4

¿Becarios tramitando recursos de nacionalidad en el Ministerio de Justicia?

Archivado en: Extranjería - Trámites, Nacionalidad Española, Noticias breves, noticias y articulos, trámites

El Ministerio de Justicia tramita recursos de nacionalidad con la ayuda de becarios

Ya veníamos informando que, desde principios de febrero de 2019, el Ministerio de Justicia anunciaba un Plan de Choque para salvar los inconvenientes generados por el tremendo atraso acumulado.

Ahora nos llegan noticias de que, durante el pasado mes de Julio y debido al atasco de los trámites de Nacionalidad española, el Ministerio de Justicia ha adoptado una curiosa medida.

Han empleado los servicios en práctica de becarios, recién salidos de la Facultad de Derecho, para resolver recursos de reposición sobre expedientes de nacionalidad española.expedientes atraso

No es un hecho extraño que el Ministerio de Justicia proponga la incorporación de estudiantes de derecho recién graduados.

¿Cuáles son las tareas que suelen realizar? Generalmente realizan prácticas formativas, pero, por mera inexperiencia, no suelen asumir cargos que impliquen responsabilidad.

Sin embargo, existen fuentes que aseveran lo contrario, relacionadas con el Confidencial Digital, y que denuncian tales hechos:

 “Recién acabada la carrera, han estado decidiendo unos becarios si se concede la nacionalidad a alguien, con sólo un día de formación”.

El Ministerio asegura que sólo han trabajado como auxiliares

El propio Ministerio de Justicia ha detallado que se trata de un programa formativo que se realiza periódicamente con ocho becarios de la Universidad Carlos III.

Sus funciones eran “auxiliar a los funcionarios en la preparación de los recursos de reposición” en la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN)

El objetivo del programa es que los becarios, según afirman desde el Ministerio, aprendan y que puedan ayudar a los funcionarios titularesAñaden que son los funcionarios los que hacían el trabajo y que los becarios solamente estaban “de auxilio”, pues “ellos no tenían que firmar absolutamente nada».

¿Los estudiantes han resuelto en solitario expedientes y solicitudes?

Por contra, otras fuentes del anteriormente mencionado diario, revelan que dichos becarios comenzaron a resolver solos parte de dichos recursos durante el mes de julio.

Su intención: ayudar a agilizar la gestión de los recursos de reposición a los extranjeros a los que se les deniega la nacionalidad española tras el tremendo retraso acumulado.

Breves pautas del desarrollo de sus funciones

Con el fin de formar a los becarios recibieron un breve curso de un solo día, en el que les pasaron un papel y algunas presentaciones en Powerpoint de 18 diapositivas.

Cuyo contenido eran pautas sobre cómo:
– “resolver recursos de reposición interpuestos contra la denegación de la nacionalidad española”
– y documentos en formato Word con ejemplos de estimaciones o desestimaciones anteriores

 Los motivos por los que un recurso debe ser denegado o admitido se explicaban en el Power Point:

  • por falta de documentación aportada
  • por no estar legalizada o admitida la documentación necesaria
  • bien por no cumplir el requisito de buena conducta cívica
  • o por no cumplir el requisito de residencia, etc.

Incluso se les aportó un documento en el que estaba escrito de forma literal cómo debían terminar la estimación o desestimación del recurso.

 La Audiencia Nacional es directamente la siguiente instancia superior

Según informan «las resoluciones elaboradas por estos becarios iban a la mesa del director general, para ser firmados». En caso de dudas consultaban al jefe de área y a los secretarios técnicos.

Sin embargo, hay que tener muy en cuenta el sorprendente hecho de que “por encima de la resolución que tomaran los becarios ya sólo estaba la Audiencia Nacional. Eso en caso de que el solicitante de nacionalidad recurriera de nuevo”.

El Plan de Choque en Nacionalidad Española en 2019

El Ministerio de Justicia anunció un Plan de Choque con el que se pretende desatascar la tramitación de expedientes de nacionalidad española atrasados.

Sin embargo, dicha institución «ha asegurado que en este Plan de Choque no están participando becarios». Argumentan que se tratan de funcionarios de la dirección general de los registros y funcionarios de otras áreas del ministerio.

Señalan desde Justicia que el plan “está dando buenos resultados” y que esperan tener informes de cómo ha funcionado. Sin embargo, desde el ministerio no consideran que «esta congestión que se ha dado con los expedientes esté causada por falta de funcionarios. Por lo que, cuando se pregunta sobre si estos becarios se cogen por carencia de personal, responden con una negativa.»

Fuente: CD

RESUELVE TU RECURSO DE REPOSICIÓN TRAS DENEGACIÓN DE NACIONALIDAD CON NOSOTROS. PIDE INFORMACIÓN AHORA! CLICK AQUÍ


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
expedientes atraso

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario4 comentarios

Publicar comentario
  1. Nombre...cheikh says:

    Hola mi expediente fue presentado por via telematica 2016 y aun siga en abierto en tramitación

  2. rima says:

    Hola
    Presente la nacionalidad en mayo 2018 por vía telemática y el día 22 de julio cambio de estado a Pendiente respuesta informes preceptivos oficiales solicitados.
    quería saber más o menos cuánto se tarda en ese estado gracias de antemano.

    • RF says:

      Yo presente en 2017, desde mayo 2019 en este estado, así que acostúmbrate y más ahora en verano…

    • Santi says:

      Yo presenté la mía en julio 2016 y sigue pendiente solicitud informes aún, es decir ya estás más adelante de lo que yo estoy. Lo que me han comentado un conocido en el Ministerio de Justicia (No en notariado y registro) es que no están actualizando los estados en como va lo mio con regularidad y que los contenciosos administrativos han estancado el proceso regular, produciendo ahora estancamientos aun mayores.

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.