitud de nacionalidad española.

Para poder hacer la consulta a través de esta vía necesitamos nuestro número de NIE y nuestro número de expediente asignado por el Ministerio de Justicia. Es decir el conocido número «R».

A través de como va lo mío, no es posible hacer la consulta con el número de expediente que han asignado a través del Registro Civil (os recordamos que podíamos hacer esta solicitud hasta mediados de 2017) o el número que nos facilitan a través de cualquier Registro Público de Subdelegación de Gobierno. Obligatoriamente necesitamos el Número que empieza por «R».

Consulta del expediente de nacionalidad española mediante el formulario de contacto del Ministerio de Justicia

En algunas ocasiones cuando vemos que el expediente de solicitud de nacionalidad española por residencia se encuentra algo paralizado, y no hemos conseguido información sobre el estado actual procedemos hacer una consulta un poco más detallada del estado del expediente de nacionalidad española por residencia.

En este caso, se hace a través de un formulario de contacto que tiene habilitado el Ministerio de Justicia, y que suelen contestar en un par de días.

Debes acceder al área de Atención al Ciudadano de la página web del Ministerio de Justicia.

área de atención al ciudadano del Ministerio de Justicia

Una vez que hayas accedido al área de Atención al Ciudadano te aparecerá la siguiente imagen, donde tendrás que completar todos tus datos y exponer tu consulta.

formulario de contacto para la consulta del expediente de nacionalidad española

Ojo: Debéis exponer muy bien vuestro caso, ya que de hacer una descripción muy breve no recibiréis información concreta sobre vuestra solicitud o sobre vuestra consulta.

Consulta del expediente de Nacionalidad Española por mensajería instantánea

El Ministerio de Justicia también ha habilitado un sistema de atención al ciudadano por mensajería instantánea, ampliando así los canales a través de los cuales el extranjero puede consultar el estado de su expediente.

Para este tipo de servicio es necesario descargarse la aplicación Telegram. De momento hay dos teléfonos:

  • El teléfono 663290227 donde prestan un servicios de información general al ciudadano.
  • El teléfono 663290231 donde es posible acceder a la información sobre la situación de los expedientes de nacionalidad por residencia para procedimientos iniciados antes del año 2015.

¿Puedo consultar mi solicitud de nacionalidad española con tu Certificado Digital?

Igualmente otra de las posibilidades para poder hacer la consulta de tu expediente de nacionalidad española por residencia con tu certificado digital.

Si tienes certificado digital podrás consultar el estado de tu expediente tanto a través de Carpeta Ciudadana como a través de la plataforma habilitada por el Ministerio de Justicia.

Si accedes a tu Carpeta Ciudadana con tu certificado digital te aparecerá la siguiente pantalla, donde queda reflejado que existe un expediente en el apartado de Justicia.

Consulta expediente de nacionalidad española por residencia

Una vez que accedas al apartado de Justicia, nos aparece la siguiente pantalla, donde aparece el estado de la solicitud, que en este caso es «Abierto- En Tramitación».

consulta del expediente de nacionalidad por carpeta ciudadana

Consulta de forma presencial el estado de tu nacionalidad española

Si te encuentras en Madrid y has presentado la solicitud de nacionalidad española por residencia podrás consultar el estado de tu expediente acudiendo directamente al propio Ministerio de Justicia.

Estas son las vías para consultar tu solicitud y el estado actual de tu expediente de nacionalidad española por residencia.

Si quieres tramitar tu solicitud de nacionalidad española por residencia y no correr ningún riesgo deja tu expediente en manos de un equipo experto. Rellena esta formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Cómo consultar el expediente de Nacionalidad Española
  1. Aria dice:

    Desde el 26 de julio en Calificación, expediente del año 2016

    1. Roberto dice:

      El mío lleva 1 mes más, aunque es del 2017

Pedir citaContactarLlamar