84

Comienza la Reforma de la Ley de Extranjería

Archivado en: noticias y articulos

reagrupacion-familiarNovedades más importantes: retención de inmigrante y reagrupación familiar.

fuente: Elpais.com

El Consejo de Ministros estudiará hoy una reforma de la Ley de Extranjería que eleva de 40 a 70 días el plazo de retención de los inmigrantes en situación irregular. Además, el borrador que esta mañana tendrán sobre la mesa los miembros del Gobierno limita el derecho de reagrupación familiar de los ascendientes a los extranjeros que cuenten con un permiso de residencia de larga duración (con un mínimo de cinco años de estancia legal en España), siempre que los reagrupados tengan más de 65 años. También garantiza a los indocumentados varios derechos fundamentales: asociación, sindicación, huelga, reunión, manifestación, educación y asistencia jurídica gratuita, entre otros.

Esta reforma del texto legal es la primera que realiza el Gobierno socialista, después de las tres remodelaciones del mismo que hicieron los Ejecutivos del PP. Las modificaciones van mucho más allá de la incorporación de las directivas europeas y las sentencias del Tribunal Constitucional inicialmente previstas. En total, han sido reformados más de medio centenar de los 71 artículos de la norma.

Los cambios afectan a los tres ejes de la política de inmigración: la lucha contra el tráfico de personas (tipificación de nuevos delitos y endurecimiento de penas, tanto para indocumentados como para traficantes y explotadores), la vinculación con el mercado laboral (los derechos de los extranjeros aumentan de acuerdo con la duración de su residencia) y la integración en la sociedad (se incluye un fondo específico para financiar las iniciativas de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos).

Tras ser examinado por el Consejo de Ministros, el texto será remitido a varios organismos consultivos (Consejo de Estado, Consejo Económico Social, Consejo General del Poder Judicial, Conferencia Sectorial de Inmigración y Foro de los Inmigrantes). Una vez introducidas las modificaciones pertinentes, volverá al Consejo de Ministros, que aprobará su envío al Parlamento.

Éstas son las principales novedades de la reforma:

– Periodo de retención. Los extranjeros que se hallen en situación irregular podrán ser sometidos a un período de internamiento de 60 días, prorrogable otros 10 días en casos excepcionales (por ejemplo, debido a una demora en los trámites de repatriación), siempre que el juez lo autorice. Hasta ahora, el período máximo de internamiento era de 40 días. El Ministerio del Interior justifica su incremento por la complejidad de las repatriaciones.

– Reagrupación familiar. Los inmigrantes con la segunda autorización de residencia (más de un año de estancia legal en España) podrán reagrupar a su cónyuge o a su pareja de hecho (categoría esta última que la ley actual no contempla) y a los hijos de ambos menores de 18 años. Pero para reagrupar a sus ascendientes deberán tener un permiso de residencia de larga duración (lo que hasta ahora se denominaba residencia permanente y que sólo se consigue tras cinco años de estancia legal en el país). Además, esos ascendientes habrán de ser mayores de 65 años, con el fin de que su llegada no tenga impacto en el mercado laboral.

– Mayores de 16 años. Los hijos mayores de 16 años y el cónyuge o la pareja de hecho reagrupados tendrán permiso de trabajo de forma automática.

– Sanciones. Se aumentan las sanciones económicas para todas las infracciones: las leves pasan de 300 a 500 euros; las graves, de 6.000 a 10.000, y las muy graves, de 60.000 a 100.000.

– Explotación laboral. Además de abonar la multa correspondiente, los empresarios que contraten a inmigrantes en situación irregular deberán asumir los gastos que ocasione su repatriación. También serán castigados con multas de entre 10.001 y 100.000 euros por cada inmigrante quienes simulen una relación laboral con un extranjero para lograr su regularización.

– Matrimonios de conveniencia. Contraer matrimonio con ánimo de lucro o para proporcionar a un extranjero el permiso de residencia será castigado con multas de entre 10.001 y 100.000 euros. Hasta ahora, esta práctica no estaba castigada directamente, por lo que era muy difícil de perseguir.

– Expulsiones. La prohibición de entrada en el país durante un período de hasta 10 años que acarreaba la expulsión de los indocumentados queda reducida a 5 años. Los inmigrantes sorprendidos en situación irregular que, a juicio de la autoridad gubernativa, no ofrezcan riesgo de fuga tendrán un plazo de entre siete y 30 días para retornar voluntariamente a su país de origen. Si cumplen el compromiso, podrá ser revocada la prohibición de entrada en el país que hasta ahora acarreaba toda expulsión.

– Centros de Internamiento. Las ONG, que hasta ahora tenían prohibida la entrada en los centros de internamiento de extranjeros (CIES), podrán acceder a las instalaciones si lo solicitan los internos.

– Derecho a la educación. Se garantiza la educación para todos los extranjeros (con o sin papeles) menores de 18 años, independientemente de su nivel académico. Hasta ahora sólo estaba garantizada la ESO.

– Asociación, sindicación, huelga, reunión y manifestación. Los indocumentados tendrán estos derechos, de los que les había privado la Ley de Extranjería aprobada por el último Gobierno del PP y que les fueron restituidos por ocho sentencias del Tribunal Constitucional a petición del Grupo parlamentario socialista y de varias comunidades autónomas.

– Asistencia jurídica. Los indocumentados tendrán derecho a asistencia jurídica gratuita, que hasta ahora quedaba restringida a los residentes legales.

– Integración. Se eleva a rango de ley orgánica el Fondo de Integración de los Inmigrantes, que el próximo año contempla una inversión de 200 millones de euros.

