Cómo afectaría a la inmigración si Podemos ganara las elecciones

Según las últimas encuestas publicadas, Podemos sería la virtual ganadora de las elecciones (28,3% de los votos) si éstas se celebraran hoy. ¿Cómo afectaría esto a los inmigrantes en España? ¿Cuáles son las propuestas de Podemos en materia de inmigración y extranjería?

podemos inmigraciónSin duda, la noticia de que Podemos pudiera ganar las Elecciones Generales es increíble teniendo en cuenta el historial de bipartidismo de la democracia española. En apenas un año, el nuevo partido político Podemos pasa a liderar las encuestas y posicionarse como primera fuerza política. A día de hoy, según estas encuestas, Podemos ganaría las elecciones.

Y nosotros nos preguntamos, ¿cual es el programa o premisas del nuevo partido político en materia de inmigración?.

En la web de Podemos podemos encontrar su programa político y en éste un punto que hace referencia al «Reconocimiento del derecho de los y las emigrantes» que establece lo siguiente:

Prohibición de los CIES. Anulación de los programas contra la inmigración FRONTEX y EUROSUR. Fin de la llamada «Directiva de la vergüenza». Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y del SIVE. Fin de la política de externalización de fronteras. Fin a los vuelos o barcos de deportación de inmigrantes.


Red de acogida integral que atienda a las víctimas de “trata” de seres humanos, especialmente en los sectores en los que son especialmente explotados (cuidados, prostitución): redes transnacionales de cuidados y sus especiales sufrimientos en la frontera sur. Luchar contra particulares y empresas que se aprovechen de la condición de los inmigrantes para ofrecer peores condiciones laborales.


Garantizar el periodo de reflexión para estas víctimas según previsión del art. 59 bis de la Ley de Extranjería, sin que se haga depender de la denuncia de la víctima y con no incoación del expediente de expulsión.


Garantías de protección internacional a las personas refugiadas. Mantenimiento de la autorización de residencia y trabajo durante un período de cinco años sin necesidad de cotización para su renovación. La ciudadanía no puede depender de la renta.


Derecho a tener derechos. Reconocimiento del derecho de los y las emigrantes a votar donde viven, cotizan y trabajan y no solo en base al derecho de reciprocidad (que restringe el derecho a voto sólo a los emigrantes cuyos países reconocen el voto de los ciudadanos españoles). Libre circulación y elección de país residencia y regularización y garantía de plenos derechos para todas las personas residentes en suelo europeo, sin distinción de nacionalidad, etnia o religión, con o “sin papeles”.


Adecuación de la sanción por falta de documentación y visado en regla a su categoría de falta administrativa. Eliminación de las cartas de expulsión emitidas a las personas sin visado en regla o pasaporte tramitadas de manera automática 24/36 en las comisarías. Garantizar a las personas indocumentadas los permisos temporales de residencia necesarios, hasta resolver administrativamente su estatus jurídico.


Desarrollo de políticas y medidas para mejorar el contacto y el intercambio con terceros países, tanto con Gobiernos como con Parlamentos y organizaciones de la Sociedad Civil, para mejorar sus condiciones y promover una migración digna. Revisar todos los convenios bilaterales y multilaterales existentes en materia de otorgamiento de nacionalidad a extranjeros residentes en la UE, y replantear los períodos mínimos necesarios para tener el derecho de ser considerado «ciudadano nacional».


Elaboración urgente de un censo de emigrantes por parte de organismos oficiales, aprovechando las herramientas actuales, para obtener datos de mayor claridad y fiabilidad. Sistema de Solidaridad que consista en Ayudas al Desplazamiento a aquellos Emigrantes europeos que residan en otro Estado miembro por motivos laborales y siempre en función de su renta, para aquellos trabajadores forzosamente desplazados por la crisis y que cuenten con recursos escasos puedan viajar a sus países de origen por motivos familiares o de emergencia.


Instauración de una Vida Laboral Única Europea, con objeto de que los trabajadores no pierdan ningún derecho en materia de Seguridad Social al trabajar en los distintos Estados de la Unión Europea, de forma que los impuestos cotizados en cualquier Estado miembro puedan ser transferidos al Estado de residencia de los trabajadores llegado el momento de su jubilación o de aplicarse cualquier otro beneficio asociado a los Sistemas de Seguridad social, mediante un sistema de compensación entre Estados justo y respetuoso con las legislaciones locales.

