Burgos conmemora este fin de semana el Día Internacional de las Migraciones

Los colectivos de inmigrantes preparan la fiesta de la integración

El Correo de Burgos Nacieron en otros países y, por circunstancias de la vida, se han convertido en ciudadanos españoles y burgaleses. Orgullos de la singularidad de su cultura, el Día Internacional de las Migraciones es la excusa perfecta para compartirla y enseñarla. Incluso para aquellos descendientes de peruanos, costamarfileños, marroquíes o ecuatorianos, por poner algunos ejemplos, que se han integrado tanto en la ciudad que hasta conocen mejor las costumbres castellanas que las de sus países de origen.

Aunque la programación ya se empezó a desarrollar este domingo con una degustación de postres típicos de Perú en el Centro de Creación Musical ‘El Hangar’, el grueso de las actividades se producirá este fin de semana. Así, el sábado se producirá un Encuentro Transnacional de Codesarrollo organizado por la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM), con la colaboración de Idesol, África Camina y el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos. Este acto, que se producirá entre las 10.00 y las 19.00 horas, se desarrollará en el centro cívico de San Agustín.

Previamente, el viernes se impartirá una conferencia en el centro cívico de San Agustín a cargo de la embajadora de Costa de Marfil en España que tiene por título ‘Salida de la crisis, reconstrucción y aportación de los marfileños de la diáspora».

Ya desde un punto de vista más lúdico, el mismo espacio será el escenario (a partir de las 18.00 horas) de un desfile de moda africana, de una exhibición de lucha senegalesa y de una representación de una boda tradicional de Costa de Marfil con música y bailes africanos. Para terminar, las Asociaciones organizadoras, invitarán al público asistente a degustar productos de los distintos países africanos representados.

Y el domingo 18, Día Nacional del Migrante, ‘El Hangar’ será el escenario del ‘Gran Bailetón Peruano’, un evento organizado por la Asociación La Perla de los Andes (Perú). Sonarán bachatas, salsa y música criolla peruana, para finalizar con una degustación de platos peruanos. La entrada tiene un precio simbólico de tres euros.

Pedir citaContactarLlamar