BARAKALDO BIZI, programa de integración y formación de inmigrantes en Barakaldo

El Ayuntamiento de Barakaldo promueve un programa para integrar y formar a los inmigrantes, evitando su aislamiento Barakaldon Bizi está impartido por Médicos del Mundo.

Consta de cuatro talleres gratuitos que finalizan con una excursión por Euskadi

Son muchas las personas extranjeras que hoy conviven en Euskadi, personas que han llegado en muchos casos con un idioma, cultura, costumbres e incluso formación diferentes. Y, como es lógico, les cuesta más integrarse. El Ayuntamiento de Barakaldo quiere evitar que caigan en la exclusión social o formen ‘guetos’ que les alejen del resto de la población. Por eso, ofrece el programa Barakaldon Bizi con el doble objetivo de facilitar su integración y mejorar su formación. La concejala de Acción Social y para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Amaya Rojas, ha presentado hoy en rueda de prensa la sexta edición de esta iniciativa.

La ejecución del programa, que arranca este sábado 26 de febrero, la realiza una entidad con prestigio en este ámbito como es Médicos del Mundo, quien tiene una amplia experiencia y recorrido en la materia.

Según ha explicado Rojas, Barakaldon Bizi cumple la doble perspectiva de utilizar la formación para dotar de herramientas de promoción y de integración social a los participantes. “Por un lado, la formación supone una de las principales vías de adquisición y mejora de cualificación profesional. Y, por otro, la dotación de habilidades sociales y la consolidación de redes de apoyo y lugares de encuentro es una herramienta imprescindible en las políticas de acogida e integración de las personas inmigrantes”, ha subrayado.

DOMINGOS A LA MAÑANA

El programa, así, se sustenta sobre dos pilares fundamentales: talleres y cursos de formación y actividades lúdico-festivas para conocer mejor nuestro entorno. Los talleres, totalmente gratuitos, se imparten generalmente cinco domingos consecutivos de diez de la mañana a dos de la tarde con el objetivo de consolidar la doble función que se busca con la formación como vehículo de encuentro, capacitación en habilidades sociales y fomento de redes sociales del colectivo de inmigrantes.

En 2012 los talleres habrá nuevamente cuatro ramas para elegir: hostelería, nutrición y comida, informática básica e Internet, y cuidado de personas dependientes. El curso de hostelería se impartirá en la casa de Cultura Clara Campoamor (calle Gernikako Arbola, 41, entrada por el parque) entre el 26 de enero y el 25 de marzo. Este taller incluirá una excursión en barco por la Ría en el Txinbito el domingo siguiente a la finalización del taller, el 1 de abril, y pretende formar y/o
perfeccionar el trabajo de los camareros y camareras.

En el taller de nutrición y comida los participantes aprenderán a mejorar su salud con una dieta sana y equilibrada. Se cocinarán platos típicos de la tierra, pero también de otros países. El taller se realizará en los locales de Cáritas situados en el número 17 de la calle Nafarroa en dos turnos. El primer turno se celebrará del 6 al 27 de mayo y concluirá el siguiente domingo, 3 de junio, con
una excursión a Vitoria, mientras que el segundo turno está fechado entre los días 4 y 25 de noviembre.

DESARROLLAR HABILIDADES

En tercer lugar, en el curso de informática básica e Internet los participantes aprovecharán las posibilidades que brinda Internet para comunicarse con la familia y amistades. Los inmigrantes podrán aprenden a crearse una cuenta de correo gratuita, a compartir fotos y vídeos, así como a buscar información sobre empleo, recursos sociales, etc. En este caso, el curso arrancará el 17 de junio y finalizará el 16 de julio. La actividad culminará con una excursión a San Sebastián
el domingo siguiente a la conclusión de las clases, el 22 de julio. El taller se impartirá en los locales de la Agencia de Desarrollo Local Inguralde situados en el número 10 de la calle Etxatxu.

Y, por último, en el taller de cuidado de personas dependientes se enseña a los asistentes a desempeñar con profesionalidad el cuidado de personas mayores, enfermas y/o con discapacidad. Este taller tendrá lugar en Clara Campoamor entre el 9 de septiembre y el 21 de octubre, y en lugar de las cinco sesiones habituales consta de seis domingos. A su finalización, el siguiente domingo
28 de octubre, habrá una excursión a Markina y Ziortza-Bolívar.

La inscripción en cada taller y excursión comenzará siempre tres semanas antes de su inicio y estará abierta hasta el fin de plazas. Los interesados pueden ponerse en contacto con el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) llamando por teléfono al 010 o acudiendo a las oficinas situadas en la Herriko Plaza, en los bajos del Ayuntamiento, y en la casa de cultura de Cruces (calle Balejo, 4).

Para más información, se puede acudir también a la página web municipal (www.barakaldo.org). Las excursiones serán guiadas y se prolongarán durante todo el día, arrancando a las 9.30 horas y finalizando a las siete y media de la tarde, aunque los participantes deberán llevarse su propia comida.

ALTA PARTICIPACIÓN EN 2011

El año pasado Barakaldon Bizi contó una vez más con una alta participación. En concreto, de los talleres y actividades se beneficiaron 104 personas, diez más que en 2010 gracias a que se aumentó por segundo año consecutivo el número de plazas, a pesar de que en esta ocasión se han tenido menos solicitudes que en ocasiones anteriores, síntoma de que la inmigración está decayendo un poco por la crisis.

De entre los participantes, la mayoría -76- acabó el curso al que se inscribió. Es un porcentaje alto, porque hay que tener en cuenta que en ocasiones se deja de ir por el hecho de que surge un trabajo que impide compaginarlo con el taller o actividad. De los que acabaron el curso, 43 personas procedían de países latinoamericanos, 15 del África Subsaharaiana, 8 del Norte de África, seis de Asia y cuatro de la Europa Comunitaria. Y, por sexos, 43 fueron mujeres y 33 hombres.

Pedir citaContactarLlamar