En líneas generales, se puede comprobar que el programa de Podemos es bastante genérico, aunque establece varios puntos muy concretos de actuación (supresión de los CIES, derecho de sufragio activo, etc).

En materia de extranjería, si Podemos ganara las elecciones y gobernaran España, podríamos estar ante la una posible regularización masiva de inmigrantes, o por lo menos, eso interpretamos nosotros del texto «Libre circulación y elección de país residencia y regularización y garantía de plenos derechos para todas las personas residentes en suelo europeo, sin
distinción de nacionalidad, etnia o religión, con o “sin papeles”. Es cierto que Europa frenaría este proceso extraordinario de inmigrantes, pero también es cierto que si Podemos gobernara podría modificar el Reglamento de Extranjería y hacer una gran y amplia regularización de extranjeros sin apenas problemas.

Como expertos en extranjería,  pensamos que el programa de Podemos es bastante vago y denota aún una falta de conocimiento de aspectos esenciales del régimen de extranjería en España.

Cargado de buenos propósitos, este sería el programa perfecto para los inmigrantes (regularización de extranjeros, supresión de los CIES, derecho de sufragio, mantenimiento de residencia, protección internacional, etc). Está por ver si Europa dejaría hacer esta política migratoria que, en cierta medida, también hay que decirlo, podría ser factible.

Y tú, ¿qué opinas?, ¿cómo crees que afectaría a la inmigración si Podemos ganara las elecciones generales? Déjanos un comentario y, por favor, comparte esta noticia en tus redes sociales. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 comentarios en “Cómo afectaría a la inmigración si Podemos ganara las elecciones
  1. MOMOGO dice:

    No habría orden ni concierto, todo a su libre albedrío.

  2. Sara dice:

    Ojalá que se haga posible un cambio como el que plantea podemos y que las políticas racistas y discriminatorias que estamos viviendo en estos tiempos desaparezcan. Necesitamos un cambio ya y esperemos que empiece a disminuir este racismo tan arraigado que existe en España. Un cambio con el que se empiece a tratar a todo el mundo como personas sin mirar los dichosos papeles. Que no se encierre a nadie de forma gratuita como mera excusa para hacer » limpieza étnica»que es el objetivo de nuestros políticos actuales. Y se deje de gastar dinero público en los «vuelos de la vergüenza » que cada poco salen de nuestro país deportando a cientos de personas. Porque todos somos humanos, necesitamos comer, tener un techo y derecho a ser felices y crear una familia.

    1. Alpes dice:

      Me parece que tú vives en los mundos de yupi, querida. Tiene que haber un control. Tu pensamiento utópico no tiene cabida en el mundo actual.

  3. tatiana dice:

    Me parece q no tiene ni pies ni cabeza su ley ,ya que seriamos aun mas esplotados y los trabajos aun mas precarios q los que tenemos ahora .en resumidas como dicen en mi país el tigre no es como lo pintan y no hay cama para tanta gente ya España ni nosotros podemos mas con la precariedad en todos los aspectos.

  4. cecilia dice:

    No se dejen engañar.Este coletas es discipulo de los Castro.Todo prometió y nada dio.Ya vereis ojala no gane las generales sino se arrepentiran de haberle votado.Este es comunista y ya con eso esta todo dicho.Yo vivi en ese monstruo y conozco sus entrañas.Soy cubana

    1. SoyYo dice:

      Soy Frances, he vivido muchos años trabajando en tu païs hace 44 años.
      Has olvidado una cosa: El mundo cambio…Dejalo cambiar …

  5. marc dice:

    Discrepo del resto. Se que esas medidas no se pueden lograr en dos días. Demos una oportunidad, ellos a penas se estan estructurando y tienen mucho que trabajar para ver los resultados.
    Respecto al tema de extranjeria seria un avance que se regularicen los indocumentados. Pero por supuesto es un tema q debe manejar bien, para no crear efecto llamada.
    Hemos vivido durante muchos años la misma alternativa bipartidista. Actualmente para todos son tiempos difíciles, pero para esos inmigrantes indocumentados sus esperanzas son mínimas.
    Si «Podemos » da una luz para guiar el camino, serán muchos los seguidores a su proyecto.

