Pareja de hecho en Madrid: Citas de casi un año

pareja de hecho madrid citasEl Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad de Madrid está dando citas a más de 10 meses para presentar la documentación

Como sabéis, en noviembre de 2010 fue publicada una importante sentencia del Tribunal Supremo de España que modificó sustancialmente el Reglamento de Régimen Comunitario, es decir, la norma que regula como circulan y residen los ciudadanos comunitarios y sus familiares.
Entre otras, una de las principales modificaciones de esta sentencia, fue la de reconocer la igualdad entre inscripción en el registro de parejas de hecho y matrimonio de cara a acreditar el vínculo de parentesco con un ciudadano comunitario y poder solicitar así, la tarjeta de familiar de residente comunitario.
Desde entonces, y dado que el proceso de inscripción es más sencillo que el de matrimonio, son muchas las parejas formadas por españoles y extranjeros que ha decidido dar forma y reconocimiento jurídico a su relación y proceder a inscribirse como pareja de hecho en España, para una vez practicada la inscripción, se les reconozca el derecho a una tarjeta de residencia como familiar de comunitario.
Claro, han bajado los expedientes de matrimonio y ha subido los de parejas de hecho y esto ha ocasionado que ese trámite sencillo que antes se hacía prácticamente en unos días, ahora se llega a retrasar meses.
Como ejemplo de esto, es lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid, dónde, según hemos podido conocer por fuente de uno de nuestros visitantes, las citas para presentar la documentación están llegando a retrasarse más de 8 o 9 meses. Vamos, que si pedimos la cita en el mes de julio, nos la darían para más allá de abril o mayo del año que viene.
Y claro, naturalmente, luego habrá que esperar a que el Registro resuelva sobre la solicitud de inscripción, que todo esté correcto y que no nos hagan ningún requerimiento. En total, el proceso se nos puede ir fácilmente a más de un año.
Pero la cosa no queda así, ya que si el ciudadano extranjero quiere solicitar la tarjeta de familiar de comunitario (como es lo normal) deberá pedir una cita a extranjería, cita previa que en la actualidad (a día 4 de julio de 2012) en Madrid se está dando para unos cuatro meses más, a lo que habrá que sumar el tiempo que tarden en resolver la solicitud de esa residencia, unos dos o tres meses, más los 40 días de emisión de la tarjeta. Todo esto, en el mejor de los casos.
Y sabemos que se están poniendo los medios para que esto que contamos no se produzca, pero lo cierto es que a día de hoy, hacerse pareja de hecho en Madrid es una auténtica odisea……
Más info en Madrid.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “Pareja de hecho en Madrid: Citas de casi un año
  1. Randy dice:

    yo me caze en peru llege a españa en octubre del 2011 pedi cita en extranjeria por telefono llamando porque cuando fui me dijeron que ahora se sacaban llamando y me la dieron pal 6 de setiembre del 2012 osea para este año la cita me la dieron para casi 1 año y no se que son los papeles que debo llevar a presentar ese dia !

  2. oscar dice:

    No entiendo el porque de tanta tardanza para realizar un trámite tan sencillo como esto, lo que tengo claro que cualquier trámite que tengas que realizar en algùn organismo oficial hay qie armarse de paciencia.
    Tampoco entiendo el por que no se atiende por las tardes también debido a la demanda de estos trámites, aaaahhhh claro que son funcionarios, y luego estos son los que quieren que los comercios abran los fines de semana para ir a comprar por que entre diario no tienen tiempo.

    1. afectado dice:

      Buenas Oscar, yo también soy funcionario y pienso q deberían abrir por las tardes para agilizar estas cosas y mas con la de gente q ahora mismo esta en el paro, pero no deberías meter a todos en el mismo saco, ya q yo para pedir los papeles he tenido q pedir días libres, al igual q cuando me haga pareja de hecho me tengo q pedir el dia porque no me corresponden nada mas q las horas, y nose de donde te sacas lo de q queremos los funcionarios q abran los centros comerciales los domingos, porque en verdad creo q la gente q va allí los domingos son los q trabajan en los comercios de calle, ya q es su único dia libre.

  3. afectado dice:

    Buenas, como bien dice nos tenemos q armar de paciencia, ya q mi novia y yo llevamos mas de un año esperando a q llegue el dia de hacernos pareja de hecho, es mas, antes se hacia en poco tiempo y gratis, y ahora como la demanda es tanta, te cobran mas de 80 euros por hacer un tramite q en definitiva es su trabajo. Y después mil millones de papeles q lo único q pone en ellos es tu nombre y dirección como en el D.N.I. q es obligatorio presentarlo también, aparte de la declaración jurada de los testigos y todo lo demás. No entiendo el porque de tanto papel para nuestro tramite, ya q mi novia y yo somos españoles y nacidos y residentes en Madrid. Deberian plantearse llevar las cosas de otra manera. Porque siempre pagan los mismos.

  4. torito dice:

    Cuanto tiempo se esta demorando en darte la cita en Madrid, muchas gracias de antemano por la respuesta.

  5. AngelN7 dice:

    Buenas. ¿Alguien tiene idea de cuanto se esta tardando en la actualidad?. Gracias de antemano.

Pedir citaContactarLlamar