Extranjería - Trámites

Cambio de tarjeta de estudiante a tarjeta de residencia por cuenta propia

Hoy día son muchos los estudiantes que se encuentran realizando una formación en España. Muchos de estos estudiantes son ciudadanos extracomunitarios, los cuales cuentan con el correspondiente autorización de estancia por estudios.

Una vez finalizada esta etapa de formación, como cualquier estudiante, ponen su vista en trabajar en España bien por cuenta ajena o bien por cuenta propia. En este artículo te explicamos como hacer el cambio de la tarjeta de estudiante a una Tarjeta de Residencia por Cuenta Propia.

Vicente Marín. abogado experto en materia de extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info os explica las diferentes vías para cambiar la estancia por estudios a una residencia.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Requisitos Modificación de Estancia por Estudios al Cuenta Propia

  • Acreditar haber superado los estudios o haber concluido el trabajo de investigación, la formación o las prácticas con aprovechamiento.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  • Abonar las tasas por tramitación de la autorización de residencia y la de trabajo por cuenta propia.
  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.
  • Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada, suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera. En su caso, podrá exigirse la titulación debidamente homologada.
  • Poder acreditar que la inversión prevista sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo, incluido el autoempleo.

Documentación para Cambiar la Tarjeta de Estudiante a la Tarjeta de Residencia por Cuenta Propia

Como cualquier otro permiso en España es necesario que se aporte una serie de documentación para poder hacer el trámite. Los documentos que necesitas presentar son:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-07), por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Copia del pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor, del trabajador extranjero.
  • Certificación acreditativa de haber superado los estudios o haber concluido el trabajo de investigación, la formación o las prácticas con aprovechamiento.
  • En el supuesto de no haberlo presentado en la misión diplomática u oficina consular, certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a su entrada en España.
  • En actividades comerciales minoristas y prestación de los servicios enumerados en el Anexo de la Ley 12/2012, que se realicen en establecimientos permanentes, cuya superficie útil sea igual o inferior a 750 metros cuadrados, declaración responsable o comunicación previa (en los términos del artículo 69 de la Ley 39/2015) y, en su caso, justificante de pago del tributo correspondiente.En el resto de las actividades y prestaciones de servicios profesionales, relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, indicando la situación en la que se encuentre los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.
  • Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión. Copia de la titulación debidamente homologada, cuando sea necesario.
  • Tasa de tramitación 790 código 052 y en su caso la tasa 790 código 062.
  • Copia de la documentación que acredite la suficiencia de la inversión prevista para la implantación del proyecto y sobre la incidencia, en su caso, en la creación de empleo, incluyendo como tal el autoempleo.

A título de ejemplo, con independencia de su justificación mediante otros medios admisibles en Derecho, los tres últimos apartados pueden ser acreditados por el informe de valoración emitido por una de las siguientes organizaciones:

  • Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA)
  • Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)
  • Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE)
  • Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)
  • Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)

Plazo para solicitar el Cambio de Tarjeta de Estudiante

Para poder hacer este cambio de la Tarjeta de Estudiante dispones de dos plazos:

  • Dentro de los 60 días previos a la caducidad de la tarjeta de estudiante.
  • Dentro de los 90 días posteriores a la caducidad de la tarjeta.

La solicitud realizada en plazo prorrogará, en caso de caducidad, la vigencia de la autorización de estancia hasta que recaiga resolución sobre ella.

La Oficina de Extranjería dispone de un plazo de 3 meses para contestar a dicha solicitud, y en caso de no tener respuesta en este plazo se entenderá que la solicitud ha sido denegada.

Concesión de la Residencia por Cuenta Propia

Una vez recibida la concesión de la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia, deberás solicitar la expedición de la tarjeta física, y para este trámite necesita la siguiente documentación:

  • Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX – 17).
  • Justificante del abono de la tasa de la tarjeta .
  • Acreditación de la afiliación y/o alta de la Seguridad Social.
  • Una fotografía reciente en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Denegación de la Residencia por Cuenta Propia

En el caso de que te denieguen el cambio de la Tarjeta de Estudiante a la Residencia por Cuenta Propia, y en función de la causa de denegación será recomendable hacer el correspondiente recurso, bien en vía administrativa o en vía judicial.