  6. Víctor dice:

    Mucha belleza para que se pueda hacer realidad, no..!! ya nosotros venimos escapando de un modelo de gobierno que esta haciéndose un cáncer en sudamerica y de la corrupción claro aquí estaba un poco mas tapada pero las cosas siguen mejor que ahí….

  7. alex dice:

    Seria una salida a que a la gente en este pais se le dignificara cuando menos la situacion en especial a todos aquellos que desde 2012 o antes se les eatan negando derechos reconocidos por este gobierno.Seria conveniente un proceso de regularizacion y quitar restricciones a las condiciones actuales

  8. Javier dice:

    En mi opinión demasiado grueso y difícil para ser realidad, muy poca experiencia de un partido para prometer tanto sin saber las consecuencias.
    Ojo, soy extranjero, llegue a España con un visado hace 3 años y 9 meses, un visado por acompañar a mi padre enfermo, y ya tengo la nacionalidad, y todo tramitado por las leyes tal y como son.
    Se de necesidad y sufrimiento, pero no se puede hacer politicas basándonos el ello y hacer como los castros.
    Muy buenos días.

  9. rolo dice:

    Hola.
    Si podemos llegara al poder según las encuesta, les puedo asegurar que no abra problemas con la inmigración, los problemas van a ser con la emigración, la cantidad de personas que se van a ir. Que ha pasado en cuba? que esta pasando en Venezuela.
    Podemos dice y repite lo que la gente quiere escuchar, asi fue en Cuba y asi ha sido en Venezuela.
    No va a ser necesario quitar ninguna frontera ni ninguna vaya porque nadie va a querer venir a España.

  10. de la Caridad dice:

    JA,JA,JA, lo mismo de «TIA TATA CUENTA CUENTOS» DE CUBA.

    Esto decía TIA TATA: «En diez años tendremos un nivel de vida superior al de los EE.UU» «Nosotros convertiremos a Cuba, en el país más próspero de América, Cuba alcanzará el nivel de vida más alto qué ningún país del mundo, porque mientras las grandes potencias tienen que invertir un potencial inmenso de sus energías en fabricar armas, nosotros lo vamos a invertir todo en producir riquezas, en hacer escuelas, establecer industrias, en poner a producir nuestros campos, en desarrollar las inmensas riquezas que tenemos en nuestra maravillosa tierra, que además de rica, es también la más hermosa». Fidel Castro, 1962.

    No le hagan caso a esas falsas promesas, que es para obtener los votos de los inmigrantes y después tururu que te vi.

  11. lino dice:

    Podemos parece un partido razonable,votaré por el por la unica razon,porque no son curruptos sea lo que sea su programa,adelante si que puedes si que puedes.

  12. keos dice:

    Podemos es lo mejor que le puede pasar a los inmigrantes, que todas las barbaridades que hace el gobierno actual.. no os dejeis engañar por esta gente que hace la campaña del miedo contra podemos , con sus ridiculos argumentos . y mas de algun otro comentario de algun facha infiltrado.

    1. Gárgola dice:

      Si por facha te refieres a un español con sentido común estas demostrando tu escaso nivel intelectual, lo que no funciona es la entrada masiva de inmigración en un momento en que no se necesita mano de obra sino que hay paro, ni se necesita tener más gasto público para mantener con casa, comida y derechos a los que van a vivir de un subsidio.
      Para eso que sea su país de origen el que les mantenga.
      Quien tiene muchos hijos lo primero que se debía haber planteado era como iba después a mantenerlos, eso de dejaros emigrar asaltando vallas de las fronteras de otros países no es aceptable ni sostenible por mucho tiempo.

  13. arley gutierrez mejia dice:

    .Soy colombiano con nacionalida española las propuestas no son malas lo que pasa es que deliberar las fronteras española supondria una oleada de muchas personas creo que tendran que haber unas restrciones porque de lo contrario habria un conflito libertario social

  14. Pingback: Anónimo
  15. Ignacio dice:

    Proponer es relativamente fácil.

  16. el new español dice:

    Si podemos..

    1. javier lample dice:

      España sería el nuevo fornicadero de Europa, pues sera la unica manera de subsistir echarse a la prostitución para poder comer

  17. Elvis dice:

    A ver lo que regularisen a los indocumentados lo veo muy bien pero libre entrada no lo veo .si que si ganará regularizar a los que estamos ya en España es un avance pero para eso hay que crear empleo y ya aportamos todos al gobierno.

