2

Bodas y divorcios ante notario

Archivado en: noticias y articulos

El nuevo Ministro de Justicia propone una ley de mediación por la que las parejas podrán casarse y divorciarse de mutuo acuerdo ante Notario

El pasado miércoles 1 de febrero, el nuevo Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció que el Gobierno tiene previsto desarrollar una ley de mediación y de jurisdicción voluntaria que permita liberar a los jueces de muchos trámites, intentando así descargarlos de trabajo para acelerar los asuntos judiciales. Así, por esta ley, los matrimonios civiles o los divorcios de mutuo acuerdo podrán ser tramitados ante notario. En palabras del propio ministro realizadas en una entrevista y que recoge el diario Ideal de Granada «Aquí tramitamos por vía judicial muchos asuntos que tendríamos que resolver de forma distinta. Esa va a ser una de las primeras medidas que vamos a hacer a través de una ley de mediación y una ley de jurisdicción voluntaria.

Gallardón explicó que no tiene sentido que dos personas que se quieren divorciar «de mutuo acuerdo» y que sólo necesitan «una constatación de ese acuerdo para luego ser ejecutado», no puedan «formalizar» directamente su divorcio «ante un notario y que se tenga que iniciar un expediente judicial». «Lo mismo digo con relación al matrimonio. De la misma forma que los alcaldes pueden autorizar matrimonios, ¿por qué la única alternativa es llevarlo ante los funcionarios al Registro Civil y no podemos permitir que un notario autorice un matrimonio o divorcios?, señaló el ministro.

De esta forma, la futura reforma de la ley de mediación permitirá que muchos asuntos que en estos momentos «están atascados» se resuelvan de una manera más rápida, siempre «con plena garantía para los ciudadanos, ante otros organismos. España es un país que tiene un grado de judicialización muy superior a la media europea».

Por su parte, el Consejo del Notariado considera que la doble función de funcionarios públicos y profesionales del Derecho de los 3.000 notarios que hay en España les sitúa en una «posición idónea» para tramitar matrimonios civiles o divorcios siempre que sean de mutuo acuerdo y no afecten a los derechos de los menores.

¿Qué pasará entonces con los matrimonios mixtos? Parece ser, por tanto, que si se realizan los matrimonios ante notario, éste será también el encargado de realizar la audiencia previa entre los futuros cónyuges y será él quien determine si el matrimonio se puede celebrar o no.

¿Qué os parece esta nueva medida? Déjanos tu opinión.

¿Fue de utilidad?
boda

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario2 comentarios

Publicar comentario
  1. glory says:

    me parece muy bien para agilizar el gran atasco que hay, a mi particularmente me gustaría saber cuando entrará en vigor porque me quiero casar

  2. Noelia says:

    Me parece muy bien esta nueva forma de resolver el problema de atasco. Esto permitira que personas que se quieren no tengan que esperar tanto tiempo para estar juntos. Eso sí no viene bien a las parejas mixtas siempre y cuando los notarios no empiecen a cobrar por debajo de la mesa para darle el sí a un matrimonio que no lo es; porque si eso pasa endureceran las medidas para estas parejas mixtas.

© 0828 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.