Citas Nacionalidad Española después del 15 de octubre

¿Qué ocurrirá con las citas de nacionalidad española después del 15 de octubre?

Ya sabemos que el próximo 15 de octubre de 2015 entrará en vigor el nuevo proceso de solicitud de nacionalidad.

Dicho proceso, incorpora como principal novedad, la tramitación telemática. Es decir, a partir de dicha fecha podremos solicitar nuestra nacionalidad española a través de una plataforma que habilitará el Ministerio de Justicia, sin tener que acudir al Registro Civil de nuestra localidad, tal y como ocurre actualmente.

Sin embargo, muchos de nuestros seguidores nos han comentado que tienen citas asignadas por sus registros civiles (en algunos casos la cita se les asignó incluso hace alguno años) para presentar su solicitud a través del registro civil con fecha posterior al 15 de octubre.

¿Qué ocurrirá en estos casos? ¿Se cancela la cita? ¿Se podrá presentar igualmente en el Registro Civil?

Lo más probable es que no podamos presentar nuestro expediente en el Registro Civil ya que, según el nuevo procedimiento, los registros civiles ya no van a intervenir en la fase inicial de tramitación de las solicitudes de nacionalidad.

Pudiera ocurrir que exista una fase transitoria en la que podamos presentar las solicitudes de nacionalidad tanto por vía telemática como a través del Registro Civil; o que aunque no intervengan en esta primera fase, puedan funcionar como órgano receptor de documentación, es decir, como registro público, donde podremos ir a llevar nuestros documentos para que sea el Registro Civil quien lo envíe a la DGRN de forma telemática.

Aún está por ver exactamente qué ocurrirá.

No obstante, desde Parainmigrantes.info os recomendamos que todos aquellos que cumpláis con los requisitos para solicitar la nacionalidad a partir del 15 de octubre os acojáis a este nuevo proceso, sin esperar al día de vuestra cita en el Registro Civil. Hay que tener en cuenta que el nuevo proceso está pensado para ser más rápido, más ágil y más sencillo. Así que ahorraréis bastante tiempo acogiéndoos al nuevo procedimiento por vía telemática sin tener que esperar a la fecha asignada por el registro civil.

Además, ahora si lo deseas puedes contratar los servicios de Vicente Marín y el equipo de Parainmigrantes.info para tramitar tu solicitud de nacionalidad. Pincha en este enlace y rellena el formulario de contacto.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “Citas Nacionalidad Española después del 15 de octubre
  1. yanet dice:

    hola a mi niño le concedieron la nacionalidad española en febrero de ahi me fui al registro civil y me digiero que esperara te me llamaran pero hasta el dia de hoy no me llaman cuanto tiempo puede tardar esto si ya le concedieron por fa ayúdeme a responder esta duda que tengo

  2. Vanessa dice:

    Hola buenos días Vicente!! Mi pregunta es, yo ya presente la documentación y me hicieron la entrevista en el registro civil en febrero de este año , en ni caso que pasaría todavía no me ha llegado la carta para la entrevista con la policía, o eso ya lo cambiaron también Gracias espero su pronta respuesta

  3. Alexandra Martinez dice:

    Hola, presenté mi solicitud de nacionalidad en el registro de mi localidad el 5 de diciembre de 2014 con toda la docuemntación requerida, incluso presenté un pequeño examen en el resgistro. Luego me comunicaron que mi solicitud había sido enviada a Madrid, aprox. en febrero 2015. Hasta la fecha no he recibido noticia alguna, no sé mi número de expediente ni el estado. No sé tampoco si mi expediente forma parte del plan de nacionalidad por ser del 2014 o si la fecha que cuenta es el ingreso en Madrid. Me sería de gran ayuda cualquier cosa que pudieran decirme. Muchas gracias.

  4. Marta dice:

    Buenos dias,

    Hace una semana que llame tanto a ministerio de justicia como a registro civil, ya que yo tengo cita el 19 de octubre. En los dos lugares me comentaron lo mismo, que de momento se tiene que realizar la solicitud de la nacionalidad en el registro civil, en el caso contrario nos avisarían del ministerio de justicia. Ademas, me preguntaron que quien me habia dado esa informacion.
    Asi que, se os ruega que os informaseis mejor porque estais alarmando a la gente.

    Gracias.

  5. Abdelkrim dice:

    Vuestro direccion en Bilbao ?gracias.

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      no tenemos oficina en Bilbao, pero puede realizar cualquier consulta con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica 807502019

Pedir citaContactarLlamar