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario84 comentarios

Publicar comentario
  1. RONY GARCIA says:

    HOLA YO ENTRE A ESPANA EN AGOSTO DEL ANO 2009 HICE MIS TRAMITES PARA MI ARRAIGO SOCIAL PERO ME NEGARON DICHO ARRAIGO PORQUE MI JEFE HIZO MAL DICHO TRAMITE NO CONTINUE EL TRAMITE Y ME DESEPCIONE Y REGRESE A MI PAIS MI PREGUNTA ES YO QUIERO CONTINUAR CON MIS TRAMITES DESDE AQUI EN MI PAIS SE PUEDE Y POR FAVOR QUIERO QUE ME ORIENTEN GRACIAS Y ESPERO SUS CONSEJOS

  2. María says:

    Hola mi hijo tiene dos años y dos meses que lo echaran de España a Brasil y lleva dos de casado con una española’ intentamos revolcar la espucion y fue denegada por no constar prueba q ellos ha convivido antes de casare. su boda esta legalizada por el consulado español de sao Paulo . Tienes libro de familia y partida d casamiento . E comparecido la policía nacional con sus documentación y me dijeran que el podía ya volver con su mujer que ay una ley que no si puede denegar la entrada de un inmigrantes si prueba vinculo familiar con un español mismo q tenga una hondeen . Por favor quiero q volva perro tengo miedo por q no me fió de la policía solo falta dies meses para q si cumpla los tres años ‘perro me ase difícil esperar el esta solo allí su mujer va y volve y toda su familia esta en . Aydarme

  3. paula says:

    hola vicente queria saber si mi esposo español puede reagrupa a su hijastra colombiana que tendria q hacer somos casados en españa gracias espero tu respuesta

  4. Maria Teresa says:

    Hola, mi pregunta es , si mi marido que tiene residencia permanente ya que llevamos diez años en españa puede reagrupar a la nieta que ya es mayor de edad (18), ya reagrupo a nuestra hija y a otra nieta, yo tengo nacionalidad española, en extranjeria nos dijeron que no puede, queremos saber que podemos hacer al respecto, nuestra nieta esta en el ultimo año de bachiller, estamos muy preocupados, desde ya muchas gracias!!

  5. Angel says:

    es cierto que hay una nueva reglamentacion en donde los inmigrantes profesionales deben estar obligatoriamente titulados..?’

  6. fatima says:

    hola me situacion es :soy una chica de 25 años de marruecos leevo mas de 3 años en españa sin papeles no tengo ningun pinal ni aqui en españa ni en marruecos tinia todo preparado para solicitar la tarjeta de resedencia y trabajo por araygo social pero al ultimo minuto me ha fallado un otonomo que me promete que me va a dar un contrato de trabajo,y ahora no se que hacer,quiero preguntar si hay otra opcion de areglar me situacion en españa aparte de un matremonio de hecho por favor contesten me y muchisimas gracias por sus consejos le agradesco mucho

  7. carolina says:

    hola, soy colombiana y vivo en colombia, mi hijo es españoltiene 13 años y el tiene todos sus documentos al dia ( viaja cada año o dos años don de su padre),el desea irse a vivir alla, es posible obtener un visado para visitarle cuando yo desee

  8. MARGARITA says:

    BUENOS DIAS…TENGO UNA DUDA CON RESPECTO AL BORRADOR DEL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANGERIA ; LA SIGUIENTE S UNA PREGUNTA QUELE HACEN A LA Dra ANNA Y SU RESPUESTA:
    El Reglamento ‘objetiva’ los requerimientos económicos para la reagrupación, ¿cuáles son?
    Secretaria Terrón: Estarán muy claros los recursos económicos que se exigen para la reagrupación. Hemos privilegiado al núcleo familiar, es decir cónyuges e hijos y se exigirá a la persona que está haciendo el trámite acreditar que tiene unos ingresos de 800 euros mensuales (basados en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y una vivienda.

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ; SE DEBE CONTAR CON 800 EUROS DE INGRESO MENSUAL MAS EL COSTO DEL ARRENDAMIENTO DE LA VIVIENDA QUE ESTA MAS O MENOS ENTRE UNOS 500 A 700 EUROS?..OSEA QUE ESTAMOS HABLANDO DE ENTRE UNOS 1300 – A 1500 EUROS…FUERA DE LOS 100 EUROS QUE DICE LA Dra Terron en parte de la entrevista mas abajo donde por cada hijo se aumenta mas o menos 100 Euros..??? me podria alguien que tenga buen conocimento del tema si esto es asi o los 800 euros incluyen el piso???….gracias

  9. VERA LUCIA says:

    HOLA.
    SOY BRASILEÑA,CASADA CON ESPAÑOL ( MENOS DE 1 AÑO) Y VIVO EN ESPAÑA.
    QUISIERA TRAER MIS HIJOS POR REAGRUPACION COMUNITARIA.
    MI HIJA TIENE 17 AÑOS Y MI HIJO 20 AÑOS.
    HE VISTO POR INTERNET OTRO DIA QUE HAY DIFERENCIA ENTRE REAGRUPACION FAMILIAR Y REAGRUPACION COMUNITARIA. QUE SE ESTOY CASADA QUIEN REAGRUPARA MIS HIJOS SERIA MI MARIDO,PORQUE POR SER CIDADAO DE LA U.E PUEDE REAGRUPAR SU CONYUGUE Y HIJOS DEL CONYUGUE HASTA 21 AÑOS.
    Y TAMBIEN HE VISTO QUE POR LA REAGRUPACION FAMILIAR( POR TARJETA DE RESIDENCIA) SOLO SE PUEDE REAGRUPAR LOS HIJOS HASTA LOS 18 AÑOS.
    PUEDE DECIRME SE TODO ESTO QUE HE VISTO POR INTERNET ES CIERTO OU SOLO CUENTOS CHINOS.
    AYUDENME,POR FAVOR.
    DESDE YA LOS AGRADESCO.
    SALUDOS.

