Cambios en los estados de los expedientes de nacionalidad española- Vídeo explicativo

Novedades en la plataforma Cómo va lo mío en relación a los estados de los expedientes de nacionalidad española por residencia.

Como siempre y ante las últimas novedades producidas en la plataforma como va lo mío en relación a los estados de los expedientes de nacionalidad española por residencia, hemos decido hacer una noticia para detallar todos estos cambios producidos en las últimas horas.

Os detallamos a continuación los cambios que se han producido en la plataforma cómo va lo mío.

Pendiente de recepción de informes preceptivos oficiales

El primero de los cambios que hemos encontrado en los estados del expediente de nacionalidad española es en relación al estado de «Pendiente recepción de informes preceptivos oficiales».

Este estado es el antiguo «Pendiente de recibir los informes preceptivos oficiales».

El estado sigue siendo el mismo, es decir que el Ministerio de Justicia está pendiente de recibir los diferentes informes que ha solicitado para conocer en profundidad más información sobre el solicitante de nacionalidad española por residencia.

Dentro de estos informes, se gestionan para ver si el solicitante tiene por ejemplo algún tipo de antecedente penal, antecedente policial o comprobar si sigue de manera legal en España.

Este tipo de solicitud de informes es totalmente normal y se hace en todas las solicitudes de nacionalidad española por residencia.

Si tu expediente ha cambiado del estado «Pendiente de recibir informes…» y ha pasado al estado de «Pendiente recepción de informes….» no debes preocuparte, ya que se trata del mismo estado y de la misma fase.

Lo único que ha cambiado es la forma de indicar que el Ministerio de Justicia está a la espera de recibir la información solicitada.

Nuestra compañera Azahara, nos explica con detalle los últimos cambios en los expedientes que aparecen en cómo va lo mío sobre la solicitud de nacionalidad española por residencia.

Abierto- Registrado. Su expediente ha sido registrado correctamente

Otro de los cambios que hemos percibido sobre los estados del expediente de nacionalidad española es en el estado de «Abierto -Registrado. Su expediente ha sido registrado correctamente».

Este estado se corresponde al antiguo estado de «Abierto- Registrado. Pendiente de solicitud de informes preceptivos».

De momento parece que el Ministerio de Justicia solamente da información sobre el registro de la solicitud de nacionalidad española.

En el caso de Sara, su expediente durante la semana pasada se encontraba en el estado de «Pendiente de solicitud de informes…» y hoy sin embargo, aparece en el estado de «Abierto- Registrado. Su expediente ha sido registrado correctamente».

Su expediente se encuentra en estudio

Otro de los cambios que hemos percibido, es en el estado de en Calificación.

Ha pasado del estado en Calificación a «su expediente se encuentra en estudio».

El estado sigue significando lo mismo, es decir que el Ministerio de Justicia ya ha recibido todos los informes que ha solicitado en relación a tu solicitud, y por tanto tu expediente está completo.

En ese sentido, el próximo paso sería una resolución, bien favorable o desfavorable de la solicitud de tu nacionalidad española por residencia.

Cambios en los estados de expedientes de nacionalidad española por residencia.

Su expediente se encuentra en Calificación

También nos hemos encontrado con expedientes que han cambiado del estado de en calificación al estado de «Su expediente se encuentra en Calificación».

el expediente se encuentra en calificación

Este cambio es el menos significativo ya que la única diferencia es que el estado en sí es algo más extenso, pero la información y el contenido es el mismo.

el expediente se encuentra en calificación. Cambio de estado de expediente de nacionalidad española

Abierto- En tramitación: requerido. Pendiente de recibir documentación requerida por la Administración para completar el expediente. El requerimiento se ha realizado a través de Carpeta Ciudadana si usted indicó en su solicitud que consiente notificaciones telemáticas, o por correo postal en caso contrario

 En tramitación: requerido. Pendiente de recibir documentación requerida por la Administración para completar el expediente. El requerimiento se ha realizado a través de Carpeta Ciudadana si usted indicó en su solicitud que consiente notificaciones telemáticas, o por correo postal en caso contrario

Este estado también ha sido modificado por parte del Ministerio de Justicia. Anteriormente la plataforma ¿Cómo va lo mío? únicamente facilitaba el estado de «Abierto- En tramitación: requerido». No indicaba el pequeño texto posterior donde te indica que recibirás la notificación del requerimiento de documentación por medios telemática o por correo postal.

