Permiso de Residencia

Cambiar Estancia por Estudios a Residencia

España se caracteriza por ser un buen destino para poder ampliar o comenzar con una formación. Gracias a la multitud de Universidades, centros de estudios y formación profesional, muchos extranjeros vienen a nuestro país para formarse y estudiar en España, tramitando para ello la correspondiente Autorización de Estancia por Estudios. Por ello, en esta noticia vamos a explicar las diferentes formas que tenemos para cambiar una estancia por estudios a una Autorización de Residencia en España.

Vicente Marín. abogado experto en materia de extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info os explica las diferentes vías para cambiar la estancia por estudios a una residencia.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Cambiar a un Permiso de Trabajo por Cuenta Ajena

Uno de los cambios más utilizados hasta el momento, es la modificación de una estancia por estudios a una Autorización de Residencia y Trabajo por cuenta Ajena. Este procedimiento de modificación viene recogido en el artículo 199 del Reglamento de extranjería.

Tras la reforma del Reglamento de Extranjería las principales características que podemos destacar de esta modificación de estancia por Estudios a un permiso de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena son:

  • Haber finalizado los estudios
  • Contar con una oferta de empleo de carácter indefinido y a través del cual se garantice el salario mínimo interprofesional.

Esta autorización, será tramitada como una autorización inicial, con una validez de un año, y transcurrido este periodo deberás renovar tu autorización.

Hasta la entrada en vigor de la reforma del Reglamento de Extranjería el pasado día 16 de agosto de 2022, entre estos requisitos que comentamos, además debíamos llevar en España como estudiante tres años, no podíamos haber sido becados o subvencionado por organismos públicos o privados dentro de programas de cooperación o de desarrollo españoles o del país de origen, requisitos que hasta ahora eran imprescindibles para hacer este cambio y que tras la reforma han quedado eliminados de la normativa. Por tanto aquí la base de este cambio se encuentra en la finalización de estos estudios y disponer de una oferta de empleo.

Cambiar a un Permiso de Trabajo por Cuenta Propia

A través del mismo artículo que os hemos comentado, el 199 del Reglamento de Extranjería, también otorga la posibilidad de cambiar una estancia por estudios a una residencia y trabajo por cuenta propia.

En caso de que decidas emprender y comenzar con tu propio negocio, tendrás esta vía para hacer el cambio. En este caso deberás aportar un plan de empresa, acreditar tu inversión y acreditar medios económicos. Al igual que sucede con el cambio a una autorización por cuenta ajena, tendrás que acreditar haber superado tus estudios.

La autorización de residencia y trabajo por cuenta propia tendrá la validez de un año, la cual tendrás que renovar una vez esté cerca de caducar.

Estas dos vías, eran las utilizadas para cambiar la tarjeta de estudiante a una autorización de residencia y trabajo en España hasta 2018.

¿Qué sucedió en 2018? En este año se produjo una modificación de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, la conocida ley de emprendedores y se introdujeron en nuestra normativa, otras figuras para poder cambiar la estancia por estudios a una residencia en España. Os las explicamos a continuación.

Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo

Actualmente esta autorización de residencia para la búsqueda de empleo es una de la vías más utilizadas para cambiar una estancia por estudios a una residencia en nuestro país.

Las principales características de esta autorización son:

  • Debes contar con medios económicos.
  • Contar con un seguro médico.
  • Haber finalizado tus estudios.

Esta autorización está destinada a aquellos estudiantes que hayan alcanzado como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones. Es decir debes haber finalizado en España un Grado, Master o un Doctorado.

La autorización que se concede, es únicamente un permiso de residencia a través del cual, tendrás la oportunidad de buscar trabajo. Debes tener en cuenta, que la Autorización de Residencia para la búsqueda de empleo NO permite trabajar.

Durante ese año podemos encontrarnos en varias situaciones:

  • Si has encontrado empleo acorde a tu formación, podrás modificar tu permiso para la búsqueda de empleo a un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena.
  • Si encuentras un empleo como Profesional Altamente Cualificado, podrás tramitar en la Unidad de Grandes Empresas la correspondiente Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado.
  • En el caso de que decidas emprender, podrás modificar tu permiso para la búsqueda de empleo a un permiso de residencia y trabajo por cuenta propia. Creando así tu propio negocio.

Debes tener en cuenta que una vez solicites el cambio de tu tarjeta de estudiante, deberás cumplir con cada uno de los requisitos establecidos para cada autorización concreta.

Autorización de Residencia para Prácticas

Esta autorización es un permiso poco conocido, pero es una opción muy interesante tanto para los estudiantes que se encuentran en nuestro país, como para los que se encuentren fuera de España.

La autorización de residencia para prácticas la pueden solicitar todos aquellos que hayan obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de solicitud o que estén realizando estudios que conduzcan a la obtención de un título de educación superior. La realización de los estudios puede ser tanto en España como en el extranjero.

Las características de este permiso son:

Además tanto este permiso de residencia para prácticas como la autorización de residencia para prácticas se pueden tramitar de forma telemática y además existe un silencio administrativo positivo a los 30 días.

