Cae otra red de matrimonios de conveniencia

Fuente: La Vanguardia.

La Policía Nacional ha detenido a 123 personas vinculadas a una organización dedicada a concertar matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles y extranjeros en situación irregular por un precio que rondaba los 3.000 euros.

Entre los detenidos, en Catalunya, Madrid y Valencia, se encuentran un abogado responsable de una gestoría en Terrassa (Barcelona) y una funcionaria del Registro Civil de la localidad barcelonesa de Rubí, donde se hacían los trámites.

Los miembros de la organización cobraban esos 3.000 euros por facilitar los trámites a personas en situación irregular. Una vez formalizado el enlace, el Libro de Familia obtenido permitía al ciudadano en situación irregular acceder a la tarjeta de residente de familiar comunitario.

La investigación se inició en agosto del pasado año cuando agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Sabadell detectaron la presencia de un grupo de personas que, previo pago, posibilitaban la celebración de matrimonios fraudulentos entre personas españolas o nacionalizadas y extranjeros en situación irregular.

Rápida regulación

Para llevar a cabo estos enlaces se producían notorias irregularidades durante su tramitación, aportándose documentos falsos durante el proceso. Los responsables de la trama estaban motivados por la obtención de un importante beneficio patrimonial y los contrayentes buscaban la rápida regularización de su situación en España.

En la fase inicial de la investigación los agentes averiguaron que entre los implicados se encontraban un abogado, de origen colombiano, titular de una gestoría con oficinas en Terrassa y Madrid; varios de sus colaboradores; y una funcionaria del Registro Civil de Rubí. Además, fueron identificadas otras personas que desarrollaban labores de captación e intermediación entre futuros contrayentes y los cabecillas de la organización.

Los clientes eran captados por los colaboradores de la trama y puestos en contacto con la gestoría responsable del proceso. Tras el abono de una media de tres mil euros, se les entregaba el libro de familia facilitado por la funcionaria connivente del registro civil.

Estos enlaces se realizaban fundamentalmente entre ciudadanos españoles o nacionalizados con personas extranjeras que se encontraban en situación irregular. Con esta documentación en su poder, tramitaban la obtención de la tarjeta de residencia de familiar comunitario.

Una gestoría de Terrassa centralizaba las operaciones

Todos estos enlaces estaban siendo inscritos en el Registro Civil de la localidad de Rubí, confirmándose así la participación en los hechos de la trabajadora judicial. Consecuentemente, se coordinaron las actuaciones con el Juzgado de Instrucción número cuatro de esta localidad, que por su parte ya había iniciado diligencias por posibles actuaciones ilícitas de esta funcionaria y de otros implicados.

En primer término fueron arrestadas un total de diecinueve personas como presuntas autoras de delitos de falsedad documental, entre ellas los responsables de la trama y varios contrayentes. A medida que avanzaban las pesquisas, los agentes detectaron que parte de los contrayentes podrían encontrarse en Madrid y Valencia.

Para tramitar los enlaces se empleaban distintos tipos de falsedades documentales, variando entre falsificaciones o alteraciones del padrón municipal, tarjetas de residencia o libros de familia.

Otros 104 detenidos por falsedad documental

Con toda la información disponible, se solicitaron a la Subdelegación del Gobierno en Barcelona los expedientes de regularización tramitados como consecuencia de los matrimonios fraudulentos, con el fin de recabar toda la información posible y detectar los documentos falsificados que pudieran haberse utilizado en cada caso.

El resultado de los análisis ha supuesto la detención de 104 personas más por falsedad documental.

La investigación ha sido realizada de manera conjunta por la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la Comisaría de Sabadell. La operación policial continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 comentarios en “Cae otra red de matrimonios de conveniencia
  1. maria teresa becerra dice:

    pregunto se de quienes tinen matrimonios por conveniencia , y que pasa con a quellos que como yo estamos enamorados de una persona española y queremos reunirnos por que ya queremos estar juntos y por causa de todo este baruyo se dificultan las cosas para nosotros ? realmente lo amo y quiero por lo menos estar un tiempo con el mientras si queremos casarnos gracias por una respuesta oportuna

  2. fabiana dice:

    quisiera saber lo mismmo que teresa..espero una respuesta

  3. laura dice:

    SE DEBERIA RESPETAR EL CASAMIENTO VOLUNTARIO ENTRE UN ESPAÑOL Y EXTRANJERO, SABRA LA NECESIDAD QUE TIENE UN ESPAÑOL ECONOMICAMENTE PARA ACEPTAR DICHO ACUERDO.
    EN LA CUAL AL EXTRANJERO DE VIENE DE PERLA PARA PODER SEGUIR ADELANTE LEGALIZADO EN ESPAÑA.
    EN MI OPINION DEBIAN DEJARLOS DECIDIR EN MUTUO ACUERDO, HAY MAS DELITOS QUE SEGUIR PARA PREOCUPARSE POR UN CASAMIENTO POR CONVENIENCIA.

