0

Casos de dispensa: Títulos obtenidos en España

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías, videos

 Proyecto de Orden Ministerial sobre la tramitación de la dispensa de la realización de las pruebas de nacionalidad española: Títulos obtenidos en España

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Nacionalidad española el pasado 15 de Octubre de 2015, se han producido muchos cambios respecto al procedimiento de solicitud de la nacionalidad española, así como en relación a alguno de los requisitos exigidos.

Como ya sabemos, uno de ellos es la realización de dos exámenes (DELE y CCSE) para acreditar el cumplimiento del requisito de “suficiente grado de integración en la sociedad española”.

Títulos obtenidos en España

En principio, estas pruebas son obligatorias para todos los interesados en solicitar la nacionalidad española, salvo que podamos acreditar encontrarnos en alguno de los supuestos que eximiría de su realización, siempre que solicitemos dispensa al Ministerio de Justicia, de forma previa a la presentación de nuestra solicitud de nacionalidad.

Veamos uno de estos supuestos, en concreto, “Solicitantes que hayan estado escolarizados en España y superado la Educación Secundaria Obligatoria”

En este caso, el Proyecto de Orden Ministerial que se ha publicado recientemente, (y el cual está pendiente de aprobación), establece una novedad bastante importante en relación a la posibilidad de solicitar la dispensa de los exámenes de nacionalidad por haber cursado y obtenido determinados títulos académicos en España.

Hasta el momento, la normativa contemplaba que solo “podrán dispensarse de dichas pruebas a los solicitantes que hayan estado escolarizados en España y superado la educación secundaria obligatoria” (Art.10.5 Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia” en base a que el contenido de dichos cursos académicos pueden asimilarse a los exigidos para la superación del examen CCSE, así como el hecho de haberlos cursado y superado en España, permite acreditar un dominio del idioma para eximirnos también del DELE.

¿Pero que ocurre si he obtenido otro tipo de títulos como el haber realizado una Formación Profesional, carrera Universitaria o Máster en España?, ¿Quedaría también exento de realizar dichas pruebas?

Pues bien, el nuevo Proyecto de Orden Ministerial contempla nuevos supuestos. En concreto establece que “Podrán solicitar dispensa, quienes hayan cursado y superado la Educación Secundaria Obligatoria en el sistema educativo español. Así como aquellos que hayan cursado y superado en España y en lengua española los estudios oficiales de educación secundaria postobligatoria (bachillerato, formación profesional de grado medio, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio y las enseñanzas deportivas de grado medio) o de educación superior (enseñanza universitaria, enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior y enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior)”

Por tanto, en el caso de aprobarse el mencionado Proyecto, incluiría la posibilidad de solicitar la dispensa en base a la obtención de otros títulos y no solo el de la ESO.

Los requisitos citados en el párrafo anterior deberán acreditarse mediante certificados y títulos oficiales correspondientes.

Para ver El Proyecto de Orden Ministerial completo pulse aquí

¡Vicente Marín nos lo explica en el siguiente video!

Noticias relacionadas:

-Novedades en el procedimiento de dispensa

-Casos de dispensa: “Dificultades en el aprendizaje”

-Casos de dispensa: “No saber leer ni escribir”


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Títulos obtenidos en España

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 9590 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.