Colombianos, Peruanos y Argentinos podrán votar en las próximas municipales

elecciones2fuente: levante-EMV.com

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo por el que los argentinos con residencia de larga duración en España podrán votar en las elecciones municipales de 2011, al igual que ya pueden hacerlo los nacionales de Colombia y Perú en virtud de los convenios suscritos en las últimas semanas.
Estos acuerdos contemplan el derecho a voto para aquellos extranjeros que lleven residiendo en España al menos cinco años de forma legal e ininterrumpida. Podrán votar en las elecciones municipales, pero no presentar sus candidaturas.
En el caso de Argentina, cuyos nacionales sumaban 91.423 personas a 30 de septiembre de 2007, el convenio permitirá ejercer el voto en las elecciones locales a los 271.895 españoles que según el Censo Electoral de Residentes Ausentes viven en aquel país.
Este acuerdo se suma al firmado hace pocos días con el gobierno colombiano y con el que se permite que cerca de 250.000 inmigrantes colombianos mayores de edad puedan votar en las elecciones municipales de 2011 para elegir a los alcaldes de ciudades y pueblos españoles.
El resto de los países en espera de firmar convenios similares son Bolivia, Chile, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, Corea del Sur, Tailandia y Nueva Zelanda. Los respectivos acuerdos, según ha precisado el Ministerio de Asuntos Exteriores, se encuentran en distintas fases de tramitación.
En España, según datos de 2008, residen 5,22 millones de extranjeros, que representan el 11,3% de la población de un total de 46 millones de habitantes. De cumplirse con la firma de todos los acuerdos, se calcula que cerca de 1,3 millones de residentes extranjeros podrían votar en las elecciones municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Colombianos, Peruanos y Argentinos podrán votar en las próximas municipales
  1. karina dice:

    escriban algo ke sirve
    monton de campeches

Pedir citaContactarLlamar