6

Cómo aportar documentos al expediente de nacionalidad

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, videos

¿Cómo puedo aportar documentación adicional si mi expediente de nacionalidad ya está presentado?

El presentar la nacionalidad española no es tan sencillo como parece, por eso recomendamos informarse muy bien antes de comenzar los trámites, no solo respecto al proceso de presentación de su expediente, sino también relativa a la documentación obligatoria y adicional que hay que adjuntar al mismo.

Debemos estar totalmente seguros de que la solicitud se presenta correctamente, y así evitar futuros errores que puedan dar lugar a requerimientos que supongan prolongar el proceso, o en el peor de los casos, desembocar en una denegación de nuestra solicitud.

Cómo aportar documentos al expediente de nacionalidad

 

En caso de olvidarnos de algún documento, o si nos lo requieren posteriormente, debemos aportarlo para adjuntarlo a nuestro expediente junto con el resto de documentación.

Además, cualquier cambio que se produzca a lo largo del proceso de tramitación, ya sea cambio de estado civil, cambio de domicilio…etc debe notificarse al Ministerio de Justicia

Por tanto, en todos estos casos, ¿cómo podría aportar documentos adicionales a mi expediente de nacionalidad ya presentado y registrado?

La vía normal y más recomendable es la vía telemática. Además, los profesionales del derecho tenemos la obligación de utilizar esta vía para realizar cualquier gestión con la Administración Pública. En este caso en concreto (para los expedientes de nacionalidad española), la gestión se realiza con la Administración de Justicia: Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN).

Normalmente lo que haremos será un escrito adjuntado la correspondiente documentación a aportar al expediente a través del Registro electrónico de propio Ministerio de Justicia.

La sede electrónica del Ministerio de Justicia establece un registro propio, a través del cual (y disponiendo de un certificado digital), podremos adjuntar nueva documentación a cualquier procedimiento que se esté tramitando en dicho Ministerio.

Esta es la vía más utilizada (sobre todo por abogados), pero contamos con otras opciones, como la de aportar la documentación a través de el Registro público de Delegación/Subdelegación de Gobierno. Utilizando esta vía, basta con acudir personalmente y presentar la documentación. Llevaremos copia del escrito para que la sellen a modo de acreditar que dicha documentación ha sido oficialmente presentada. Dicho Registro remitirá la documentación al organismo correspondiente.

Una tercera opción, es la remisión de documentos por correo postal certificado. En este caso, recomendamos la presentación en sobre abierto, para que el propio funcionario nos selle la documentación y quedarnos con una copia a modo de justificante de envío.

A su vez, todos aquellos que hayan presentado sus solicitudes de nacionalidad a través del Registro Civil, pueden presentar la documentación adicional a través de este mismo órgano para que lo remita a la DGRN.

De todas las vías mencionadas, nosotros recomendamos la vía telemática.

¡Vicente Marín nos lo explica en el siguiente video!



Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario6 comentarios

Publicar comentario
  1. Sara says:

    Hola
    Yo cambié de dirección de empadronamiento y apenas tuve mi numero de expediente de la Nacionalidad, mandé un Fax con el nuevo padrón a este numero de la Dirección General de Registros y Notariado de Madrid y todo resuelto:913895440. Nunca lo hagan antes de tener numero de expediente, es mejor esperar.

  2. drums says:

    El sitio en el cual estoy viviendo y empadronado con mi pareja es un domicilio distinto al que cuando presente mi solicitud en el registro civil.

    Sin embargo en el domicilio donde presente la solicitud viven mis suegros. Puedo dejarlo asi sin modificar por no retrasar mas la resolucion de mi expediente?

    Mis suegros pueden entregarme todas las cartas que ellos reciban alli, pero no se si por no modificar el domicilio de solicitud pueda ser una falta grave?

  3. Hamid says:

    Hola
    He presentado el expediente de nacionalida por una abogada el dia 02/03/2017 y desde entonces me ponen de que el expediente no esta completo y me deron 4 mese de margen para completarlo o se borrara la problema que tengo es que la abogada me deci de que esta todo presentado fue a hablar con ella muchas veses deci lo mismo esta todo bien
    No se que hacer para completarlo
    Que alguin me ayude a resolverlo
    Gracia

    • Ali Javed says:

      Buenos dias :-

      [email protected] Te sale msj porque ella aún no envido tu documento por telematica , solo graudado ficha pero no enviado . en este caso tu mismo se puedes verficar los docmuentos y puedes enviar directamente

      1- tienes que pedir certificado electrónico y entrar pagina del MJ, y puedes enviar .

      Suerte
      Gracias .

  4. Paulo says:

    Buenas tardes, por favor nos podría indicar el enlace donde subir dichos documentos?

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.