En este caso, es importante que intentes recopilar y gestionar toda la documentación requerida cuanto antes, para poder así adjuntarla a tu expediente y el que mismo siga su curso y su trámite normal.

De esta forma evitarás un retraso mayor en la resolución de tu solicitud de nacionalidad española.

Abierto- En tramitación: requerido- documentación aportada

Este estado además de indicarnos que hemos aportado correctamente la documentación que nos ha requerido en un momento dado el Ministerio de Justicia, la misma está siendo evaluada por parte de este órgano, y que su expediente se encuentra en curso de tramitación.

En este caso y una vez que hayas aportado solamente te queda esperar a una respuesta por parte del Ministerio de Justicia.

De momento todos los expedientes deben seguir su tramitación normal tal cual ha sucedido hasta ahora, por lo tanto no debes alarmarte si ves que tu expediente ha cambiado de estado.

En cuanto tengamos algún tipo de novedad o información adicional sobre los estados de expedientes de nacionalidad española, no os preocupéis que os informaremos de inmediato tanto a través de nuestras redes sociales como a través de nuestro portal Parainmigrantes.info.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres contactar con el equipo de Parainmigrantes.info puedes rellenar este formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

46 comentarios en “Cambios en los estados de los expedientes de nacionalidad española- Vídeo explicativo
  1. Maxime dice:

    En vez de agilizar el procesamiento de expedientes seguimos cambiando de nomenclaturas para lo mismo y así parece que algo se está haciendo.
    LAMENTABLE NO… LO SIGUIENTE!

    1. ahmed dice:

      Hola tengo mi hija que tiene hace un mes y medio concedido y no ha llegado ninguna carta que hoy ha puesto la página cómo va el mío abierto-concedido Intentada notificacion no sé por qué???

      1. david dice:

        hola, si aceptaste las notificaciones electronicas ve a la carpeta ciudadana ally encontraras la notificacion y la resulucion para descargar. Saludos

      2. Estefanía Parainmigrantes dice:

        Ahmed ¿consentiste las notificaciones electrónicas?

        1. Mao dice:

          Hola , mi expediente es del 1/07/2015 y fue registrado en 5/2019 y en diciembre cambió a fase de estudio y hasta ahora estoy esperando casi 5 años , cuánto tardan normalmente para dar una resolución . Si algún tiene alguna información .un saludo

  2. Deyanira dice:

    En mi expediente (De 2015) me solicitaron documentación (En 2019), la aporté, cambió de estado a documentación aportada y después de mes y medio vuelve a salir lo de requerido y lo peor es que en la carpeta ciudadana no tengo ninguna notificación 😔 🙁 y al llamar al ministerio dicen que no saben que me han requerido y que tengo que enviar una carta! es desesperante 🙁

    1. Alex dice:

      Hola Deyanira
      Cuanto tiempo duró tu expediente en «requerido – documentación aportada» antes de cambiar de estado???
      Gracias!

      1. Estefanía Parainmigrantes dice:

        No hay un plazo concreto ya que todo depende del volumen de trabajo del propio Ministerio de Justicia

        1. Alex dice:

          Gracias Estefania
          Cual sería el tiempo común? de media
          para darme alguna idea.
          Muchas gracias

  3. Omar dice:

    Hola me expediente des de enero de año pasado este de pendiente de recibir informes preceptivos y hoy pasado a estudio

    1. david dice:

      hola omar si eso tardo el mio un año y un mes de de estudio 45 o 50 dias y pasa a resuelto. suludos

    2. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Omar son buenas noticias. ¡Enhorabuena!

  4. Juan dice:

    Es normal que esté desde octubre en calificación?

    1. Roberto dice:

      El mío desde Junio, 4 meses más, y hace más de 1 año con recurso contencioso.

    2. Estefanía Parainmigrantes dice:

      no hay un plazo concreto ya que depende del Ministerio de Justicia y a veces hay expedientes que están en este estado varios meses. No sabríamos decirle un plazo exacto.