  10. carmen rosa says:

    tengo la nacionalidad española hace 5 años y quiero reagrupar a mis padre que residen en peru con la nueva ley disen que se me es mas facil por ser ciudadano comunitario, mi comentartio es que requisitos tengo que tener y donde se tiene que presentar la solicitud
    miles de garsias

  11. yamile says:

    hola tengo tarjeta de residente comunitario, estoy casada con español y tengo 5 años en españa quisiera saber como reagrupar a mi hijo menor de 14 años el esta en venezuela, que papeles puedo ir tràmitando por aqui y a donde debo ir gracias

  12. grecia says:

    hola mi hijo yo me encuentro en cituacion inregular mi hijo tiene 18 años y esta amenazado de muerte en colombia le han hecho tres atentados como podria traermelo kisiera saber si las cartas de invitacion de un español solvente me podria servir gracias

  13. amauri says:

    tengo nacjonalida y quiero traer ami hijo que nesito

  14. cecilia says:

    hola buesno dias soy dominica y vivo en españa y necesito informaciom k tengo k acel paratrael mi familias ? yague tengo las nacionalida en proceso estoy en espera de esya ? letoca la nacinalida ami hijose menore de esda tienen 14 años y 8 años y mi marido y yo esta casado digame porfabol k ago espero su repuesta att una madre de seperada com su familias bye gracias

  15. pedro says:

    cuanto estan tardando en conceder la tarjeta de residencia por arraigo entrege la documentacion en madrid todo correcto me comentan que 5 meses gracias por contestarme

  16. yoli says:

    muy buenas!!….soy paraguaya…..soy indocumentada y hace dos años me cojio la policia..recurri eso con un abogado y hasta hoy no tengo ninguna noticia,,,,,,,,puedo yo presentar para los papeles? sin q me haya llegado ninguna notificacion??…..gracias!!

  17. carmen says:

    Tuve mi tarjeta de residencia por los tres meses,luego viaje nuevamente a mis pais, y no pude viajar a renovarla a españa.Que tengo que hacer.Mi esposos ya tiene la nacionalidad.

  18. eduardo says:

    Hola soy cubano y obtuve la ciudadania española por ley de nietos, mi esposa tambien es española por igual via. Tenemos dos hijos mayores de 18 años que estudian y viven junto a nosotros, Quisiera saber que puedo hacer para poder llevar a mis hijos a residir a espana puesto que tanto ella como yo pretendemos de existir posibilidad para nuestros hijos ir a residir en españa. Gracias.

  19. luis gallo says:

    ola soy colombiano qquisiera saber si puedo tener mis papeles aqui en españa ,siendo,que no tengo documento alguno,lo unico es que estoy casado y my esposa tiene permiso de residensia,ya tiene la segunda targeta grasias por su tiempo

  20. Nancy says:

    Hola,
    Gracias por la respuesta. Soy peruanay he viajado ( por periodos maximo de 3 meses) en varias oportunidades a España antes cuando no se necesitaba visado y luego con Shengen por tener familia alli desde el año 1972. Hace 25 años mi hijo vive alli primero como estudiante y hace aproximadamente 15 años es ciudadano español casado con española de origen. mi pregunta es en el sentido de que ahora ya no cuento con los medios economicos sustentatorios elevados como antes, sin embargo deseo viajar a pasar navidades con mi hijo y nietas, que debo hacer ? y pregunto es posible la reagrupacion familiar para padres extranjeros de ciudadanos españoles ?
    Muchas gracias por las respuestas .

  21. laya says:

    hola buenas tardes mi marido fue expulsado y deportado en 40 dias en esos centros que en verdad son carceles les tratan muy mal y les ponen sedantes an la comida menuda ley estate 3 años sin papeles porke la ley es asi lo podrian mejorar un poco
    yo kiero saber cuando 1 persona es expulsada y deportada y le quitan la expulsion¿¿¿¿ puede volver a españa con una regrupacion familiar???????

  22. abraham says:

    hola soy dominicano tengo en españa dos años y ocho meses tengo un niño con una dominicana ella tiene recidencia permanente y somo pareja de echo que tengo que hace para conseguir mis papeles

  23. Regiane says:

    hola vivo en españa hace ya cinco años pero fue e luego vine otra ves he tenindo una carta de expulcion pero no fue expulsa eso ya hace mas de tres años, ahora vivo con mi pareja, pero no podemos casarnos por temas familiares seria posible obtenes permiso de trabajo o residencia atraves de pareja de echo, (soy de brasil ) gracias des de luego espero la respuesta.

