Cita Jura de Nacionalidad- Plazo de 180 días

¡No hay cita de jura de nacionalidad! ¡No consigo mi cita para realizar la jura! ¡El Registro Civil no está dando citas de juras! ¡Se me pasa el plazo de 180 días y no tengo cita de jura de nacionalidad!

Estas son algunas de las preocupaciones que nos hacéis llegar a través de nuestras redes sociales y a través de nuestro teléfono de asesoría. Y es que si tuviéramos que destacar algún problema actual, claramente diríamos que:

  • No hay citas de huella.
  • No hay citas para realizar la jura de nacionalidad.

Estas son algunas de las consecuencias actuales del impacto que ha tenido la crisis del coronavirus en la administración española (en cuanto a extranjería y nacionalidad española se refiere).

Por ello, hoy queremos hablar sobre el plazo de los 180 días que tenemos para hacer la jura de nacionalidad.

Vicente Marín, abogado experto en materia de extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info os explica qué hacer en los casos en los que no consigas cita para tu jura de nacionalidad española.

Os recordamos que el Código Civil español, establece un plazo de 180 días desde la notificación de la nacionalidad española para hacer el trámite de promesa o jura de nacionalidad en el Registro Civil que corresponda. En este trámite lo que se hace es jurar o prometer fidelidad al rey, a la constitución y normas españolas, renunciar o no a la nacionalidad de origen e inscribirse como ciudadano español en el Registro Civil. A diferencia de lo que muchos piensan, el acto de jura en sí, suele ser un trámite fácil y rápido.

Como este trámite se hace exclusivamente en el Registro Civil, es decir esa jura de nacionalidad debemos hacerla ante funcionario público, debéis tener en cuenta que todo depende del Registro Civil donde tengas que hacer este trámite. Actualmente no hay un criterio homogéneo para hacer este trámite de jura de nacionalidad, y mucho menos hay un criterio uniforme sobre la asignación de cita.

Por ello, encontramos Registros Civiles, como puede ser el de Granada, donde estamos consiguiendo cita sin problemas y haciendo esté trámite de forma regular y normal, y en el lado opuesto encontramos Registros Civiles, como el Valencia, que ni siquiera atiende al público o el Registro Civil de Barcelona, que ya está asignando citas para el año que viene.

Me han dado cita para la jura de nacionalidad más allá de los 180 días

Si tienes la concesión de tu nacionalidad y ya has gestionado la cita debes estar tranquilo. El hecho de que el Registro Civil te haya asignado cita más allá de los 180 días que hemos comentado, no supondrá ningún problema en tu expediente, ni en tu inscripción como ciudadano español en el Registro Civil español.

Por tanto, en ese sentido debes estar tranquilo. Solamente deberás esperar a que llegue tu momento, y seguir renovando tu tarjeta de residencia así como tu pasaporte.

Aquí únicamente encontrarás el engorro de tener que esperar, pero en ningún caso el hecho de tener la cita de jura de nacionalidad más allá de los 180 días, no afectará de manera negativa a tu proceso de nacionalización.

En relación a estos supuestos, la propia Dirección General de los Registros y del Notariado (hoy día la Subdirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública) ya indicó que el plazo de los 180 días dejaría de computar una vez que el usuario haya gestionado su cita de jura, independientemente de la fecha en la que se haya asignado dicha cita.

Acaba el plazo de 180 días y no tengo cita de jura de nacionalidad

Una de las mayores preocupaciones que tenéis ahora mismo todos lo que ya contáis con una concesión de nacionalidad, es este plazo de los 180 días y no conseguir la cita en el Registro Civil.

Es por todos conocido, la cancelación de las citas de juras en los Registros Civiles con motivo de la crisis sanitaria y social provocada por el Covid19 e incluso la falta de atención tanto presencial como telefónica en determinados registros civiles, lo que impide la gestión de la cita previa para la jura de nacionalidad.

Si te encuentras pidiendo tu cita para jura, por internet, por teléfono, de forma presencial y es imposible conseguirla, te recomendamos que te quedes con justificante de la gestión de esta solicitud de cita.

Es decir, si estás intentando pedir tu cita de forma online, puedes quedarte con un «pantallazo» de la ausencia de citas. Si estás llamando al Registro Civil pero nadie contesta, sería conveniente que te quedes con el registro de llamadas donde aparezca el teléfono del Registro Civil. De esta forma, llegado el momento, podrás acreditar que tú has hecho la gestión de la cita de jura de nacionalidad, pero ha sido el Registro Civil el que no ha asignado esta cita.

De esta forma, tendremos justificantes que prueben que nosotros hemos intentado conseguir la cita de jura de nacionalidad dentro del plazo de los 180 días, sin éxito.

Hoy día es conocido por todos estos problemas, y los propios Registros Civiles son conscientes de esta situación, por lo que entendemos que todos, antes o después podrán terminar con el proceso de nacionalidad y hacer su jura sin problemas.

Como siempre, desde Parainmigrantes.info seguiremos muy pendientes de cualquier novedad sobre la gestión de la cita de jura de nacionalidad y os informaremos de inmediato.

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Deseas contactar con nuestro equipo para realizar cualquier trámite de extranjería o nacionalidad española? Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible:

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “Cita Jura de Nacionalidad- Plazo de 180 días
  1. Marcela dice:

    Hola cómo es el tema de la pre jura??.cómo y quién lo puede hacer!??. Tenes que estar viviendo en España un tiempo?…. O como ?? No entiendo gracias

  2. DIANA dice:

    Mi resolución CONCEDIDA de nacionalidad fue en octubre 2019 tenía cita para la Jura el 2 de Abril, q con el estado de alarma se cancelo todo, y ahora me es imposible conseguir nueva cita y mis 180 días ya han pasado, no se q debo hacer… Gracias de antemano.!!

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Diana en este caso lo mejor es contactar con tu propio Registro civil para que te asignen una nueva cita. En este caso no debería tener problemas ya que la jura no se pudo hacer por el confinamiento derivado del Covid-19…. lo mejor, como decimos, es contactar de nuevo con el Registro Civil

  3. Alfredo dice:

    Hola, a mi amigo le concedieron la nacionalidad pero no le llegó la resolución a casa y ahora hacemos el certificado digital y nos hemos metido en la carpeta ciudadana y le sale rechazo de notificación por caducidad, que debe hacer? Eso le traerá algún problema? El tiene ya para el próximo mes la cita para la jura, que debe presentar? Muchas gracias un saludo

Pedir citaContactarLlamar