Charla informativa sobre la ley de nacionalidad para sefardíes en Venezuela

El próximo 4 de junio se celebrará en Venezuela una charla informativa sobre la ley de nacionalidad para sefardíes

El próximo jueves 4 de junio de 2015 el Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica (Centro Creativo Brief-Khon) de Venezuela acogerá una charla informativa relacionada con la ley que concede la nacionalidad española a los sefardíes.

A partir de las 5 p.m., todos aquellos miembros de la comunidad judía de Venezuela que estén interesados podrán escuchar al ponente Don Luis Portero de la Torre explicar en qué consiste esta nueva ley y cómo afectará a los judíos sefardíes residentes en Venezuela y en distintas partes del mundo. (Recordemos que los judíos sefardíes fueron expulsados de España en 1492 y se vieron obligados a emigrar a diversos países).

ley de nacionalidad para judíos sefardíesLuis Portero de la Torre, hijo del fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA en Granada el 9 de octubre del año 2000, fue junto al ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, Isaac Querbu, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y Gabriel Elorriaga, ponente de la Ley en el Congreso de los Diputados, uno de los impulsores de la Ley de Nacionalidad para judíos sefardíes, por lo que ha participado además activamente en la elaboración de dicha ley presentando numerosas propuestas de enmiendas y cambios al proyecto de ley, próximo a aprobarse definitivamente en el Congreso de los Diputados.

Además, Luis Portero ha intervenido en la elaboración y aprobación de cuatro iniciativas legislativas españolas: la ley de ayuda a las víctimas del terrorismo, la propuesta de reforma de la ley de partidos políticos, el reglamento de la ley de víctimas del terrorismo y el proyecto de ley de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes.

Y es que gracias a esta ley, miles de personas podrán obtener la nacionalidad española. Según publica la web Estado Israel, se estima que, nada más que en Venezuela, podría haber unas 5.000 personas que podrían acogerse a este nuevo proceso de nacionalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Charla informativa sobre la ley de nacionalidad para sefardíes en Venezuela
  1. Wally dice:

    Lamentablemente veremos muchos casos de fraude en Vzla, nací en Vzla de madre Española (Sefardi), hoy día soy Canadiense y me cuentan mis colegas judíos que mucha gente en Caracas salieron de la nada después del primer anuncio à convertirse al judaísmo por el desespero por la situación económica que existe. Mi pregunta para el Sr Marín, pedirá el gobierno de España retrasar esos procesos de conversión para darle la oportunidad à Judíos legítimos? Esta ley no debería aplicar à conversos à partir del primer anuncio hasta el 2017. Debería haber un comunicado à las comunidades judías en Vzla. Por ejemplo, una persona apellidado González, Méndez, Moreno, Lopez,etc, podría convertirse y luego aplicar por nacionalidad. Por favor, notificad à la Sociedad Israelita de Venezuela y Rabinos que dicten cursos à personas que salieron de la nada. Colegas míos en Caracas afirman que ya se conocen casos y hoy día aumenta el número, incluso hay personas que han viajado à Israel para requerir información ya que en Vzla los preparan más no los convierten. Ha habido tanto fraude que hace unos cuantos años suspendieron conversiones en Vzla, y aun así este tipo de gente sin escrúpulos viajan à Israel para entrevistarse con corte Beis Din y llegan à Vzla à prepararse, lo demás se lo pueden imaginar….espero que España ponga mano dura à estos tipos de casos.

  2. AAMRS dice:

    Mew gustaria saber si el Ministerio de Justicia español no tiene entre sus novedades con respecto a la nacionalidad española dar oportunidad a mucho nietos de españoles que por razones ajenas a su voluntad quedaron fuera de la Ley de la Memoria Histórica que estuvo en vigor hasta el 27 de Diciembre de 2011 en algunos países dentro de ellos Cuba donde quedaron descendientes de españoles tan nietos y tan legitimos como los que tuvieron la oportunidad , creo que es algo incorrecto y que debe rehabilitarse pues no todos los descendientes podemos ir a vivir a españa por el tiempo mínimo requerido para obtrener ciudadania y sin embargo tenemos nuesta familia española ahi y sin posibilidades de reencontrarnos teniendo en cuenta la situación actual de ese pais.

Pedir citaContactarLlamar