  24. proteccion-juridica reus says:

    hola somos una sociedad de tramitacion juridica,fiscal y contable, contamos con licenciado de derecho, asesor juridico, asesores comerciales, tecnico contable, tecnico fiscal y extranjeria, para empresas y particulares, con domicilio en españa/tarragona/reus av. la salle para cualquier informacion contacte con nuestro departamento comercial,tel:0034 689.828.289 Sr Gonzalez

  25. mil says:

    quiero saber cuanto debe ganar de sueldo mi esposa q se encuentra en zaragoza para q pueda reagruparme somos ecuatorianos

  26. mira soy colombiana en junio cumplo cinco años con con recidencia legal en total nueve años tengo mis tres hijos ,aqui conmigo quisiera reagrupar a su padre .por favor decirme que debo hacer ,que requisitos hay que cumplir ya que no soy casada con el si no que eramos pareja

  27. sudaca a mucha honra says:

    El hecho de que te cases con tu compañera no significa que te fueran a dar los papeles. Sí es más probable que no puedan expulsarte. Si te casaras con una española sí te los darían automáticamente, demostrando que en verdad es tupareja, con una cantidad de años conviviendo, etc… Cuando te toque solicitar tu arraigo, DEBÉS ESTAR EN ESPAÑA. No te tenés que ir a Dominicana a esperar nada porque ahora es muy problemático que te los den estando allá. Vos intentá trabajar acá como puedas, donde te hagan un espacio, con la mayor dignidad posible, sin que te exploten nunca… hasta que aparezcan los benditos papeles con salario igual que todos.
    Muchos abrazos. Leandro

  28. abraham says:

    si entiendo algunas cosas pero quisiera saber si me puedo casar con la madre de mi niño y si no tengo que ir a mi pais a esperar los papeles o si melodan aqui por que no tengo dinero para viajar a mi pais ahora mismo

  29. sudaca a mucha honra says:

    Hola Abraham, lo que sé que tenés que hacer es esperar a cumplir los tres años de residencia continua en España, para que te otorguen el permiso de residencia por “arraigo social”. Cuando los cumplas deberás demostrarlo con documentación como el empadronamiento, la tarjeta sanitaria, certificado de escolarización de tu niño, etc… Y a la vez, tendrás que presentar también una oferta de trabajo por parte de la empresa en la que vayas a prestar tus servicios. Esto es si o si, ya que de no hacerlo te darán la residencia pero no el permiso de trabajo. Lo que está a favor de los que cumplen esos requisitos es que a día de hoy, sí que están otorgando los permisos. Conozco personalmente cuatro casos que en el último año se definieron así, más otro sin permiso de trabajo por no presentar el contrato. Ahora una vez que te los den, cumplirás otros dos años más, esta vez de residente “legal” y tendras que pedir la nacionalidad, ya que como estamos hablando en esta columna, no sabemos cuándo los extranjeros dejaremos de ser necesarios y nos expulsarán. Al tener la nacionalidad, sería la única manera de no echarte nunca, que es lo que debe hacer sí o sí tu pareja para no tener ningun problema.
    Un abrazo y mucha suerte que la necesitamos todos.
    [email protected]

  30. abraham says:

    hola soy dominicano tengo dos años en españa viviendo tengo un niño con con una dominicana y estamo viviendo juntos desde hace un año y medio ella tiene residencia permanente y yo estoy sin papeles que tendria que hacer por que tengo que trabajar para mantener a mi niño por favor si me podrian contestar

  31. sudaca a mucha honra says:

    Chicas, quisiera entrar en contacto con ustedes para conocer mejor sus impresiones acerca del racismo criollo y la otra cara, la de los que no nos dan vuelta la cara a los inmigrantes.
    Empezaremos en próximas semanas una emisión radial en Zaragoza sobre esas y otrascuestiones y seía bárbaro contar con sus testimonios.
    Mi correo [email protected]
    Abrazos y mucha fuerza para que esta Ley no pase!!!

  32. lucia says:

    yo soy de burgos, y les tratan muy mal y en españa existe mucho racismo,e tenido que escuchar cada cosa y por supuesto defender a mi marido.

  33. poupe says:

    gracias lucia tu sabes bien de lo que hablo , si eres mujer de africano sabes que les tratan como perros y eso tiene que terminar, un besote ya me diras de donde eres.

  34. lucia says:

    poupe,tienes toda la razon.
    Yo tambien estoy casada con un africano.
    Y lo que pasa es que el continente africano es muy rico es muchas cosas pero se lo queda todo el gobierno,asi que…si despierta nos gana al resto del mundo.

  35. poupe says:

    hola q tal?
    me llamo poupe y soy española, y lo que yo opino como mujer de africano q soy es :

    que dejen a los africanos en su pais con su ma teria prime, es decir:
    petroleo, oro, diamantes gas etc y q les dejen vivir porq tienen de todo. Estoy cansada de oir lo de POBRE NEGRO hay que leer un poco mas y antes de hablar pensar q estamos haciendo con ese continente, todo es politica , no conviene q el continente africano despierte ………… porq son mas poderosos q el resto del mundo. un besito a todos

  36. TOTI says:

    QUE VERGUENZA!!! VERGUENZA DE LEY, VERGUENZA DE REFORMA, VERGUENZA DE EUROPA DEL SIGLO XXI, LA EUROPA DE LOS DERECHOS HUMANOS?????

    EMIGRANTES DEL MUNDO… REACCIONAR !!!!!!!!!!!!!!

  37. mela says:

    el gobierno se auerda de lo que quiere y cuando quiere y esto lo digo pq hace 2 años los inmigrantes repreesentaban para españa 400 mil millones de euros brutos y ahora con la crisi se ha olvidado y encima quiere recortar derechos a estos, simplemente me parece deleznable, hay que recotrdar que la sociedad y eso que no me gusta generalizar es muy racisata, cuando España yhace apenas 40 años que tiene democràcia. Simplement quiero acabar diciendo que todo el mundo ha sido inmigrante y ssi él directament eno lo ha sido, hay que mirar en la rama de su familia para ver que antes o despues han sido inmigrantes.