  18. Jefferson dice:

    Uuffff tantas mentiras soy ecuatoriano y temgo nacionalidad estaria muy bien q regularise a los q estan aki q les den la nacionalidad eso esta muy bien pero q debilite las fronteras vendra mas jente esto estaria bien si ubiera mucho trabajo pero no hay ay poko yo estoy pensando emigrar Australia si llega mas jente seria un caooss

  19. Dinora Acosta dice:

    La verdad no me creo mucho esto,para mi es una estrategia para lograr que el pueblo vote. Una vez en el poder es otra historia, si no miren usa cuanto tiempo prometiendo regularizar los imigrantes y todavia siguen esperando. No se habra que verlo

  20. candy dice:

    Estaria muy bien que a las personas que esten trabajando la legalisaran,y a los que estamos hace años residiendo en España por derecho popio tendrian que darles la NACIONALIDAD SIN NINGUNA COMPLICACION DARCELAS COMO UNA RENOVACION COMUN Y NO lo que estan haciendo

  21. Alpes dice:

    Me parece que muchos españoles que tienen pensado votar a Podemos desconocen estas medidas en materia de inmigración. Si lo supieran, se pensarían dos veces el votar por este partido. Estas medidas serían como un efecto llamada a la inmigración y esto provocaría más problemas sociales de los que ya de por sí hay.

    1. caracole dice:

      Y cules son ?

  22. Deivid dice:

    Ante todo estamos los españoles ,no estoy yo con esa medida del programa electoral de podemos ,que sepáis que mi voto no lo vais a tener si pensáis así ,votaré a ciudadanos.

  23. juan dice:

    Eso de regularizar y dejar que entren y que trabajen como hacen, aquí en andalucia seria una gran putada porque aquí nos sobra el trabajo en zonas de campos, pero se lo dan a los inmigrantes y los españoles estamosmarroquíes.En Huelva prefieren inmigrantes porque trabajan 5 meses solo les dan de alta en la seguridad social solo 5 días de cada mes , encima pueden cojer el paro y se aprovechan de que no les dan de alta muchos que aqui se conocen trabajan y cobran el paro al mismo tiempo.
    Llevos 3 años buscando por los campos trabajo y no me lo dan porque encima dan el puesto de encargado a los inmigrantes , que cuando llegas al campo y le pides trabajo te dicen que españoles no que solo rumanos y marroquies.
    No hay que darles trabajo porque no lo tenemos ni para nosotros, yo deseo que ni los pudiera contratar por ley.
    Un saludo a todos

  24. esteban dice:

    Es paradójico la opinión de Podemos frente al problema de la inmigración. Por una parte, es un partido de izquierdas, y la izquierda tradicionalmente ha apoyado la inmigración. Pero la crisis (entre otros factores) ha llevado a un callejón sin salida al ciudadano de clase obrera de este país… Y Podemos sigue defendiendo incondicionalmente la libre circulación de ciudadanos, la legalización masiva, etc. Definitivamente a ese partido le falta un soplo de realidad. Pese a ser fundado como opción política en Madrid, parece que no ven la realidad de la ciudad; barrios en los que los latinoamericanos son mayoría, el trabajo del sector servicio prácticamente se reparte entre esos ciudadanos extranjeros o que han obtenido la nacionalidad española recientemente. Esto sí que lo tiene claro la clase media y baja española. Son muchos los que han perdido el trabajo o no son capaces de encontrarlo gracias a esa discriminación «positiva», los intereses del propio Sistema, la crisis y demás. Aún así a los dirigentes de Podemos ven al inmigrante como un aliado. Y aquí hay otra paradoja. El inmigrante (me refiero a la mayoría sudamericana) no está dispuesto a votar a Podemos, porque este pardido busca un cambio radical, es anticapitalista o busca un capitalismo mucho más moderado. Y la mayoría de los ciudadanos provenientes de latinoamérica son inmovilistas, ante todo adoradores del consumismo; además que generalmente les va bien tal como están las cosas en España.
    Personalmente, soy de izquierdas, pero no voy a votar a Podemos. Creo que lo que propone sobre inmigración agravaría aún más el paro, y la clase baja española se vería más perjudicada y marginada de lo que está. Lo último que necesitamos ahora es otra entrada masiva de trabajadores extranjeros y la consiguiente regularización. Aunque en verdad los empresarios (y el sistema capitalista en general) estarían encantadídimos si esto volviera a suceder.
    Esto me da que pensar. Respecto a Podemos, pasé del entusiasmo a la duda, y finalmente a la decepción.

