Clausura de la VIII Conferencia Iberoamericana de Empleo y Seguridad Social

Acto de Clausura de la VIII Conferencia Iberoamericana de Empleo y Seguridad Social


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acompañada por el secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ha presidido el acto de clausura de la VIII Conferencia de Ministros de Empleo y Seguridad Social, celebrada lunes y martes en Madrid, “unas jornadas que nos han servido para intensificar nuestros lazos de colaboración y abordar asuntos con la convicción de que juntos llegamos más lejos”, afirmó.
La ministra manifestó que en estos días se ha mantenido un diálogo franco, de colaboración y “no pocos consensos” entre los países de la comunidad iberoamericana” y confió en que servirán de “puente para la cooperación permanente entre las personas e instituciones iberoamericanas”.
Asimismo, Fátima Báñez recordó que la comunidad iberoamericana tiene objetivos comunes en materia de Empleo y Seguridad Social: “Establecer las condiciones para que nuestros ciudadanos puedan acceder a empleos dignos y estables; garantizar la viabilidad y el sostenimiento de nuestros sistemas de seguridad social y protección social, y fortalecer nuestras instituciones para asegurar el cumplimiento de las obligaciones y respeto de derechos de todos los ciudadanos”.
A lo largo de su intervención, la ministra ha presentado las líneas básicas del Gobierno de España de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo 2012-2015, que en su mayor parte se destinará a mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Entre los objetivos de esta iniciativa, ha destacado la reducción del fracaso escolar y el abandono temprano del sistema educativo; las acciones formativas de capacitación profesional y las acciones para favorecer el emprendimiento.
Además, ha anunciado la puesta en marcha de medidas que favorezcan las condiciones de contratación de los trabajadores y la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral. Además, ha añadido, se potenciará la coordinación y cooperación entre administraciones y entre el sector público y privado.
Fátima Báñez se ha dirigido a sus homólogos para subrayar la importancia del empleo juvenil “que debe ser una prioridad de nuestros gobiernos iberoamericanos y hacia ese objetivo deben encaminarse nuestros esfuerzos”. En este sentido ha subrayado que el empleo juvenil no sólo supone oportunidades para “nuestros jóvenes”, sino que es garantía de sostenibilidad de los sistemas de protección social.
Por último, la responsable de Empleo y Seguridad Social recordó las palabras del Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy en la XXII Cumbre Iberoamericana: “Si actuamos unidos y con decisión, podemos hacer de Iberoamérica un referente en la escena internacional y un motor de crecimiento y prosperidad para todos”.

Pedir citaContactarLlamar