  38. sudaca a mucha honra says:

    Lucía, aún con todas las trabas que nos ponen las autoridades hay resquicios por donde pasar sin tantas trabas. Lo único que puede hacer la señora para vencerlas es contratar a través de una agencia de viajes al menos pasaje de ida y vuelta (aunque sea abierta) y por ejemplo una semana de hotel, para que haya constancia “real” de que la mujer viene a pasar vacaciones y no tanta invitación, etc……. No tendría que dar más explicaciones en Barajas. Si acaso le preguntaran, seguiría viaje a otras ciudades incluso de Europa. Pero ná de ná de visitar familiares… Tenés que tener en cuenta si el país de donde ella viene necesita visa para entrar a España, eso la agencia lo gestiona. Tampoco habría problemas con el dinero que piden demostrar si viene “invitada”, que traiga lo que traiga…
    De esta manera creo que se evitaría todos los problemas y no hay tiempos largos, en una semana o dos a mas tardar tiene todo hecho.
    MUCHA SUERTE ! ! ! !

  39. lucia says:

    en fin…esta visto que todo son trabas ya ni puedo invitar a mi futura suegra a mi boda,con todo lo que piden…

  40. sudaca a mucha honra says:

    Hola Lucía, te digo lo que sé, en relación a tres cartas de invitación que tuve que hacer ó me enteré que así ha sucedido en los últimos 5 meses. A diferencia de cuando la hacían los notarios (en el día, y a 50eu.), ahora las expide la Policía Nacional, a través de su Depto. de Migraciones ó como se llame en cada Comunidad, y tardan en dártela si todo está bien unos 45 ó 60 días máximo. Tramitarla cuesta 103 eu y unos céntimos más. Previamente al pago te darán un formulario que te indicará todos los trámites previos que tenés que cumplir: presentar TU pasaporte en vigor, e de la persona que viaja, tu declaración de hacienda, tus últimas tres nóminas (si estás en el paro, olvidate de invitar a nadie), si alquilás el contrato de alquiler, si sos propietario/a el boleto de compra venta, tu empadronamiento, el certificado de domicilio de la persona que viene expedido por las autoridades locales, fotocopia del pasaje con fecha de ida y vuelta cerradas ambas, y algún otro trámite que se me pierde. Pero ese es el plan, de terror. Y encima dicen que nosotros nos la llevamos de arriba… jajajajaja

  41. lucia says:

    alguien me puede ayudar?mi novio y yo queremos que su madre venga a españa a nuestra boda,alguien me podria decir como va lo de la carta de invitacion?
    gracias

  42. lucia says:

    los inmigrantes ahora no interesan al gobierno,porque hay crisis,y los pensamientos de la sociedad cada vez van a ser mas racistas entonces a zapatero no le interesan lo inmigrantes porque entonces todos los españoles racistas se van a echar contra el gobierno.EN fin, por el interes…

  43. sudaca a mucha honra says:

    Abraham, pues no te lo creas tanto lo que nos ven como seres humanos… La propuesta de reforma de ley presentada y debatida por estos dias en el Congreso de los Diputados (impulsada por el PSOE, es decir, el propio Gobierno de ZP) habla bien de todo lo contrario… nos ponen aún más trabas de las que ya teniamos, nuestro permiso definitivo y permanente queda supeditado a nuevas normativas super restrictivas, las cartas de invitación a nuestros familiares tienen más pegas, la reagrupacion a nuestros mayores… etc… Estoy estudiando la nueva Ley porque estamos presentando un programa de radio en unas semanas en Zaragoza junto a otras Asociaciones de Inmigrantes y funcionarios y dirigentes politicos y la verdad no son noticias muy alagüeñas…. Prometo novedades por este medio. Sudaca

  44. abraham says:

    es que le molesta que el presidente de govierno nos vea como seres humano no como basura

  45. lucia says:

    bueno,decir al señor freddy,que esta muy equivocado,como lo estan la mayoria de españoles,que sus pensamientos siguen siendo antiguos. Yo soy española y mi novio no es español, hasta conocerle habria tenido la misma opinion del señor freddy,pero no hay nada mejor que tener las cosas cerca para saber lo que es. No creo que generen mas gastos los inmigrantes, al contrario dan mas beneficios al pais y sino que habria sido de nuestra tasa de natalidad sin ellos…no olvide que en españa siempre a habido mas tasa de mortalidad que de natalidad…y como esto tantas otras cosas..y ahora porque hay crisis les quieren echar del pais,¿porque ahora ya no interesan al gobierno?¿porque tal vez seamos un pais de hipocritas y egoistas?porque mientras las cosas fueron bien,nadie se acordo de aquellos que vienen a nuestro pais a BUSCARSE LA VIDA…pobres incultos…ay españa españa…Y si alguien viene a nuestro pais es para buscarse una buena vida, trabajar y poder vivir, no para fastidiar al pais.
    Y decir que la sociedad en españa esta muy podrida…que pena pertencer a un pais que quiere avanzar pero que en el fondo siguen pensando como en la prehistoria, avancemos tambien con la mentalidad…y yo estoy muy orgullosa de tener un novio extranjero,porque aunque tengamos que aguantar miradas y que se metan con nosotros porque yo soy blanca y el negro,seguimos juntos, y hemos aguantado eso un año y medio y seguiremos juntos,porque esta españa “avanzada” no nos va a separar.

