No consigo cita de Jura de Nacionalidad ¿Qué hago?

¡No hay cita de jura de nacionalidad! ¡No consigo mi cita para realizar la jura! ¡El Registro Civil no está dando citas de juras! ¡Se me pasa el plazo de 180 días y no tengo cita de jura de nacionalidad!

Estas son algunas de las preocupaciones que nos hacéis llegar a través de nuestras redes sociales y a través de nuestro teléfono de asesoría. Y es que si tuviéramos que destacar algún problema actual, claramente diríamos que:

  1. No hay citas de huella.
  2. No hay citas para realizar la jura de nacionalidad.

Por ello, hoy queremos hablar sobre el plazo de los 180 días que tenemos para hacer la jura de nacionalidad.

Vicente Marín, abogado experto en materia de extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info os explica qué hacer en los casos en los que no consigas cita para tu jura de nacionalidad española.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Concesión de la Nacionalidad Española

Os recordamos que el Código Civil español, establece un plazo de 180 días desde la notificación de la nacionalidad española para hacer el trámite de promesa o jura de nacionalidad en el Registro Civil que corresponda. En este trámite lo que se hace es jurar o prometer fidelidad al rey, a la constitución y normas españolas, renunciar o no a la nacionalidad de origen e inscribirse como ciudadano español en el Registro Civil. A diferencia de lo que muchos piensan, el acto de jura en sí, suele ser un trámite fácil y rápido.

Como este trámite se hace en el Registro Civil o en una notaria, es decir esa jura de nacionalidad debemos hacerla ante funcionario público, debéis tener en cuenta que todo depende del Registro Civil donde tengas que hacer este trámite. Actualmente no hay un criterio homogéneo para hacer este trámite de jura de nacionalidad, y mucho menos hay un criterio uniforme sobre la asignación de cita.

Por ello, encontramos Registros Civiles, donde estamos consiguiendo cita sin problemas y haciendo este trámite de forma regular y normal, y en el lado opuesto encontramos Registros Civiles, como el Registro Civil de Barcelona, que ya está asignando citas para finales de este año.

Me han dado cita para la jura de nacionalidad más allá de los 180 días

Si tienes la concesión de tu nacionalidad y ya has gestionado la cita debes estar tranquilo. El hecho de que el Registro Civil te haya asignado cita más allá de los 180 días que hemos comentado, no supondrá ningún problema en tu expediente, ni en tu inscripción como ciudadano español en el Registro Civil español.

Por tanto, en ese sentido debes estar tranquilo. Solamente deberás esperar a que llegue tu momento, y seguir renovando tu tarjeta de residencia así como tu pasaporte hasta que tengas la jura hecha.

Aquí únicamente encontrarás el engorro de tener que esperar, pero en ningún caso el hecho de tener la cita de jura de nacionalidad más allá de los 180 días, no afectará de manera negativa a tu proceso de nacionalización.

En relación a estos supuestos, la propia Dirección General de los Registros y del Notariado (hoy día la Subdirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública) ya indicó que el plazo de los 180 días dejaría de computar una vez que el usuario haya gestionado su cita de jura, independientemente de la fecha en la que se haya asignado dicha cita.

Jura de nacionalidad ante notario

Si por cualquier circunstancia no puedes esperar a que llegue tu cita y necesitas hacer la jura de tu nacionalidad te recordamos que también puedes hacerla ante notario.

En estos casos, puedes estar haciendo la jura relativamente rápido y no suele haber ningún problema para hacerla.

Aquí debes tener en cuenta que aunque hagas la jura de nacionalidad ante notario, éste o práctica tu inscripción ni expide tu partida de nacimiento. Una vez hecha la jura o promesa de tu nacionalidad desde la notaria envían dicha acta de jura a tu Registro Civil para que practique o realice esta inscripción y la emisión de tu partida de nacimiento ya como ciudadano español.

Acaba el plazo de 180 días y no tengo cita de jura de nacionalidad

Una de las mayores preocupaciones que tenéis ahora mismo todos lo que ya contáis con una concesión de nacionalidad, es este plazo de los 180 días y no conseguir la cita en el Registro Civil.

Si te encuentras pidiendo tu cita para jura, por internet, por teléfono, de forma presencial y es imposible conseguirla, te recomendamos que te plantees hacer la jura ante notario.

Diferencias entre la jura ante Notario y ante Registro Civil

Como veis actualmente tenemos estas dos opciones para hacer la jura de nacionalidad. Jurídicamente también existe la posibilidad de hacer la jura ante el Registro Civil de tu Consulado de España, pero lo cierto es que en la práctica no se está haciendo.

Volviendo a la jura ante notario o ante Registro Civil las diferencias que podemos encontrar son la sigueintes:

  • Asignación de cita. Ante el Registro Civil puede asignarse la cita para dentro de bastante tiempo y la cita en notaria la puedes tener asignada en las próximas semanas o días.
  • Pagar por hacer la jura. La jura de nacionalidad ante el Registro Civil es gratuita y no debes pagar nada. La jura ante notario lleva un coste por los servicios de la propia notaria. En este sentido hemos visto juras más económicas y otras con un coste mayor.
  • Inscripción como español/a. La inscripción siempre se hace en el Registro Civil y nunca en notaria. En la notaria haces el acto de jurar pero todo se envía al Registro Civil para hacer la inscripción.