  5. Agata dice:

    Hola Estefanía.. eres Fantasma.. ante ayer mí estado ha cambiado a :- Su expediente se encuentra en Estudio Y estaba poco preocupado por la nueva terminología y pensé de preguntarte sobre lo mismo y hoy he abierto la pagina y ya vi su explicación.. que bien? Muchas gracias..Estefania.. eres genial. Y me puede decir cuanto tiempo (más o menos) tardará es este estado?? Muchas gracias y Buen fin de semana..

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Gracias a ti Agata. Nos alegramos mucho que nuestra noticia te haya sido de ayuda. Efectivamente se están produciendo algunos cambios en los estados de los expedientes de nacionalidad… pero no son cambios significativos sobre las distintas fases… si no solamente en la forma de decir los mismos estados. Por tanto debéis estar tranquilos. En cuanto tiempo, es algo complicado indicar un plazo… ya que todo depende del volumen de trabajo del Ministerio de Justicia. En un principio el estado de «estudio» o » en calificación» es el último estado antes de una resolución. Esperamos que pronto tengas buenas noticias. 🙂

  6. Jose López dice:

    mi expediente en dos semanas ha cambiado del estado de «en calificación» al estado de «Su expediente se encuentra en Calificación». No entendí el cambio de estado. En fin, casi 4 años esperando resolución que ya saldrá cuando salga.

    1. Carlos dice:

      Jose López.. es lo mismo, solo han cambiado así. felicidades.. ya estas muy cerca de tener la resolución. suerte..

  7. José dice:

    Pues a mi despues de 3 años me cambio de «en calificacion» a «Su expediente se encuentra archivado por desistimiento expreso del interesado». Y yo no he desistido de nada…

    Que se puede hacer???

  8. Azed dice:

    Buenas a todos . Yo la presente en noviembre. Y me ponone en la pagina (Pendiente recepción de informes preceptivos oficiales.)alguien me puede explicar porfa

  9. Sulemana dice:

    Nacionalidad presentado en 13 mayo 2016 estaba esperando casi 4 años hace una semana se me cambio en estudio y ahora no sé cuánto tiempo tarda para cambia favorable? Por favor alguien me puede ayudar para saber cuánto tiempo tarda para cambiarse

    1. Carlos dice:

      Sulemana.. felicidades.. ya estas muy cerca pues es la fase ultima. es difícil de decirte cuanto tiempo pero pronto tendrás la resolución..

    2. Imad dice:

      Hace 6 meses i presento solicitude de nacionalidade i ahora estoy en
      Abierto – En tramitación.
      Su expediente se encuentra en calificación

      Me puedes dicer cuanto tarda de contestar

  10. Mido dice:

    Hola, mi exp es de abril 2016 esta concedida hace 2meses, todavia no me ha llegado la carta a casa, pero despues pasa a estado: concedido intentada notificacion. Alguin sabe que significa esto? Gracias

  11. Luz Lopez dice:

    Buenos dias,
    No he consentido notificaciones Electronicas y desde 3 enero tengo nacionalidad concedida. he solicitado envio por correo postal y a la fecha no llega hoy me aparece en como va lo mio … Abierto – Concedido. Intentada notificación….

  12. Wilfredo López dice:

    En mi caso, yo introduje via telematica por mi cuenta, luego me hicieron un requerimiento, y lo aporté (siendo no necesario pero lo aporte igual), En esta fase «Abierto- En tramitación: requerido- documentación aportada», me volvió a la fase de: «Pendiente de recibir los informes preceptivos oficiales», y allí esta desde diciembre-2019.
    Así que realmente no es algo que siga su curso (en estudio o calificación) sino que puede ser cualquier estado el que continue.
    Gracias de todas maneras por siempre mantener informado a la comunidad extranjera que estamos solicitando la Nacionalidad Española.

