Cómo conseguir papeles en España en 2021

Una de las preguntas que más recibimos a través de nuestro teléfono de asesoría y a través de nuestras redes sociales es ¿cómo puedo conseguir papeles en España?

La realidad es que hoy día son muchas las personas que se encuentran en España de forma irregular, bien por que nunca han podido acceder a un permiso de residencia y/o trabajo en nuestro país o por que el permiso que tenían no han podido renovarlo y por tanto han quedado de forma irregular.

En este vídeo y en este artículo os queremos dar las opciones que hoy día contempla la normativa de extranjería para conseguir una autorización de residencia y trabajo en España.

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española repasa todos los permisos a los que podemos acceder si estamos en España de forma irregular.

Si quieres que el equipo de Vicente Marín se encargue de la tramitación de tu solicitud o trámite de extranjería rellena este formulario de contacto y te llamamos.

Arraigo Social

La primera de las opciones que tenemos para conseguir papeles en España es tramitar el conocido Arraigo Social.

Ya sabéis que se trata de un permiso de Residencia por Circunstancias Excepcionales para todas aquellas personas que hayan permanecido en España durante los últimos tres años.

Es una autorización de una duración de un año la cual se puede renovar para seguir en España con nuestra residencia y trabajo.

Los requisitos fundamentales de esta Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales son:

  • Haber permanecido en España durante al menos tres años de forma continuada y previa a la solicitud. En relación a esta permanencia, estos tres años pueden ser de forma regular o irregular.
  • Contar con una oferta de empleo, establecer nuestro propio negocio o contar con medios económicos propios.
  • Acreditar que tenemos en España vínculos con familiares directos y que además tengan una residencia legal en España o bien a través e un Informe de Integración el cual acredite nuestro arraigo en España.

Ademas como sucede en cualquiera de las diferentes autorizaciones existentes hoy día en nuestra normativa de extranjería, debemos acreditar que no tenemos ningún tipo de antecedente penal ni en nuestro país de origen ni en España.

Arraigo Laboral

Siguiendo con la figura del Arraigo otra de las formas que tenemos para poder conseguir papeles en España, es a través del Arraigo Laboral, una figura regulada en la normativa de extranjería y que permite al extranjero que no tiene documentación en España pueda acceder a un permiso de residencia y trabajo en nuestro país.

Llegados a este punto debemos aclarar que no debéis confundir el Arraigo Social con el Arraigo Laboral. Son dos autorizaciones por circunstancias excepcionales pero no es la misma tarjeta.

Para poder obtener en España este Arraigo Laboral los requisitos que vas a tener que cumplir son:

  • Llevar en España al menos dos años de forma continuada.
  • Acreditar que hemos tenido una o varias relaciones laborales de al menos 6 meses de duración.

Esta relación laboral la debes acreditar bien a través de una sentencia judicial o bien si cuentas con una resolución administrativa confirmatoria de una acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La realidad es que aunque es una figura que fue regulada hace mucho tiempo son muy pocas las personas que se han acogido a este permiso.

Arraigo Familiar

Una de las vías más rápidas y fáciles para obtener un permiso de residencia y trabajo en España es tramitando el Arraigo Familiar.

A diferencia de lo que sucede con el Arraigo Laboral o Social no es necesario acreditar un tiempo concreto de permanencia en España y se podrá tramitar cuando:

  • Seas hijo de un padre o madre originariamente españoles. Dentro de este de supuesto encontramos a los hijos de aquellos padres que son españoles de origen desde su nacimiento o por ejemplo los hijos de aquellas personas que se nacionalizaron a través de la famosa Ley de Memoria Histórica.
  • Tengas un hijo español o comunitario.
    • Hijo español menor de edad: Únicamente podrás tramitar esta Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales si no convives con tu hijo.
    • Hijo comunitario: En este caso podrás tramitar este Arraigo Familiar si no convives con tu hijo comunitario, el cual es menor de edad o bien no tienes medios económicos para tramitar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario correspondiente.

Autorización para Padres de Niño español

Este nuevo permiso que se puso en marcha el pasado mes de septiembre se puede tramitar de forma rápida si te encuentras en España.

Se trata de un permiso de cinco años para aquellos progenitores que tienen un hijo menor de edad y conviven con él, y con el cual podrán trabajar sin ningún tipo de limitación, es decir tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Digamos que este nuevo permiso viene a regular el supuesto que anteriormente se contemplaba a través del conocido Arraigo Familiar, pero otorgando una tarjeta mucho mejor.

Tarjeta de Familiar de Comunitario

Otra de las opciones para conseguir papeles en España, una tarjeta de residencia en España, es tramitando la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario.
Se trata normalmente de una permiso con una validez de 5 años, y con la que puedes trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Ya sabéis que esta tarjeta se puede tramitar cuando tienes un vínculo con un ciudadano comunitario o español y convives con él. ¿Qué familiares pueden pedir esta tarjeta comunitaria?

  • A su cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o separación legal.
  • Para la pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo, que impida la posibilidad de dos registros simultáneos en dicho Estado, y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción, lo que deberá ser suficientemente acreditado. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.
  • A sus descendientes directos, y a los de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o separación legal, o se haya cancelado la inscripción registral de pareja, menores de veintiún años, mayores de dicha edad que vivan a su cargo, o incapaces.
  • Para sus ascendientes directos, y a los de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o separación legal, o se haya cancelado la inscripción registral de pareja.

También podemos encontrar otros familiares que pueden solicitar esta tarjeta comunitaria y que se encontrarían dentro del conocido artículo 2.bis del Real Decreto 240/2007, y que regula el concepto de «familia extensa».

Podemos encontrar otras vías para poder conseguir documentación en España pero desde Parainmigrantes.info creemos que estos permisos que os hemos comentado, es la forma más rápida y sencilla para poder documentarte en nuestro país.

¿Deseas contactar con nuestro equipo para realizar cualquier trámite de extranjería o nacionalidad española? Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible:

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Cómo conseguir papeles en España en 2021
  1. Josue rivas dice:

    Muy buenas !! Como hago para obtener mis tarjeta de residencia? Yo apenas llegué el 23 de octubre del año pasado y viene por reagrupación familiar mi mamá es nacionalizada aquí en España y es casada con un español !! Ya hemos ido varias veces a extranjería y no nos dan respuesta nos mandan al registro civil y del registro civil nos manda a extrajenria y pues estamos como tonto y no nos dan respuesta !!
    Cuales son los requisitos o motivos para poder obtener mis papeles ?
    Me podria ayudar ?

Pedir citaContactarLlamar