Colombia, pionero en apostilla y legalización de documentos online

Colombia es el primer país a nivel internacional que permite la apostilla y la legalización de documentos online

Todos los documentos oficiales que queramos presentar en un país distinto del país al que lo expide, debe ser previamente legalizado o apostillado (en función de si el país es firmante del convenio de la Haya) para que se le reconozca su validez.

Este trámite de legalización o apostilla, aunque no es complicado de realizar, muchas veces nos resulta algo “incómodo” porque supone que nos tenemos que desplazar a diversos lugares para finalizar el trámite de apostilla o legalización.

legalización de documentosAnte esto, el Gobierno de Colombia ha establecido la posibilidad de realizar este trámite de forma virtual y además facilita el acceso a este documento a través de internet desde cualquier parte del mundo, las 24 horas del día, convirtiéndose en pionero internacional este cómo servicio de apostilla / legalización en línea.

De hecho, en el 8° Foro Internacional sobre Apostilla Electrónica (e-APP) realizado en Montevideo (Uruguay) en octubre de 2013, cerca de 90 expertos de 31 Estados que hacen parte del Convenio de La Apostilla de la Conferencia de La Haya, reconocieron a Colombia como pionero de este trámite.
En el encuentro, los participantes reconocieron las ventajas de utilizar las nuevas tecnologías para los servicios de apostillado y resaltaron el hecho de que nuestro país tiene el trámite disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través de la página web de la Cancillería. (www.cancilleria.gov.co).

Para asegurar la validez en cualquier país de las apostillas / legalizaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha reforzado el trámite con cinco elementos de seguridad que permiten verificar su autenticidad, alcanzando la credibilidad necesaria para ser aceptadas en el exterior.

El sistema de apostilla / legalización en línea permite a los usuarios realizar el proceso sin necesidad de acudir a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores o a las Gobernaciones autorizadas para realizar el trámite. De esta forma, se pretende disminuir costos y tiempo, mejorando el servicio a los usuarios con el fin de generar mayor facilidad y accesibilidad para las personas que, por diferentes motivos, no pueden apostillar o legalizar sus documentos directamente en las oficinas.

La apostilla es un certificado que entrega la Cancillería, en el que constata que las firmas del documento expedido en Colombia coinciden con las registradas en la base de datos y por lo tanto el documento es válido en el exterior.

Consulado de Colombia en Barcelona

Pedir citaContactarLlamar