Campaña de inscripción de cédulas para las elecciones generales en Colombia 2014

Los Consulados de Colombia en España iniciaron el pasado 9 de marzo la inscripción de cédulas para las votaciones de 2014

El próximo año Colombia celebra elecciones generales y los colombianos residentes en el exterior podrán votar para Senado por la circunscripción nacional o por la circunscripción indígena, y en la elección de representantes a la Cámara podrán votar por la Circunscripción Internacional, por la circunscripción indígena o por la de comunidades negras.

inscripciónAsí mismo, acudirán a las urnas para elegir a los represantes por Colombia al Parlamento Andino y a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Para facilitar la posibilidad a los ciudadanos residentes en el exterior de ejercer su derecho al voto, los Consulados de Colombia en España, siguiendo lo dispuesto por la Registraduría Nacional del Estado Civil, iniciaron el pasado día 9 de marzo la inscripción de cédulas para las votaciones de 2014.

Para agilizar la inscripición de cédulas en el exterior se ha habilitado una plataforma tecnológica para que el ciudadano haga la preinscripción de su cédula a través de internet ingresando sus datos personales. Para formalizar la inscripción, el ciudadano debe presentarse ante el funcionario consular con su Cédula de Ciudadanía con Hologramas o Pasaporte Vigente para la toma de huella dactilar y confirmación de la inscripción. También se podrá hacer la inscripción de manera personal en los horarios habituales de atención al público de los Consulados.

Como novedad para las elecciones de 2014 los colombianos residentes en el exterior podrán acudir a las urnas durante una semana, según quedó establecido en el Artículo 51 de la Ley 1475 de 2011 “Los períodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional. Lo anterior para facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular”.

Los ciudadanos que ya están incorporados en el Censo Electoral no necesitan realizar una nueva inscripción, salvo que deseen cambiar su lugar de votación.

Para más información sobre la inscripción de la cédula, consulte la web del Consulado de Colombia en Madrid.

Pedir citaContactarLlamar