  46. nan says:

    porrrrrrrrrrr favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr no se molesten en discutir con un tio q no habra pisado la escuela en su vida y ademas esta re colocado desde los 10 años porque mama y papa no estaban en casa,cuidado español q el h ambre se lo matamos los sudamericanos antes ,ahora y seguroooooooooooooooooooooooooooooooo que despues q penaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me dasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  47. maribel says:

    Sr. Vargas, se le olvida algo, no hace tanto tiempo los trabajandores de la construcción, las empleadas de hogar, las labores del campo, la gastronomía, el cuidado de ancianos, enfermos, hospitalizados y todos los trabajos derivados de estos, lo realizaban IMIGRANTES, por qué?, porque ustedes no querian hacerlos, las razones de sobra las conocemos todos, o no?, ahora claro, hay una crisis y tienen que MORDER con lo que sea. Ah¡ para que sepa, nada nos lo han regalado, nada de gratis, todo con mucha sangre, sudor y lágrimas y cumpliendo con las leyes que este país tiene, igualito que cualquier ciudadano español, integrandonos, comportandonos y muy agradecidos de la acogida que miles de sus compatriotas nos han dado y siempre, sobre todo respetandonos, sólo sabe el que lo ha vivido, lo es ser un EMIGRANTE, ojala nunca lo viva en carne propia.

  48. Lunacalida says:

    Es cierto eso…encima este tio se cree que yo estoy en España que se entere el señor Frdy crujer que no estoy en su pais…..pero será por este tipo de personas que sustentan el titulo de analfetas en Europa y todo es habeis venido, habeis ido etc, etc , etc…en finn la historia alli está… si no me da su dirección y yo le mando un libro gratis! para que se lo lea! y luego hable de lo que tiene que hablar si España fue pais inmigrante cuando su guerra civil mas que ningún otro pais del mundo y ni hablar de cuando estuvo Franco y si está bien dicho eso que los recibimos con los brazos abiertos por que asi fué…lo que sucede es que no hay peor memoria historica que la desmemoriada o peor aun sufriendo de Alzheimer!…ah! y mucho menos quitarle el puesto a nadie en una escuela….creo que sin caer en la prepotencia delante de ud, estudie en colegios privados toda mi vida, me gradue en Universidad privada y hago Master en universidad privada, pero su historia es su historia y todo el mundo la conoce!, no se ponga a tapar el sol con una mano que se quemara Sr crujer!

  49. sudaca a mucha honra says:

    Estimado Sr. Frdy (ya se vé que ni tu nombre sabes escribir completo… harás la O con un canuto?)
    Sus abuelos, o los de muchos de sus amigos ó vecinos ó de sus compañeros de trabajo han venido a nuestras tierras hace unos cuantos años ya y la gran mayoría lo ha hecho sin ningún tipo de formación, brutos como un arado, se subieron a un barco, se fueron con lo puesto y ¿sabes qué? los recibimos con los brazos abiertos, trabajaron a nuestra par a brazo partido, fueron parte de nuestra familia desde el momento de llegar y convivimos sin absolutamente ningún problema. Evidentemente, su pobre razonar, su desmemoria y su absoluta ignorancia y compromiso sobre el tema hacen de usted una persona absolutamente despreciable, ya que la inmensa mayoría de nosotros hemos sabido integrarnos a la sociedad española, como así mismo la sociedad española ha sabido ser tolerante con los extranjeros.
    Por cierto, cotizamos no cuatro días sino desde el mismo momento de haber conseguido nuestros permisos, cosa que ustedes no necesitaron (vinimos a trabajar, no a ser vagos señores reales ni feudales), utilizamos mucho menos la sanidad pública que muchos españoles que ante el primer estornudo, dolor de cabeza ó linea de fiebre abarrotan las urgencias entorpeciendo el trabajo de los profesionales de la salud y complicando los casos verdaderamente complicados.
    Abra su mente Sr. Frdy… aunque pedirle peras al olmo es una utopía.

  50. FRDY VARGAS says:

    Si tan mal te tratamos, vuelvete a tu país a pasar hambre, aquí nadie te ha llamado.
    Si fuese por mi, todavía haría una ley más restrictiva. ¿Acaso es justo que un niño español se quede sin entrar en un cole cuando antes ya han entrado 32 inmigrantes?.
    Enterate, España la levantamos los españoles mucho antes de que vosotros vinierais.Y ahora venis aquí cotizais cuatro días y ya creeis que teneis derecho a escuela, sanidad, asistencia juridica… generais más gastos que riqueza.

  51. Lunacalida says:

    Ay España, España…te vere dentro de unos añitos pidiendo a grito partido que hayan inmigrantes en tus tierras por que si no estoy mal tu seguridad social la sostienen esos inmigrantes a los que hoy les haces dizque reforma…tu indice de mortalidad sobrepasa tu indice de natalidad dicho en otras palabras con tus 3000 euros por niño nacido las españolas tendrian que parir quintillizos para que les sea rentable(algo improbable cientificamente(los quintillizos) que suceda en todas las mujeres) y si a eso le sumamos la inflacicion de cada año…creo que tendras que perdir a tus vecinos que inveten algo asi como otra version de la clonacion de dolly por que al paso que iras sera la debacle!…si no esperemos que el otro año tu seguridad social no colapse…en fin….la politica es el opio de los pueblos!! ya lo decia un pensador…

  52. giovanna says:

    ya se aprobo esta reforma????