    1. rob dice:

      Los inmigrantes no deverían tener derecho a voto.
      Muchos votan tambien en sus paises.

  25. vicky dice:

    Después de ver esto estoy totalmente segura de que votare a podemos y espero que consigan la victoria y apliquen su programa

  26. Diana dice:

    No votaría por podemos ni loca! Bastante tenemos en Sudamérica con el loco de maduro, a DIOS GRACIAS ya murió chavez, y siguen penando loa de cuba!! Los que somos de afuera abran los ojos, nada de lo que podemos promete lo va a cumplir, sólo son políticas chavistas, y la Comunidad europea no va dejar que españa abra la libre circulación, si gana podemos esto será peor que una dictadura, vamos a volver a 1978! Bastante tienen con venezuela!!! Ellos son preparados por política venezolana! Cuba y Venezuela de los países mas pobres de América! Soy colombiana

  27. oscar Alexandre dice:

    Podiamos llevar este program a cualquier pais vecino arabe para que nos acogieran con el mismo agrado y nos dejaran bener cerveza. ..ha y cuando lleguen aqui en masa (musulmanes) pues deberemos de empezar a vestir a nuestras muferes he hijas con prendas respetuosas…esto esta muy bien

  28. yolanda dice:

    Pobres ancianos de donde les pagaran su pension.; toda esa pasta sale de nuestra seguridad social que estamos obligados a cotizar imaginate sin todos nosotros los extrageros que cotizamos y si podemos quita eso

  29. InmigracionTroikaNWO dice:

    Con los jovenes menores de 25 años con un 50% de paro y un 25% de paro en toda España… venga mas inmigrantes que no saben hacer la o con un canuto, que gran idea. Podeeemooosss.

  30. Pablo dice:

    La parte factible es precisamente la que ya existe, lo que nunca permitirian ellos es el voto de personas que precisamente bienen » huyendo» de politicas de su estilo. Lo de Frontex? Jajaja me da muchisima risa. Si seria bueno agilizar la tramitacion y resolucion de expedientes relacionados con extranjeria, eso de que la residencia no la renuevan si no tienes trabajo es mentira. Me resulta contradictorio que defiendan los radicalismos nacionalistos y tambien la inmigracion, pero asi es esta gente, donde dije digo digo diego

  31. jdbc dice:

    Venga mas inmigrantes a un país con más de un 50% de paro juvenil, venga que si. Podemos es chusma y no van a ganar las elecciones porque no estamos tan gilipollas los españoles.

  32. jdbc dice:

    Para votar a Podemos tendría que drogarme y aún así lo dudo.

  33. David dice:

    Estoy de acuerdo con Podemos en muchas cosas pero en lo de la inmigración la cagan pero bien lo menos que necesita este pais son mas inmigrantes con el paro que hay, al contrario había que echar a los que no tengan papeles o esten en el paro.

  34. Asuncion dice:

    Es un programa muy vago,lo deja muy en el aire,,algunas cosas están bien ,como refugiados,,y derecho a todo,,si están cotizando ,pero ni entiendo bien ,secan a quitar las vallas? Pero las fronteras? Entre otras cosascreo q Europa no lo consentirían,,tendríamos q ver,,una cosa es hablar y otra hacer ,también dijeron lo de dar a todo desempleado un sueldo mínimo y ha reculado

  35. Eladio dice:

    Llevo 30 anos trabayando en el país, veo como abuso que podemos rompan la entrada, asi pues a uno le costo mucho esfuerso para que no mas miles de gentes se lleven lo escaso que le queda a uno para ganar plata.

  36. Eladio dice:

    Llevo 30 anos trabayando en el país veo como abuso que podemos rompan la entrada, asi pues a uno le costo mucho esfuerso para que no mas miles de gentes se lleven lo escaso que le queda a uno para ganar plata.

Pedir citaContactarLlamar