Cada día hay 300 nuevos extranjeros que consiguen la nacionalidad española

Nacionalidad Española: 300 extranjeros obtienen la nacionalidad española cada día en España

Así lo publicaba Elpais.com, diferenciando entre todos aquellos que obtienen la nacionalidad Española de forma directa por decisión del Consejo de Ministros y aquellos otros que lo hacen a través del procedimiento más extendido de nacionalidad por residencia.

Y es que muchas veces vemos en las noticias  que un jugador de fútbol ya es español y que aquel de armenio de no se qué equipo de balonmano también lo es, y resulta que la mayoría de ellos no llevan casai nada da tiempo viviendo en España, no han hecho colas y colas en el registro civil y tampoco han tenido que esperar meses para hacer la esperada jura.

Esos son unos privilegiados, aquellos que han adquirido la nacionalidad por “carta de naturaleza”, algo así, para que nos entendamos: que a España valora especialemnte lo que esos extranjeros han hecho o hacen por España y les damos la nacionalidad por la vía rápida.

Lo cierto es que la mayoría de esos 300 extranjeros que consiguen la nacionalidad en España al día no son por decretazo, sino a través del procedimiento de nacionalidad por residencia, dónde han tenido que demostrar, primero, que llevan un tiempo viviendo en España con residencia legal (la norma general son 10 años que pueden reducirse hasta sólo 1 año en algunos casos), segundo que conocen las costumbres, el idioma, que tienen estabilidad económica, ausencia de problemas con la justicia, etc…. y así una estupenda lista de requisitos.

Pero el problema no es ese, ya que la mayoría de los que solicitan la nacionalidad española por residencia cumplen con esos requisitos mínimos para obtenerla dado su alto grado de integración en España, el problema es el trámite. Hasta tres y cuatro años puede llegar a durar un trámite de nacionalidad española. Citas, colas, esperas, nueas citas, entrevistas, juras, etc… en definitiva, una verdadera odisea.

Y creo que ahí, nuestra administración de justicia tiene mucho que mejorar. La presión a la que están sometidos los juzgados es muy alta, miles de expedientes se apilan y esperan su turno. Citas a meses, esperas de años. Falta de personal, falta de medios. Todo ello nos hace pensar en que deberíamos cambiar el titular de nuestra noticia: La odisea para conseguir ser español.

¿has solicitado la nacionalidad española? Cuéntanos tu experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Cada día hay 300 nuevos extranjeros que consiguen la nacionalidad española
  1. FAISSAL dice:

    HOLA SOY FAISSAL CASADO CON MUJER ESPAÑOLA TENGO LIBRO FAMILIA EN ESPAÑA PUEDO SACAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA QUE HAGO .GRACIAS

  2. Kathy dice:

    Recibi la carta en junio del 2011 donde me conceden la nacionalidad fui a pedir cita al registro para el juramento y la fecha es para marzo de 2012 es normal que se tarde tanto para el juramento?

  3. sara.. dice:

    hola Gloria, respecto al tema de la nacionalidad,el 16/12/2011 he cumplido 10 anos de residencia legal en Espana estando trabajando continuamente duranto estos 10 anos,pero el dia 07.12.2011 he presentado todo el dossier en la oficina del juzgado de donde vivo en el pais vasco (o sea con una antelacion de 10 dias mas o menos debido a que no podia esperar mas ya que los documentos k adjunte tenian validez de solo 3 meses como doc. de antecedentes penales…, sino tenia que volver a mia pais de origen y solicitarlos de nuevo(. Sin embargo la fecha cuando tuve la cita con la policia fue el 03.01.2012.
    Mi consulta es si me pueden denegar la nacionalidad por motivos de presentacion adelantada de los documentos, o bien suelen tener en cuenta la fecha de entrada del dossier a la subdelegacion del ministerio en mi caso el juzgado, o sino la fecha de la cita con la policia que fue en 2012.
    Agradezco que me conteste a mi pregunta lo antes posible ya que la faena es denegarme la nacionalidad por un problema tan absurdo.
    Gracias.

Pedir citaContactarLlamar