Arraigo

Conseguir papeles en España en 2024

Una de las preguntas que más recibimos a través de nuestro teléfono de asesoría y a través de nuestras redes sociales es ¿cómo puedo conseguir papeles en España?

La realidad es que hoy día son muchas las personas que se encuentran en España de forma irregular, bien por que nunca han podido acceder a un permiso de residencia y/o trabajo en nuestro país o por que el permiso que tenían no han podido renovarlo y por tanto han quedado de forma irregular.

En este vídeo y en este artículo os queremos dar las opciones que hoy día contempla la normativa de extranjería para conseguir una autorización de residencia y trabajo en España.

Estefanía Guadix de Parainmigrantes.info y experta en materia de Extranjería y Nacionalidad Española repasa todos los permisos a los que podemos acceder si estamos en España de forma irregular.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Arraigo Social

La primera de las opciones que tenemos para conseguir papeles en España es tramitar el conocido Arraigo Social.

Ya sabéis que se trata de un permiso de Residencia por Circunstancias Excepcionales para todas aquellas personas que hayan permanecido en España durante los últimos tres años.

Es una autorización de una duración de un año la cual se puede renovar para seguir en España con nuestra residencia y trabajo.

Los requisitos básicos de esta Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales son:

  • Haber permanecido en España durante al menos tres años de forma continuada y previa a la solicitud. En relación a esta permanencia, estos tres años pueden ser de forma regular o irregular.
  • Contar con una oferta de empleo, establecer nuestro propio negocio o contar con medios económicos propios.
  • Acreditar que tenemos en España vínculos con familiares directos y que además tengan una residencia legal en España o bien a través de un Informe de Integración el cual acredite nuestro arraigo e integración en España.

Ademas como sucede en cualquiera de las diferentes autorizaciones existentes hoy día en nuestra normativa de extranjería, debemos acreditar que no tenemos ningún tipo de antecedente penal ni en nuestro país de origen ni en España.

Arraigo Laboral

Siguiendo con la figura del Arraigo otra de las formas que tenemos para poder conseguir papeles en España, es a través del Arraigo Laboral, una figura regulada en la normativa de extranjería y que permite al extranjero que no tiene documentación en España pueda acceder a un permiso de residencia y trabajo en nuestro país.

Llegados a este punto debemos aclarar que no debéis confundir el Arraigo Social con el Arraigo Laboral. Son dos autorizaciones por circunstancias excepcionales pero son vías distintas para poder conseguir una residencia legal.

Para poder obtener en España este Arraigo Laboral los requisitos que vas a tener que cumplir son:

  • Llevar en España al menos dos años de forma continuada.
  • Poder demostrar la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses y que las mismas se han producido dentro de una estancia o residencia legal previa.

Es una autorización que ha sufrido varios cambios a lo largo de los últimos años, gracias a través de las sentencias que se dictaron sobre el Arraigo Laboral o a través de la Reforma del Reglamento de Extranjería.

Como podéis ver se trata de una autorización a la que pueden acceder aquellas personas que ya han tenido en España una residencia legal previa pero por cualquier motivo no han podido renovar o han olvidado renovarla y han quedado de forma irregular en nuestro país.

Arraigo Familiar

A día de hoy el Arraigo Familiar se ha convertido en un permiso muy tramitado. Gracias a la reforma del Reglamento de Extranjería se han ampliado los ciudadanos que pueden conseguir esta autorización en España.

A día de hoy para conseguir el Arraigo Familiar debes ser :

  • Padre o madre o tutor de un menor de nacionalidad española
  • Una persona que presta apoyo a una persona española con discapacidad o que requiera medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica
  • Cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, ascendiente mayor de 65 años o menor de 65 años a cargo, descendiente menor de 21 años o mayor de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho.
  • Hijo de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Una ventaja que podemos destacar del Arraigo Familiar es que no exige llevar un tiempo previo y concreto en España. Además se trata de una autorización que en la mayoría de los casos es de una duración de 5 años, una tarjeta que permite trabajar y residir en España sin ninguna limitación.

Llegados a este punto, si aclarar que si accedes al Arraigo Familiar por ser hijo de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles obtendrás un permiso únicamente de un año, el cual deberás renovar una vez estés cerca del vencimiento del mismo.

Arraigo para la Formación

Gracias a la reforma del Reglamento de Extranjería que te hemos comentado hace un momento, se introdujo en nuestra normativa un nuevo permiso llamado Arraigo para la Formación.

Se trata de un permiso en que el que hay que acreditar:

  • Haber permanecido en España durante los dos años previos a la solicitud.
  • Comprometerte a realizar una formación concreta en nuestro país.

Se trata de un permiso para únicamente residir y realizar esa formación que nos permita incorporarnos al mercado laboral.

Tarjeta de Familiar de Comunitario

Otra de las opciones para conseguir papeles en España, una tarjeta de residencia en España, es tramitando la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario.
Se trata normalmente de una permiso con una validez de 5 años, y con la que puedes trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Ya sabéis que esta tarjeta se puede tramitar cuando tienes un vínculo con un ciudadano comunitario y convives con él. Pero ¿qué familiares pueden pedir esta tarjeta comunitaria?, te lo explicamos rápidamente:

  • A su cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o separación legal.
  • Para la pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo, que impida la posibilidad de dos registros simultáneos en dicho Estado, y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción, lo que deberá ser suficientemente acreditado. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.
  • A sus descendientes directos, y a los de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o separación legal, o se haya cancelado la inscripción registral de pareja, menores de veintiún años, mayores de dicha edad que vivan a su cargo, o incapaces.
  • Para sus ascendientes directos, y a los de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o separación legal, o se haya cancelado la inscripción registral de pareja.