  4. yony de leon lora dice:

    Yo estoy de acuerdo con la justicia q siga investigando y deporte a todas persona para su pais,porq a mi me lo iso la mujer mia se caso dique por conveniencia y despues resulto q fue por amor yo quiero q la agarren y la manden para santo domingo para q aprendan a no meterce donde no la llaman es la peor traicion q esta sucediendo ahora con todas las q se van y dejan su familia aqui siempre vienen con otra historia

  5. julio dice:

    QUIERO SABER LO MISMO QUE TERESA POR Q ME CASO POR AMOR GRACIAS

  6. valenti dice:

    ola yo solo digo una cosa yo estoy henamorado y me quiero casar pero no por convenecia sino por amor que malo es eso cuando unas personas sequiere ay que dejar alas personas que sean felizes

  7. maria teresa becerra dice:

    ok comprendo la preocupacion de aquellos alos cuales no les ha ido bien con su pareja que lo ha dejado por otro , pero en mi caso y en el de algunos que como yo estamos deseperados por encontrar una solucion para estar con la persona amada y por causa de algunas personas tenemos que sufrir todo los obstaculos que nos presentan para ir al encontrarnos y hacer una familia , yo soy madre soltera y si tengo la fortuna de haber encontrado un hombre maravilloso que vive en españa y no en mi pais que culpa tenemos los que estamos verdaderamente enamorados?

  8. maria teresa becerra dice:

    estamos de acuerdo y esto no quiere decir que este en contra de las leyes pero el amor no va encontra de las leyes ni de las normas humanas por el contrario es mandato de Dios

  9. Lucia dice:

    Es bueno exclareser cuales matrimonios se hacen por negocio y cuales por amor, por que los que si estamos por amor se nos pone miles de inconvenientes y los que son solo por negocio, y asi es todo y lo que es legal se nos perjudica, mi gordito y la suscrita estamos en tramite por que nos encontramos sufriendo de amor uno lejos del otro desde hace 3 años y ahora decidimos casarnos y el tramite esta muy demorado, y solo es para nosotros por que para estranjeras de otros paises es inmediato. aunque los dos conosemos las leyes españolas y las colombianas aun utilizandolas senos estan demorando los tramites…que podemos hacer al respecto?

  10. Donde es más fácil casarse, me refiero a la tramitación y a que no me pondrán trabas, en mi país de origen(soy latina, mi novio es español) o en españa?

  11. maria dice:

    YO pienso muy respetuosamente que la embajada y la policia deberian tener un detector de mentira y a la hora de hacer la entrevista sepan si en realiadad se aman , porque por esos desorientados pagamos los que si nos casamos por amor, yo estoy en espera de mi entrevista y con Dios delante tengo fe de q nos vaya bien y si no nos va bien seguiremos esperando pero no vamos nunca a cometer delito ni a violar la ley porque es peor , que sea lo que Dios quiera.
    Y SI NO NOS HUBIESEMOS CONOCIDO????? NO ESTARIAMOS HOY JUNTOS, TENGAN FE QUE DIOS PROVEERA

  12. Lila Del Mar dice:

    MAS DURO Y MAS PERSECUCION A ESTOS MERCADERES QUE TANTO PERJUDICAN A LAS PAREJAS REALES.

    YA VEN FUNCIONARIOS, USTEDES MALTRATANDO DE PALABRA A LAS PAREJAS HONESTAS Y ESTA RED CIMENTADA EN UNO DE USTEDES.

    SE VALE QUE YO HABLE MAL DE TODOS LOS FUNCIONARIOS POR UNA IMPLICADA: NO, VERDAD?, PERO PORQUE USTEDES A TODAS LAS PAREJAS MIXTAS NOS METEN EN EL MISMO SACO.

  13. yopny de leon dice:

    yo espero qa maria magdalena acevedo diaz q se caso con francisco martinez gomez en blanez y vive en la calle pare puig la deporten para santo domingo ella se caso por conveniencia ya consiguio su tarjeta familiar ahora quiere conseguir la doble nacionalidad para divorciarce de el ella tiene su marido aqui y cuatro hijos alla hace creer q vive con el como pareja pero es mentira

  14. MARIA dice:

    señor Yopny sera verdad eso que dice??? porque es terrible, y muy mal , pero si es mentira y usted esta tratando de dañar a esa pareja no lo haga que lastimar a los demas no es bueno y el mal se devuelve, bye y que Dios lo bendiga

  15. yony de leon lora dice:

    eso digaselo ha ella y a el porq no sabe usted lo duro y fuerte q es quedarce aqui con cuatros hijos
    dos hembra y dos varones y tratar de educarlo y trabajar tambien solo y ahora hasta el sin conocerme a mi ni saber todo lo q yo he hecho por mi hijos
    me acusa de imresponsable .y mis hijos son los testigo de q yo nunca lo he abandonado ,como hacen todas las personas q se ban disque a buscar mejoria para sus hijo y terminan siempre casandose alla y haciendo cosa muchas veces inmoral ,

  16. yony de leon lora dice:

    Mi numero es 829-585-6196,por si quieren mas informacion

  17. hola johhny oye eso no tiene sentido que tu estees denunciando algo por aqui y pidiendo que deporte y si tienes que decirlo vete a una comisaria hacerlo , pareces un hombre despechado que estas tomando riendas contra alguien especificamente

  18. maruja dice:

    yo creo lamentablemente principalmente entre mujeres extranjeras y españoles hombre , creo que me da la pinta que es por puro interes el matrimonio, la mujer quiere papeles y el hombre quiere sexo , en casi mas de un 50 por ciento ese es la realidad ojo no digo todos ´para que no me mal interpreten lo digo por experiencia de amigos y amigas si es un hombre extranjero y una española me lo creo mas facil un saludo

Pedir citaContactarLlamar