En estos casos siempre recomendamos que acudas a un experto para que pueda valorar si merece la pena o no presentar dicho recurso o es mejor buscar otras opciones.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • hola soy cubanos mi pregunta es si para la nacionalidad española me vale presentar un documento de buena conducta expedido por el consulado cubano en barcelona ya ke de cuba no me quieren mandar los antecedentes penales pork se entregan personalmente saludos esperando respuesta yuni....

  • hola
    Acabo de enterarme que me han denegado el cambio de estudiante a trabajo por cuenta ajena por considerar que la empresa no posee los medios económicos para contratarme. Cómo puedo presentar el recurso en este caso? Hay algo para hacer??

    • Eloisa, tendrás primero que hablar con la empresa para ver si efectivamente no tienes deudas, no tiene medios, y si no es así recurrir en base a esto...

      • en realidad deudas no tienen. EL problema es que al presentar el modelo 303 de la declaración del IVA de los 4 últimos trimestres, hay un en el cual facturaron muy poco

  • hola , le escribo para que me orientais , quiero solicitar papeles con estudios en la comunidad EUSKADI , esty haciendo un ciclo formativo profesional (GS) , sabiendo que consigui un grado medio y tengo bachiller homologado .hay alguna manera de hacerlo ¿?espero su respuesa

  • Buenas , tengo una pregunta soy venezolana y estoy interesada en obtener una visa de estudio española. En estos momentos no me encuentro en territorio venezolano para realizar la solicitud, debido a que estoy realizando un curso de ingles en inglaterra hay alguna manera de realizar la solicitud desde aqui?
    muchas gracias

  • Hola, estoy en españa con NIE de familiar de estudiante, ya que mi esposa fue la que le dieron el NIE de estudiante y por reagrupación familiar ella me trajo a españa, entonces yo soy mayor de edad con 30 años, y mi madre tiene nacionalidad española, y yo quisiera cambiar mi NIE de familiar de estudiante para un NIE por la nacionalidad de mi madre. Ya que quisiera establecerme en españa. Saludos

  • hola!,quisiera saber que hacer para que mis sobrinas con residencia de estudiante obtenido el numero en la embajada de españa en guinea ecuatorial,no tengan que pagar la 4ªmatricula que impone la universidad complutense de madrid.En la tarjeta pone residencia de estudiante,pero al parecer no lo consideran residencia.Estoy hecha un lio.Les agradeceria me ayudasen a aclarar este conceptp.
    Gracias.

    • El régimen jurídico de los estudiantes no es el de residencia, sino el de "estancia" por estudios.

  • Hola!

    Se podría cambiar un estancia por estudios superior a 90 días pero inferior a 180 días (sin TIE) por una residencia por cuenta ajena o cuenta propia al finalizar los estudios?

    Saludos.

Share
Publicado por
Para Inmigrantes

Warning: Attempt to read property "ID" on int in /home/customer/www/parainmigrantes.info/public_html/wp-content/plugins/amp-incontent-ads/amptoolkit-incontent-ads.php on line 682

Artículos recientes

Expedientes de Nacionalidad Española del Viejo Proceso-Novedades Diciembre 2022

A fecha 1 de diciembre de 2022 Justicia tiene pendientes de resolver más de 1000…

02/12/2022

Fechas Resolución Expedientes de Extranjería Islas Baleares

Como ya han hecho otras oficinas como puede ser la de Madrid o Valencia, las…

02/12/2022

El Congreso aprueba de forma definitiva la Ley Startups – Nómadas Digitales

El Congreso ha aprobado de forma definitiva la Ley Startups a través de la cual…

02/12/2022

Listado actualizado Traductores e Intérpretes Jurados

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha publicado el listado actualizado de…

02/12/2022

Notas DELE A2 Octubre 2022 ¡Ya disponibles!

¡Ya tenemos novedades sobre las notas del examen DELE A2 de la convocatoria de Octubre…

01/12/2022