También podemos encontrar otros familiares que pueden solicitar esta tarjeta comunitaria y que se encontrarían dentro del conocido artículo 2.bis del Real Decreto 240/2007, y que regula el concepto de «familia extensa», tanto para familiares menos «directos» de españoles como de ciudadanos comunitarios.

Podemos encontrar otras vías para poder conseguir documentación en España pero desde Parainmigrantes.info creemos que estos permisos que os hemos comentado, es la forma más rápida y sencilla para poder documentarte en nuestro país.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Estefanía Parainmigrantes

View Comments

  • Hola buenas noches.
    Conozco el caso de un chico sin papeles, con trabajo sin contrato, quiere tener pareja casándose con una persona divorciada española, para obtener los documentos que verifiquen que es residente en España.
    Como ven ustedes el caso, si contrae ese matrimonio, ya le otorgan los papeles?, necesito una verídica respuesta para comentarle a este chico.

  • Hola, buenos días, me gustaría que me asesore que tengo que hacer para traer a mi hija y nieto desde Ecuador a España , mi hija tiene 46 años y mi nieto , 22 año , yo tengo la tarjeta de Nacionalidad Española , trabajo en una Fundación de personas con discapacidad de Síndrome de Daos, dé antemano agradezco por su ayuda

  • Buenos días! Hace 10 meses llegue aquí a España trabajo como cuidadora de niños pero no tengo un contrato, Quisiera saber cual es el procedimiento o que tengo qué hacer para empezar a tramitar mi residencia. Cual es el tiempo de espera para realizar dicho trámite y qué documentos necesito.

  • Buenos días.
    Tengo un conocido en situación sin papeles. Es acogido en una fundación pero no se ocupan del tema. Únicamente le dan cama y comida. No tiene donde ir pero lleva un tiempo aquí en España. No sé si podrá demostrarlo.
    Existe alguna manera de conseguir papeles? Gracias.

  • Hola, muy buenas. Mi duda es la siguiente, para hacer la residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social con contrato de trabajo piden como requisito certificado de nacimiento del país de origen? O del país de origen solo se piden los antecedentes penales? Entiendo por el artículo que el certificado de nacimiento se pide si haces la residencia a través de familiar de la unión? Si podéis resolverme esta duda estaría muy agradecida. Un saludo.

    • Rocío para el arraigo social es necesario tramitar el antecede penal de tu país de origen. El nacimiento no documento que se suela aportar

  • Llevo dos años y medio a qui cuanto debo de esperar para obtener permiso de residencia

  • Hola! Llevo 2 años y 2 meses en España.. . Pero empadronada hasta hace 1 año y 3 meses...
    mi empleadora puede hacerme un precontrato laboral para agilizar el trámite de mis papeles?

  • Hola buenas tardes mi nombre khadim soy extranjero negro tengo 24 años yo vienes aquí ne España 2020 no hay papeles yo quiero tu ayudanos contrato de trabajo gracias

  • Necesito ayuda!! ya no sé qué hacer tengo ya casi 4 años de vivir en España.
    Voy a entrevista de trabajo y me piden NIE o permiso de trabajo, pero todos se niegan en hacerme un contrato por lo mismo, es contradictorio, viví con un español, tenemos casi tres años de estar viviendo juntos, pero éste tiempo con él no hemos estado empadronados en el mismo piso, yo estoy empadronada con su tía y el en su casa, y no se qué hacer para demostrar de otra manera que si hemos estado viviendo juntos todo éste tiempo y a sí hacernos pareja de hecho.
    O que haya otra posibilidad de ayuda, estoy desesperada, necesito trabajo, he caído en depresión nadie me pude ayudar.☹️
    He buscado de mil maneras, necesito ayuda urgente...

Artículos recientes

FAMILIARES DE ESPAÑOLES y Reforma del Reglamento de Extranjería

¡ÚLTIMA HORA! Habrá una regulación específica de los familiares de españoles en la nueva Reforma…

19/04/2024

Cambiar Estancia por Estudios a Residencia

España se caracteriza por ser un buen destino para poder ampliar o comenzar con una…

19/04/2024

Carta de Invitación para entrar a España: Preguntas frecuentes

¿Quién necesita carta de invitación?, ¿Cómo puedo obtenerla?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Qué documentos debo aportar?...¡Todo lo…

19/04/2024

Nacionalidad Española Denegada ¿Qué hago?

Me han denegado la nacionalidad española y no sé que hacer. ¿Debo poner un recurso?…

18/04/2024

Arraigo para la Formación

Trabajar con el Arraigo para la Formación podría ser posible tras la reforma del Reglamento…

18/04/2024

ÚLTIMA HORA: Asilo y Arraigo Laboral

¡EXCLUSIVA! El Arraigo Laboral será denegado a los solicitantes de ASILO. Te contamos los criterios…

17/04/2024