Estas son algunas de las vías que existen actualmente para poder hacer el cambio de estancia por estudios a una residencia en España pero no son las únicas. Lo ideal es que contactes con un equipo experto en la materia para evaluar tus posibilidades y que tarjeta te conviene más.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres estar al tanto de todas las novedades en materia de extranjería y Nacionalidad Española síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de Youtube.

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Estefanía Parainmigrantes

View Comments

  • Hola, tengo una duda, llegué a España en febrero del 2022 y en junio de este año termina mi residencia por estudios. Vivo con mi tío (hermano de mi madre) desde que llegué y el tiene nacionalidad española desde hace dos años. ¿Es posible que yo pueda cambiar mi residencia por estudios por una residencia como familiar comunitario? Gracias, estaré atenta a su respuesta.

  • Quería preguntarles si voy con una visa de estudios de 6 meses o mas entre 6 y 12 meses para ser mas claro...puedo trabajar de cualquier cosa o tiene que ser relacionado con lo estudios...Para cambiar el visado a residencia y trabajo tengo que haber terminado los estudios?. Él visado estudio puede ser de cualquier profesione? Desde ya muchas gracias espero su respuesta saludos cordiales.!!!

  • Hola
    los estudiantes extranjeros pueden comenzar a trabajar en España inmediatamente después de solicitar el cambio de estatus (estancia a residencia), sin tener que esperar a recibir el permiso de residencia?

  • Estimados Junto con saludarle quería pedir información sobre lo que detallo a continuación.
    Soy de nacionalidad venezolana vine a España y solicite el año pasado una estancia por estudios la cual ya estoy terminando, pero el mismo no a tenido un aprovechamiento favorable al 100% y no puedo solicitar prórroga de estudios debido que ya no cuento con el IPREM al 100%.Mi residencia en España está vigente hasta el 13/11/2023

    Que tipo de visa puedo tramitar para permanecer en España ?

    Quedo atenta a una respuesta de parte de ustedes.
    Saludos Cordiales.

  • hola, estoy en un doctorado que aun no termino y quiero saber si puedo cambiar a visa de trabajo,ya que no cuento con el respaldo económico para la visa de estudiante pero si tengo trabajo, para seguir en España.
    Que tipo de visa puedo tramitar para permanecer en España ?
    gracias

  • Terminaré mi master en unos meses y pienso renovar la estancia con el doctorado. Si durante el doctorado (que dura 5 años) me sale un trabajo, puedo cambiar a residencia por trabajo?

  • Al hacer el cambio de estancia por estudios a residencia por cuenta ajena hace falta que el trabajo esté relacionado a mis estudios? O puede ser cualquier tipo de trabajo?

  • Hola, me gustaría consultarle: soy estudiante extranjera, estudiando en la universidad A con estancia de estudiante(NIE), pero mi curso ha finalizado y mi NIE está a punto de vencer, ahora una empresa está dispuesta a contratarme, pero sólo quieren firmar un convenio de prácticas, si me matriculo ahora en la universidad B (la universidad B me ha dicho que puede facilitarme un convenio de seis meses de duración), ¿puede la empresa utilizar el convenio facilitado por la universidad B para solicitar mi residencia de prácticas directamente? ¡Muchas gracias!

  • Hola, buen día. Soy Iván de Colombia, soy fisioterapeuta y tengo un permiso de estudiante ya que cursé un Master en Deporte y Salud en Barcelona.

    Los primeros días el mes de octubre de 2022 se vence mi permiso de estudiante, sin embargo, una empresa de Barcelona relacionada con mi área de estudio quiere contratarme por medio tiempo (aprox 16-20 horas). He averiguado que tras la reforma migratoria ya puedo acceder al proceso de contar un contrato por cuenta ajena.

    Mi pregunta es ¿ Cuánto se demora el trámite? ¿Mientras sale el resultado del permiso puedo trabajar legalmente? ¿También puedo gestionar la renovación de mi TIE con el inicio del trámite del permiso con trabajo por cuenta ajena?.

    Muchas gracias por su atención y espero su respuesta.

  • Hola, si obtengo la residencia para búsqueda de empleo por 1 año y luego obtengo la residencia para prácticas por otro año más, al finalizar los 2 años, podría empezar el proceso para optar por la nacionalidad Española ya que soy de latinoamérica?

    • Daniela, así es, debes de tener dos años de residencia legal y continuada para poder iniciar con la presentación del expediente

Artículos recientes

¿Cómo traer a mi pareja a España en 2024?

Son muchos los ciudadanos extranjeros, tanto comunitarios como no comunitarios que viven solos en España…

01/03/2024

Tiempos de tramitación Expedientes de Extranjería – Enero 2024

Aquí puedes consultar todas las fechas de tramitación de todas las oficinas de extranjería del…

01/03/2024

Prórroga de la Ley de Memoria Democrática hasta 2025

La Ley de Memoria Democrática se prorroga hasta octubre de 2025. Te contamos la última…

29/02/2024

¿Qué tipo de contrato de trabajo necesito para el Arraigo Social?

Ya sabéis que el Arraigo Social se ha convertido hoy día en un permiso muy…

29/02/2024

Conseguir papeles en España en 2024

Una de las preguntas que más recibimos a través de nuestro teléfono de asesoría y…

28/02/2024

Ilia Topuria será español

Este fin de semana, el joven luchador de artes marciales mixtas, Ilia Topuria, se convertía…

27/02/2024