¿Cómo podemos canjear el permiso de conducir de Venezuela en España?

Ya es posible canjear el permiso de conducir de Venezuela en España

En muchas ocasiones os hemos hablado sobre los países que permiten canjear su permiso de conducir en nuestro país. Pero el caso es que Venezuela, llevaba tiempo sin permitirlo.

Concretamente hace un año informamos que se suspendía el convenio entre Venezuela y España de manera temporal. Pero eso ya ha cambiado.

En la mañana de ayer, día 17 de julio de 2019, la propia Dirección General de Tráfico (DGT) confirmó que ya será posible canjear la licencia de conducir de Venezuela en España.

Así puedes canjear el permiso de conducir de Venezuela en España bola del mundo

Grandes noticias para los ciudadanos venezolanos que deseen canjear su carnet de conducir

Nos alegra poder informaros de esta noticia que, sin lugar a dudas, tendrá muy buena acogida entre todos los extranjeros venezolanos que residen o vienen a nuestro país.

Esta era una medida muy esperada y solicitada, ya que Venezuela quedaba fuera de la lista de países que podían hacer el canje de su permiso de conducir aquí en España tras la suspensión del convenio acordado inicialmente.

¿Cuándo entrará en vigor el canje del permiso de conducir de Venezuela en España?

Posiblemente, esta será la pregunta que más se hagan todos aquellos que estén interesados en realizar este trámite.

Según la Dirección General de Tráfico, quienes tengan su permiso de conducir originario de Venezuela y deseen permutarlo por el carnet de conducir español, tendrán la posibilidad de hacerlo a partir del 22 de julio de este año 2019.

¿Se puede canjear cualquier permiso de conducir de Venezuela?

Pero tenemos que destacar lo más importante. Y es que va a depender del formato en el que se encuentre nuestro permiso de conducir. Por lo que realizar el canje no será posible en todos los casos.

Esta medida se aplicará sólo a aquellos permisos que hayan sido expedidos en tarjetas de plástico en el origen.

Desde la Dirección General de Tráfico han afirmado que no será posible canjear los permisos de conducir que estén en otros formatos, como es el caso de los permisos en PDF, al no cumplir la normativa europea de licencias de conducir.

Será necesario solicitar cita previa para poder realizar el canje. A continuación, os compartimos el tweet que la DGT publicó en su perfil de Twitter:

¿Cómo puedo solicitar una cita para hacer el cambio de mi permiso?

Para poder solicitar nuestra cita, es imprescindible pedir cita previa llamando al 060 o accediendo directamente online a través de la Sede Electrónica de la DGT.

Con respecto a los requisitos:

  • Por un lado, nuestro permiso de conducir tiene que encontrarse en el formato adecuado. Es decir, debe ser la tarjeta de plástico, no sería válido si se encuentra en formato PDF.
  • Por otro lado, es imprescindible que el permiso de conducir esté en vigor en el momento e el que vayamos a solicitar la cita.

¿Qué documentos necesito aportar para el canje?

El día de la cita, será indispensable llevar con nosotros, entre otros documentos, nuestro DNI o nuestro NIE, nuestro permiso de conducir original y una foto de carnet.

Además, en los días previos a su cita debemos de llamar al 060 para comprobar si nuestro país de origen ha dado respuesta. Nos darán instrucciones dependiendo de si el país de origen ha respondido o no.

Tanto si nos confirman que el país ha respondido, como si no, no debemos olvidarnos de acudir a nuestra cita bajo ningún concepto.

Nota de prensa de la DGT

Puedes consultar en las siguientes líneas la nota de prensa que la DGT ha colgado en su web:

Una vez resueltas las dificultades técnicas que originaron la paralización de la aplicación del Convenio de canjes de permisos de conducción entre Venezuela y España, se va a proceder a la reactivación del mismo a partir del próximo lunes día 22 de julio de 2019.

Se consideran canjeables los permisos de conducción expedidos en origen en tarjeta de plástico, los documentos en formato PDF no cumplen la legislación española que transpone la normativa europea relativa a los permisos de conducción.

Los titulares de un permiso de conducción venezolano interesados en canjear sus permisos deberán solicitar cita previa para la realización del trámite. Esta solicitud pueden realizarla online a través de la Sede Electrónica de la DGT o llamando al teléfono 060.

La verificación del permiso con las autoridades venezolanas se realizará de manera automática, tal como prevé el convenio de canje, debiendo acudir el solicitante a la cita asignada cualquiera que sea el estado de verificación de su permiso.

Fuente: DGT
Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Pedir citaContactarLlamar