  13. RAMDANE dice:

    Hola hace 3 año presento solicitude de nacionalidade por residencia a registro civil pero hasta hoy no tengo numero de referancia para ver el estado de mi solicitude qui tengo qui hacer gracias

  14. Mao dice:

    Hola , mi expediente es del 1/07/2015 y fue registrado en 5/2019 y en diciembre cambió a fase de estudio y hasta ahora estoy esperando casi 5 años , cuánto tardan normalmente para dar una resolución . Si algún tiene alguna información .un saludo

    1. bd dice:

      mio es 9/2015 , grabado 2/2019 ,, pendiente informes5/2019 ,, estudio 9/2019 ,, concedida 11/2019 y final juramento 1/2020 ,, ahora esperando para partida de nacimiento ,,gracias

      1. MOHAMED dice:

        Hola mi expediente de 2018 hora ha cambiado tu expediente si encuentra en tramitación no entiendo qué face como todo ha cambiado gracias

  15. Matilde dice:

    Hola! hasta una semana mi estado era «Su expediente se encuentra en Calificación» y ahora paso a «Pendiente de recibir los informes preceptivos oficiales».
    Saben por que puede ser?

    Gracias y saludos

    1. Itzi dice:

      Hola Matilde, el mío igual. No sé por qué, ojalá vuelva a estar en calificación. Suerte

  16. Hassan dice:

    Hola a todos as
    Yo presente en abril 2017 y presento la demanda de recurso consorcio y ahora mi ponen Abierto – En tramitación.

    Pendiente recepción de informes preceptivos oficiales no se cuánto tarda este fase muchas gracias si alguien mi puede decir algo

  17. Ahmed dice:

    Hola un saludo a todos as . presenté mi expediente de nacionalidad el día 04 de junio 2017 .entre registrado y pendiente solicitud han pasado dos años de espera ,hasta junio de 2019 ha cambiado a pendiente respuesta de informes solicitados ,29/11/2019 en calificación,08/01/2020 otra vez pendiente respuesta,23/01/2020 en calificación,29/01/2020 pendiente respuesta de informes,17/02/2020 su expediente se encuentra en tramitación.porfavor Estefanía dime qué está pasando en este caso no entiendo nada.gracias

  18. May Orozco dice:

    Hola buenas noches, antes que nada, agradecer por todos los post que subís aclarando las dudas.
    Mi expediente lo presente en abril de 2017, en marzo del 2019 cambio a Pendiente recepción de informes preceptivos oficiales solicitados… hoy ha cambiado a Su expediente se encuentra en tramitación…. no entiendo muy bien que estado es ese, me he quedado un poco loco. De nuevo muchas gracias

  19. MOHAMED dice:

    Hola mi expediente de 2018 hora ha cambiado tu expediente si encuentra en tramitación no entiendo qué face como todo ha cambiado gracias

    1. Alex dice:

      Me sale lo mismo

  20. Alex dice:

    Su expediente se encuentra en tramitación. Es algo nuevo?

  21. MOHAMED dice:

    Buenos dias. Presente mi expediente en febrero de 2016 en el registro civil de de Leganés . mi expediente se encuentra en pendiente de recibir información desde septiembre de 2019 y alli se quedo estancado sin cambios . ¿se puede hacer algo al respecto?. Un saludo y gracias

  22. Henri patricio flores rios dice:

    Buenas tardes mi expediente se encuentra así.
    Abierto – En Tramitacion
    Su expediente se Encuentra en estudio
    Quiero saber este significado de mi expediente gracias

  23. santiago dice:

    Ya ni idea!!! En dos años esperando informes percectivos, recibiendo informes, requerimiento, respondo el requerimiento y de nuevo al principio esperando ya 6 meses y nada

    1. Alex dice:

      Hola Santiago
      Cuanto tiempo duró tu expediente en «requerido – documentación aportada» antes de cambiar de estado??? y a que estado cambio? muchas gracias!

  24. Marina dice:

    Hola, mi expediente en unos 6 meses ha cambiado de estado 2 veces, volviendo para atrás, desde:
    * «Abierto – En tramitación -Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales», a:
    * «Abierto – En tramitación – En Calificación», y otra vez a:
    * «Abierto – En tramitación -Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales».
    Es esto normal? Qué puede haber pasado que el estado ha ido para atrás? Debo hacer algo? Dónde puedo pedir información?
    Gracias por vuestra ayuda.

  25. Alex dice:

    Hola!
    Alguien me puede decir en base a su experiencia cuanto tiempo les tardó su expediente en «requerido – documentación aportada»???
    Y después a que estado cambió??
    MUCHAS GRACIAS!

Pedir citaContactarLlamar