  53. enrique says:

    Mi pregunta es alguien sabe q pasara con aquellos q ya agotaron el paro y estan cobrando la ayuda,y se le vence la tarjeta d recidencia ,la ley contempla esta situacion ,alguien puede decirme algo creo q hay muchos en esta situacion

  54. lucia says:

    yo me voy a casar con mi novio el viernes,el es de un pais de africa y yo de españa y tengo algo de miedo porque ademas de acernos una entrevista el mismo dia que nos casamos para ver si es verdad que somos novios,despues nose cuantas vueltas tendremos que dar, en fin…con los inmigrantes se pasan un poco…que bonito pais en el que nacido…

  55. jorge luis says:

    Vaya que tal ley somos muchos que tenemos familiares en españa reagrupados sin poder trabajar, donde esta la ayuda y la mejora si solo en esa bendita ley dice que solo se favorecera a los nuevos reagrupados claro vamos a ver si se los conceden.
    esto dice la ley “Los hijos mayores de 16 años y los cónyuges que el inmigrante consiga reagrupar, vendrán con permiso de trabajo, aunque se podrá restringir el permiso concedido incialmente, para trabajar en un sector laboral o territorio determinado. No será retroactivo: los reagrupados que ya están en España no podrán acceder automáticamente a la autorización para trabajar”.
    osea esta bien claro no nos sirve de nada y seguimos en las mismas. los que estan reagrupados en españa seguiran igual sin poder trabajar.

  56. abraham baez rosa says:

    hola llevo un año en españa y vivo con una dominicana y tengo un hijo con ella quisiera saber si puedo hacer mis papeles como para reja de echo o quetengo que hacer

  57. Edith says:

    Hola, hace dias comente sobre la posibilidad de tener autorizacion de trabajo por reagrupación familiar pero no he recibido respuesta alguna pues ya llevo más de un año aqui en España y no se como obtener la tarjeta de residencia y trabajo por que conseguir un contrato de trabajo esta complicado espero me ayuden a solucionar esta inquietud. Gracias

  58. carola says:

    Mi pareja de echo tiene tres años con su targeta de recidente y recien renobo por dos años mas quisiera saber si puede reagrupar a los niños que lleban dos anos cumplidos aca en españa viviendo con el , antes se podia con dos años pero con la nueva ley no lo se ..

  59. carola says:

    hola ,soy pareja de hecho . tengo tres hijos aca en españa llebamos dos años y boy hacer los papeles de regularisacion de los niños por intermedio de mi pareja que es la persona con quien vivimo y padre de los niños pero mi duda es si con todo estos cambios recientes el puede reagrupar los niños teniendo tres años aca y su targeta de recidente al dia con ..

  60. lucia says:

    hola,soy pareja de hecho con un chico extranjero,yo soy española.ËL no tiene papeles,podria conseguir papeles de esta manera¿?.

  61. nubia says:

    hola mi hijo tiene 24 años tiene tarjeta comunitaria la cual no le autoriza trabajar, con la nueva ley podra o que tiene que hacer.muchas gracias

  62. sasha says:

    Hola, mi pregunta es si ya ha sido aprobada la ley que nos dará automaticamente el permiso de trabajo a los residentes mayores de 18 años.
    he visto más arriba que lo han preguntado un par de veces, pero como ya hace algun tiempo de ello, era para saber si ya hay novedades al respeto. Gracias.

  63. ronald says:

    quiero saber soy reagrupado por mi mujer y quisiera saber si esta ley me beneficia . y tengo mi h9ja que nacio a aqui pero no tramitamos su nacionalidad española quiero saber si es que le reagrupamos puedo epdir su nacionalad que pasos nececito y tabien decirles que tengo su partida de nacimiento español grasias soy de bolivia

  64. vanessa says:

    soy reagrupada por mi esposo llevo en españa 1 año y 2 meses con tarjeta de residencia en este momento tengo en tramite mi 2 renovacion y sale por permanente por mi esposo que lleva 5 años lo que quiero saber es si con esta nueva ley me darian el permiso de trabajo automaticamente o que tendria que hacer gracias

  65. edison says:

    que hay sobre el libre transito de residentes permanentes en la comunidad europea para trabajar y rsidir en cualquier pais de la union y si excluye algun pais gracias

  66. rosario says:

    hola soy de bolivia y he escuchado unos rumores de que el permiso de trabajo mediante arraigo social desde abril de este año será para aquellas personas que tienen cinco años de residencia en españa y no tres como yo sabia , por favor saquenme de la duda. muchas gracias. lo digo porque estoy ingresando mis papeles a finales de marzo, y el lio es para poder traer un documento de mi pais se tardan comno seis meses. muchas gracias.

  67. luna says:

    hola mi consulta es la nueva ley de extranjeria sera dada para todos los que han viajado hasta el 2008 o hasta en un año en especifico.muchas gracias de antemano por la respuesta

  68. karam says:

    buenas tardes
    yo tengo un hijo (español) nacido a qui y mi pareja de hecho española
    y tengo tarjeta de 2 años quiero saber si puedo conseguir tarjeta permanente…
    vivo en madrid..
    muchas gracias
    un saludo.

  69. patricia says:

    hola quisiera saber si es cierto que a partir del mes de mayo ya no se podra reagrupar a los hijos o al conyuge, con dos años de residencia y trabajo legal en españa.

  70. Lorena says:

    Hola yo estoy legal en España hace 3 años, primero con permiso de estudiante y ahora como hija de español, tengo 23 años pero este documento no me permite trabajar mas de 3 meses al año o contratos a tiempo parcial, me dijieron q salio una nueva ley donde por mas que sea mayor de edad mi padre me puede pasar la nacionalidad automaticamente, es esto cierto? igual la mia esta en tramite desde el año pasado pero asi tardan demasiado. Gracias

  71. marlen says:

    hola, quisiera saber si puedo reagrupar a mi hija y a mi esposo tengo 2 años en españa tarjeta de residecia y trabajo recien renovada si la nueva ley ya no me lo permite o devo tener la tarjeta permanente gracias….

