Noticias y Artículos

CATALUÑA TENDRÁ LAS COMPETENCIAS DE INMIGRACIÓN- Últimas Novedades

Hace algunas semanas os anunciábamos que el Gobierno español dará las competencias en inmigración a Cataluña. Esta noticia corría como la pólvora en redes sociales, televisión y medios digitales.

Ahora que ya han transcurrido algunas semanas desde que conociéramos esta noticia, la analizamos a continuación.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

El Gobierno dará las todas las competencias de Inmigración a Cataluña.

Este año 2024 empieza con grandes cambios. Primero se anunció hace unas semanas una nueva reforma del Reglamento de Extranjería que tendrá lugar en los seis primeros meses de este año y pocos días después conocíamos que el Gobierno traspasará las competencias de Inmigración a Cataluña.

Esta noticia provocó que otras Comunidades Autónomas como el País Vasco o Canarias alzaran la voz para recibir también dichas competencias en inmigración.

¿Qué sabemos hasta ahora?

Ya sabemos que este pacto de ceder las competencias de inmigración a Cataluña se hizo a última hora para llegar a la primera votación en el Congreso de esta legislatura. Pero, desde este día, se ha ido conociendo un poco más de este tema.

Inmigración en España

Hasta ahora hemos encontrado a portavoces del Gobierno y ministros aclarar que la competencia de la inmigración está controlada y estará controlada por el Estado como sucede ahora mismo.

El pacto acordado sería el traslado de dicha gestión pero no el control o competencias para decidir en materia de inmigración, ya que tal y como viene regulado en el artículo 149 de la Constitución debe ser de competencia estatal.

De hecho el propio Pedro Sanchez, aclaraba RNE que «Todo lo que tiene que ver con el control de fronteras y la lucha contra la inmigración irregular está residenciado en el Estado» y que lo sí se podría transferir sería la gestión de la integración social de los ciudadanos extranjeros, como la vivienda, educación o servicios sociales.

Por su parte Jordi Turull, insistió hace algunos días en la idea de la delegación de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña debía ser una delegación integral. En una entrevista de la TV3 (canal de televisión de cobertura autonómica en Cataluña) hizo también hincapié en que debía elaborarse una ley orgánica a través de la cual se delegase esas competencias.

En este vídeo podemos ver la interpretación que se hace por parte de los involucrados sobre el acuerdo de transferir dichas competencias a Cataluña.

Fuente: Telemadrid

Cataluña e Inmigración

Desde nuestro punto de vista vemos complicado que se traspase a la Comunidad Autónoma de Cataluña las competencias en materia de extranjería. De cualquier forma ya se ha indicado que todo quedará aclarado en la Ley Orgánica que se pretende elaborar toda esta cuestión y podremos ver qué es exactamente lo que se delegará a Cataluña.

Ahora mismo por tanto no podemos decir si es algo positivo o negativo, y tendremos que como decimos esperar.

Como hemos comentado veremos como va sucediendo todo y el impacto de estos cambios para todos aquellos que viven y trabajan en cualquiera de las provincias que conforman Cataluña. Desde Parainmigrantes.info como siempre, estaremos analizando todas estas novedades al detalle para mantenerte informado de todo.

Cataluña y Extranjería

En el año 2009, se publicó un Real Decreto 1463/2009, de 18 de septiembre, sobre traspaso de funciones y servicios a la Generalitat de Cataluña en materia de inmigración: autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Cataluña. Esto supuso que determinadas autorizaciones se deben gestionar en los propios organismos de la Generalitat y no las Oficinas de Extranjería como sucede en el resto de España.

Os ponemos algunos ejemplos, si queremos hacer una Autorización de Residencia por Cuenta Ajena Inicial, lo que se conoce como una contratación en origen, si el centro de trabajo se encuentra en Cataluña se debe gestionar todo ante los órganos de la Generalitat.

Si tenemos un Arraigo Social y vamos a modificarlo (en la práctica es como una renovación) también se hace a través de Comunidad Autónoma de Cataluña.

Digamos en la práctica ahora mismo Cataluña tiene como propias, por decirlo de alguna forma, determinados trámites de extranjería, pero no todos.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Estefanía Parainmigrantes

View Comments

  • Que pongan mas funcionarios en Catalunya porque estan tardando 9 meses en dar la resolución de Arraigos y en Girona son 14 funcionarios y 1 de baja, ahi tardaron 10 meses en dar la resolución.

Share
Publicado por
Estefanía Parainmigrantes

Artículos recientes

FAMILIARES DE ESPAÑOLES y Reforma del Reglamento de Extranjería

¡ÚLTIMA HORA! Habrá una regulación específica de los familiares de españoles en la nueva Reforma…

19/04/2024

Cambiar Estancia por Estudios a Residencia

España se caracteriza por ser un buen destino para poder ampliar o comenzar con una…

19/04/2024

Carta de Invitación para entrar a España: Preguntas frecuentes

¿Quién necesita carta de invitación?, ¿Cómo puedo obtenerla?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Qué documentos debo aportar?...¡Todo lo…

19/04/2024

Nacionalidad Española Denegada ¿Qué hago?

Me han denegado la nacionalidad española y no sé que hacer. ¿Debo poner un recurso?…

18/04/2024

Arraigo para la Formación

Trabajar con el Arraigo para la Formación podría ser posible tras la reforma del Reglamento…

18/04/2024

ÚLTIMA HORA: Asilo y Arraigo Laboral

¡EXCLUSIVA! El Arraigo Laboral será denegado a los solicitantes de ASILO. Te contamos los criterios…

17/04/2024