Como siempre, desde Parainmigrantes.info seguiremos muy pendientes de cualquier novedad sobre la gestión de la cita de jura de nacionalidad y os informaremos de inmediato.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 comentarios en “No consigo cita de Jura de Nacionalidad ¿Qué hago?
  1. Hay algún truco para coger cita en el registro civil para la jura? parece que no hay citas disponibles, da igual lo mires cuando lo mires.

  2. Hola buenas…..alguien me puede decir que de cuando estan dando las citas de juramiento en santa coloma de gramenet…..gracias

  3. rayan dice:

    Hola uns pregunta la semana que vine tengo jura y quiero cambiar la y lo que pasa que la jura lo dan durante un ano y supera mas 180 dias pero yo lo voy cojer dentro 180 dias en este caso no pasa nada o pasa algo

  4. Helia dice:

    Buenas tardes equipo Parainmigrantes, me ha llegado el mensaje de concesión de nacionalidad el día 27 de marzo 2021, aun no he descargado la notificacion desde portalciudadano. La cuestión es que me encuentro fuera de españa con estado avanzado de embarazo y no puedo viajar a españa, añadiendo que pronto se me caduca el pasaporte. Quería saber por qué fechas va la jura del RC de Granada, ya que creo que me interesarí alargarlo lo maximo que pueda despues del parto y despues de renovar el pasaporte. Que me recomendais? Puedo renovar el pasaporte en el consulado de otro pais, habria algun problema si el en el nuevo psaportr aparece la direccion de otro pais y emitido por un consulado? Graciass

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Helia puedes hacer una consulta por skype https://www.parainmigrantes.info/asesoria-juridica-de-extranjeria-por-videoconferencia-skype/

  5. kumar dice:

    honor. Buen dia, como estan todos. Nosotros, no estamos bien, de acuerdo con la orden del gobierno, tomé una cita para jurar el 29 de enero de 2021 pero no pude participar. ¿Un funcionario dijo mi documento sobre el ministerio de justicia? yo les dije . Esta cita me tomó 6 meses antes. Esperaba que ocurriera durante este período. Todavía no me han enviado. Esto no es mi culpa. Entonces la pregunta es una persona? Cómo sabe una persona, cuando la oficina de justicia envió todos los documentos enviados. Solo los oficiales lo saben señor / a. ¿No es mejor controlar por registro civl jurameto cita. ¿Es un tipo de acoso por persona? Está afectado a una persona genuina. Porque esta cita puede llevarse a quien necesite. Entonces señor / a lo que piensa. Mucha gente piensa en la incertidumbre. Así que hasta el 21 / dic, todos resarcitados, así que honra lo que harás. Ya sabes … Presentamos mi documento 2017 y demanda 2018 / oct todavía ahora espera / espera. No sé cuánto tiempo. Una nueva ley nos dijo que nos dieran pasaporte máximo 2 años. Le dimos cada pago de la tasa del gobierno. Por otro lado, le dijiste a 2015 diposite mucho. ¿Pero ya terminó? Entonces, ¿si dices M / justicia mucho trabajo pendiente? Podemos decir que nos despertamos demasiado lentamente o nos faltan personas. Así que señor / a le pedimos que se demore demasiado, así que no nos dé seguridad por favor. Así que si algún sistema nos da un pasaporte por poco tiempo, por favor, le apelamos.

  6. kumar dice:

    buenos días señor / a si no le importa. El sistema de juramentos no es bueno. Por ejemplo, una persona toma una cita para el juramento en línea en una fecha particular, pero ¿cómo sabe esta persona que puede prestar juramento, si el ministerio de justicia no puede entregarle un documento antes de su juramento? Así que antes de tiempo, su sistema estaba bien. Registro civil fue nombramiento de juramento de control. Ahora la gente toma cita de juramento sin necesidad. Porque algunas personas deshonestas lo venden a otras personas. Lo escucho. Por eso el honor debe controlarlo mediante registro civil. De lo contrario, su reputación disminuirá. Si la gente toma cita en línea, entonces necesita la ley. Ese es el ministerio de justicia que da el número de referencia del documento del juramento. Luego, la persona toma cita del juramento. De lo contrario, no. Puede verificar hasta el 2021 de diciembre, todos están guardados por mala persona. disculpa por molestar. Gracias

  7. Alfredo dice:

    Hola, a mi amigo le concedieron la nacionalidad pero no le llegó la resolución a casa y ahora hacemos el certificado digital y nos hemos metido en la carpeta ciudadana y le sale rechazo de notificación por caducidad, que debe hacer? Eso le traerá algún problema? El tiene ya para el próximo mes la cita para la jura, que debe presentar? Muchas gracias un saludo

  8. DIANA dice:

    Mi resolución CONCEDIDA de nacionalidad fue en octubre 2019 tenía cita para la Jura el 2 de Abril, q con el estado de alarma se cancelo todo, y ahora me es imposible conseguir nueva cita y mis 180 días ya han pasado, no se q debo hacer… Gracias de antemano.!!

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Diana en este caso lo mejor es contactar con tu propio Registro civil para que te asignen una nueva cita. En este caso no debería tener problemas ya que la jura no se pudo hacer por el confinamiento derivado del Covid-19…. lo mejor, como decimos, es contactar de nuevo con el Registro Civil

  9. Marcela dice:

    Hola cómo es el tema de la pre jura??.cómo y quién lo puede hacer!??. Tenes que estar viviendo en España un tiempo?…. O como ?? No entiendo gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Marcela aquí te explicamos el tema de la prejura https://www.parainmigrantes.info/la-prejura-y-la-jura-de-la-nacionalidad-espan%cc%83ola/

Pedir citaContactar WhatsApp