Colapso en el Registro Civil de Orihuela por los retrasos en los trámites

La demora en los trámites en el Registro Civil de Orihuela provoca un colapso que acaba con un herido y la intervención policial

Al igual que ocurre en muchos otros registros civiles, los ciudadanos de Orihuela que quieren realizar algún trámite ante el Registro Civil tienen que guardar cola a las puertas del registro para poder obtener uno de los 30 turnos que dan los funcionarios y ser atendidos durante la mañana.

Y es que únicamente se entregan 30 números, por riguroso orden de llegada; 10 de ellos son para trámites de nacionalidad y los restantes 20 turnos para solicitar los diferentes tipos de certificados de nacimiento, matrimonio, etc.

El problema radica en que el Registro Civil cuenta únicamente con dos funcionarios, que además son nuevos, porque ningún funcionario con “antigüedad” quiere trabajar en la administración, y están saturados. Además el Registro Civil se vió en la necesidad de tener que establecer este sistema de citas porque si no, toda la mañana seguían llegando personas a realizar sus trámites durante toda la mañana y los funcionarios no veían cuándo era el fin de su jornada laboral.

nacionalidadFuncionarios, jueces, fiscales y procuradores ven cada día a esta interminable cola de ciudadanos que esperan desde altas horas de la madrugada la salida del Guardia Civil que sale a dar los turnos a partir de las siete de la mañana, en unos juzgados “etiquetados” desde hace años por el Consejo General del Poder Judicial como los más colapsados de España, junto a los de Torrevieja (aunque estos cuenta con sistema de cita previa por internet).

Y claro, esta situación constante crispa a cualquiera. Muchos vecinos de la localidad tienen que hacer varios intentos, durante varios días para poder conseguir finalmente una cita.

Tanto es así, que el pasado martes agentes de la Policía tuvieron que personarse en las instalaciones del Palacio de Justicia para calmar los ánimos de las cien personas desaforadas que se propinaban empujones, gritos e incluso insultos. También tuvo que acudir una ambulancia para recoger a un herido que se autolesionó, desesperado, dándose cabezazos contra la pared, después de saber que ese día, que llevaba haciendo cola desde las 4 de la madrugada, tampoco iba a poder realizar sus trámites porque, según cuenta el Diario Información, la persona elegida para establecer el orden, que no es más que otro ciudadano, no lo había visto o no lo reconocía y él aseguraba que llevaba allí desde las cuatro de la madrugada.

Esperemos que pronto se solucione esta situación y que ir al Registro Civil no suponga toda una odisea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 comentarios en “Colapso en el Registro Civil de Orihuela por los retrasos en los trámites
  1. vicente buenos dias queria hacerte una pregunta yo hice la jura el 17 de julio y hasta el dia de hoy no me ale el registro lo que me extraña es que a mi pareja que juro conmigo el mismo dia y a la misma hora ya le salio el registro pero en madrid a mi me dicen que tengo que esperaro me dirijo al registro de villalba que me corresponde muchas gracias por tu atencion un feliz dia

    1. Vicente Marín dice:

      Jose la inscripción depende del propio Registro Civil del volumen de trabajo que tengan, la agilidad con que hagan las inscripciones…

  2. Tomás dice:

    Vicente; este gobierno quiere provocar un deterioro premeditado del registro civil para justificar su privatización. no te quepa ninguna duda.

    1. No queda la menor duda.

  3. Maria dice:

    En Registro Civil de Alcorcon la situacion es mucho peor!!!
    La gente haciendo las colas 24 HORAS (!!!) antes de que los funccionarios empizen dar las citas. Explico – si las citas empiezen dar el dia 5 de abril a las 9 de la mañana, para obtener la dicha cita hay que venir el dia 4 de abril por la mañana!!! Estas citas en Registro Civil de Alcorcon las dan solomente 3 o 4 vezes al año. El ultimo dia para dar las citas era 5 de noviembre de 2013, el proximo sera en abril -mas de 5 meses sin citas. Claro que en abril vengan miles personas para obtener las citas. Es un desastre!!! Los tramites duran por culpa de RC de Alcorcon desde 2008 y nada de nada!!!(((

    1. david ( alcorcon ) dice:

      es verdad y para colmo vas a pedir informacion y te dicen que tienes q ir en abril a solicitar numero para una put. informacion q si tienes suerte t toca ir en julio para preguntar y cuando llegues te diran q no saben nada no me estraña q alla gente q se la valla la olla y haga locuras del cabreo q les da este trato…………

      1. Daniel dice:

        PUes a mi, me acaban de decir.. que para el 11 de Noviembre! Estamos tontos o que????

  4. PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD dice:

    Hola [email protected] ,

    ¿ De verdad estamos en ESPAÑA del siglo XXI ?

    La informacion de Vicente como los comentarios de Maria ME ASUSTAN .

    Mi mente no es capaz de creerlo . Todo me parece sueño.

    ¿ De verdad , verdad ,verdad estamos en ESPAÑA del siglo XXI ?

  5. FRANCK dice:

    Hola todos , ¿alguien sabe algo de la jura de nacionalidad en registro civil de Fuenlabrada ?

  6. Arnaldo dice:

    Lo ocurrido en Orihuela es el reflejo de todos los registros civiles,de un pais que se llama España.Esto será el principio de estallidos sociales en todas las depencias del ministerio de justicia.Y como siempre habran iluminados que diran que eso,se podia haber evitado.Cada dia se deterioora más la imagen del mjusticia con sus atascos e incompetencias.¡La justicia tardia,no es justicia!.en el mejor de los casos…

  7. cita in orihuila va por febrero 2014 para la jura.

    1. quiero dicir febrero 2015

  8. PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD dice:

    Al parecer los registros civiles son competencias de las consejerias de justicias de cada comunidad autonoma …

    Una sola pregunta : ¿ Que hacen los consejeros de justicia de las comunidades , de verdad no estan viendo lo que esta pasando ?

    Triste ,triste , muy triste .

    Que verguenza …

  9. PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD dice:

    Hola Vicente,

    Una pregunta : ¿ Es posible solicitar la asistencia de un abogado de extranjeria si su expediente demorra un tiempo fuera de lo normal ?

    Gracias.

Pedir citaContactarLlamar