  72. william says:

    hola tengo 18 años y el permiso de residencia
    quisiera saber si ahora tengo que sacar el permiso de trabajo o si la nuva ley ya se aprobo o se aprobara pronto para poder trabajar espero que me resuelvan esta inquietud
    gracias

  73. eugenia says:

    hola tengo mi tarjeta de residencia en tramite y ya esta aprobada he viajado a mi pais con una autorizacion de regreso quisiera saber si con estas nuevas leyes voy a tener algun problema al regresar saludos gracias.

  74. LUZ says:

    HOLA QUICIERA SABER, SI HAY POSIBILIDADES DE QUE UNA PERSONA OBTENGA SU PERMISO DE TRABAJO EN ESTAS FECHAS, ELLA ES MI HERMANA QUE ESTA EN COLOMBIA,SI SE LE HACE UNA OFERTA DE EMPLEO Y SE PRESENTA EN ALCOBENDAS ¿SERA QUE LA ASEPTAN?. UN SALUDO

  75. hamou says:

    hola,
    bon dia,ara faig 2anys que estic vivint en catalunya,
    el que volia saber es que si l’arrelament social per obtenir papers quedrà encara per al futuro,i si no cambiaran el cumpliment de 3anys.

    yo espero la vostra resposta,
    moltes gracias.

  76. jose says:

    Hola, en los primeros dias de Mayo cumplo 3 años en España, quiero hacer el arraigo social, pero he escuchado por algunas personas, que para Enero la ley va a cambiar (ahora hay que tener 5 años de permanencia en España para poder hacer el araigo social.Quisiera saber que de cierto es.
    Gracias de antemano por la respuesta.

  77. francisco says:

    ola ,me gustaria saber sia cambido en algola ley de
    arraigo laboral

  78. NOEMÍ says:

    ESTOY A PUNTO DE CASARME CON UN ESPAÑOL Y QUIERO REAGRUPAR A MIS HIJOS MAYORES,DE 19 Y 21 AÑOS,ES POSIBLE ESTO AHORA O CONVENIENTE ESPERAR A QUE LA REFORMA SEA LEY Y ENTRE EN VIGOR

  79. salvador fernández (abogado) says:

    Para Moreno: lo que se ha anunciado es una PROPUESTA DE REFORMA. Hasta que la reforma no esté aprobada no se sabrá si se puede hacer. Además, para que se apruebe la reforma pasarán varios meses, lo único que se ha hecho es iniciar los trámites para la futura aprobación de la norma, y no es seguro que se apruebe íntegramente lo que, en definitiva, está proponiendo el Gobierno.

    Para Victor Cabrera: lamentablemente, la existencia de un expediente de expulsión impide la presentación de un permiso de trabajo por arraigo. Lo mejor es instar el archivo del expediente de expulsión y posteriormente iniciar los trámites para el permiso. Habla con un abogado para ver de qué forma se puede hacer

    Para Adriana: presumo que tienes un permiso de trabajo y que lo estás renovando, si no no te hubieran dado una autorización de regreso. Si solicitaste la renovación de tu permiso de trabajo dentro del plazo legalmente establecido (dos meses antes de la caducidad de la tarjeta y hasta tres meses posteriormente a dicha caducidad) dicha tarjeta queda prorrogada hasta que resuelvan si te conceden la renovación. No entiendo lo de los 300 euros, cuando hay renovaciones las tasas son mucho menores que para los permisos iniciales, cerca de la mitad.

  80. Adriana says:

    HOLA BUENAS!!MI PREGUNTA ES..TENGO MI TARJETA DE RESIDENCIA Y TRABAJO EN TRAMITE,Y HA TENIDO PROBLEMAS EN MI PAIS DONDE TUVE QUE SOLICITAR UNA AUTORIZACION DE REGRESO,MI PREGUNTA ES QUE CUANDO ME REGRESE OTRA VEZ A ESPANHA TENDERE QUE PAGAR LA TASA DE 300 EROS POR RENVOAR LA DESPUES DE LOS 3 MESES DE CADUCADA LA TARJETA,O SI POR NO ESTAR EN TERRITORIO ESPANHOL NO PASSA NADA,GRACIAS!!

  81. Victor Cabrera says:

    A quien corresponda:

    Llevo en españa tres años y tengo una carta d expulsion desde hace 2 años y 8 meses por estar indocumentado, quisiera saber si igual puedo pedir el arraigo social y como puedo hacer porq la policia se habia quedado con mi pasaporte, (Como puedo hacer para retirar mi pasaporte?) por favor si pueden ayudarme con alguna informacion)

  82. Moreno....... says:

    soy un joven de diesiocho años qur acabo de llegar a españa y tengo tarjeta de residencia, pero no de trabajo.

    ESte nuevo regimen me daria a mi automaticamente el permiso de trabajo o que tengo que hacer, espero me ayuden.

    Gracias.

  83. Remberto says:

    ola quesierra hacer un comentario sobre las leyes españolas y leyes migraturias: al respecto en especial sobre reagrupasiom de comyuge y hijos que pasa
    en casos de los bolivbianos que abitam en españa como puedem agropar y por que no tiene un combinio com el bovierno actual de bolivbia y españa que pasa si alguim me pueda enformarme cracias atte Ramirez cbba bol.

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.