Hay muchas personas que deciden emprender en España y crear tu propio negocio. Como cualquier ciudadano extranjero que quiere trabajar en España necesita de una Autorización de Residencia y Trabajo, en este caso la conocida Autorización de Residencia por Cuenta Propia.

Estefanía Guadix, experta en derecho de extranjería y nacionalidad española en Parainmigrantes.info, nos detalla todo lo que debes tener en cuenta para tramitar este permiso:

Hemos elaborado esta guía donde te damos toda la información que necesitas para crear tu propio negocio en España.

Normativa Reguladora del Permiso por Cuenta Propia

La Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Propia viene regulada en la siguiente normativa:

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículos 25 bis, 36 y 37).
  • También la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 103 a 109).

¿Qué es el Permiso por Cuenta Propia?

Es una autorización de residencia temporal y trabajo a un extranjero no residente en España para la realización de una actividad profesional por cuenta propia.

Requisitos de la Autorización de Residencia por Cuenta Propia

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • No encontrarse irregularmente en territorio español.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.
  • Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada, suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera.
  • Poder acreditar que la inversión prevista sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo.
  • Abonar las tasas por tramitación de la autorización de residencia temporal y la relativa a la autorización de trabajo por cuenta propia.

Documentación para el Permiso por Cuenta Propia

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–07) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado.
  • Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.
  • En actividades comerciales minoristas y prestación de los servicios enumerados en el Anexo de la Ley 12/2012, que se realicen en establecimientos permanentes, cuya superficie útil sea igual o inferior a 750 metros cuadrados, declaración responsable o comunicación previa (en los términos del artículo 69 de la Ley 39/2015) y, en su caso, justificante de pago del tributo correspondiente.En el resto de actividades y prestaciones de servicios profesionales, relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, indicando la situación en la que se encuentre los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.
  • Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión así como la homologación y/o reconocimiento, y en su caso colegiación, para el ejercicio de la profesión en el caso de profesiones reguladas en España.
  • Copia de la documentación que acredite la suficiencia de la inversión prevista para la implantación del proyecto y sobre la incidencia, en su caso, en la creación de empleo, incluyendo como tal el autoempleo.

A título de ejemplo y con independencia de su justificación mediante otros medios admisibles en Derecho, los tres últimos apartados pueden ser acreditados por el informe de valoración emitido por una de las siguientes organizaciones:

  • Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA)
  • Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)
  • Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE)
  • Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)
  • Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Solicitar el Permiso de Residencia por Cuenta Propia

El sujeto legitimado para presentar la solicitud es el extranjero, personalmente.

Este tipo de solicitud se debe realizar en el Consulado de España en el país de origen o donde el Consulado donde tenga fijada su residencia legal.

El Consulado de España es el órgano que recoge toda la documentación de la solicitud de la Autorización, el cual remite toda esa información a la Oficina de Extranjería donde el interesado quiere poner en marcha su negocio. Por tanto es realmente la Oficina de Extranjería la que concede o no la Autorización de Residencia por Cuenta Propia.

Una vez que la Oficina de Extranjería conceda o deniegue la autorización de residencia, es remitida al Consulado para que éste pueda notificar dicha resolución al solicitante.

Concesión del Permiso por Cuenta Propia

Si la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia es concedido, el trabajador dispone de un mes desde la notificación para solicitar personalmente el visado, en la misión diplomática u oficina consular en cuya demarcación resida. A la solicitud deberá acompañar:

1. Pasaporte ordinario o título de viaje reconocido como válido en España con una vigencia mínima de cuatro meses.

2. Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.

3. Certificado médico.

4. Justificante de haber abonado la tasa del visado, que asciende a 60 euros.

La misión diplomática resolverá sobre la solicitud en el plazo de un mes.

Notificada la concesión del visado, en su caso, el trabajador deberá recogerlo personalmente en el plazo de un mes desde la fecha de notificación. De no efectuarse la recogida en el plazo mencionado, se entenderá que ha renunciado y se producirá el archivo del expediente.

Una vez recogido el visado, el trabajador deberá entrar en territorio español en el plazo de vigencia del visado, que será de tres meses.

A partir de la entrada en España, el trabajador dispone de tres meses para que se efectúe su afiliación, alta y posterior cotización en los términos establecidos por la normativa de Seguridad Social que resulte de aplicación.

En el plazo de un mes desde que el trabajador se haya dado de alta en Seguridad Social, deberá solicitar, personalmente, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía correspondiente a la provincia donde tenga fijado su domicilio.

El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje para acreditar su identidad y aportará:

1. Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX 17). Descargar formulario.

2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta (tasa 790 código 012)

3. Acreditación de la afiliación y/o alta de la Seguridad Social, en su caso.

4. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Denegación del Permiso por Cuenta Propia

En el caso opuesto en el que se deniegue la Autorización de Residencia por Cuenta Propia, podrás interponer o un recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes desde que te notifiquen dicha denegación o bien dos meses para acudir a la vía judicial.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • hola muy buenas
    yo soy inmigrante y estoy consiguiendo permiso de residencial a través arraigo para la formacion
    puedo renovar mi permiso si tengo una tienda online por cuenta propio?

  • Buenos días.. Estando ya en territorio Español. Donde se presenta el trámite para residencia por trabajo por cuenta propia? Saludos

  • Buenas tardes, estoy tramitando el asilo por violencia de género, quisiera saber si puedo tramitar el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia, ya que me ofrecen un traspaso de negocio por jubilación con facilidades de pago.
    Gracias.

  • Cuales la cantidad de deniro que tengo presentar para peder este tepo de residencia ? Muchas gracias

  • Hola tengo una consulta con mi marido tenemos pensado ir a vivir a España el proximo año 2018, la idea es ir y trabajar por cuenta propia como lo hacemos aca en Argentina, yo soy manicurista, pedicura y peluquera y mi marido es electricista y tecnico en refrigeracion. Contamos con el dinero como para que yo y el podamos invertir y trabajar en lo nuestro la duda que tenemos es que tramite debemos hacer antes de viajar para poder trabajar tranquilos alla que permisos debemos tramitar y como lo hacemos si podrian ayudarnos les estamos agradecidos.

  • Hola Tengo una pregunta.

    Si entre bajo la modalidad de Visa No lucrativa. y quisiera cambiar a trabajo por cuenta propia se puede hacer?

  • Requisitos necesarios para solicitar la autorización de trabajo por cuenta propia

    1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

    POR LO TANTO UN HIJO DE ESPAÑOL ¿ CUMPLE LOS REQUISITOS O NO?

  • Hola, quería saber si la inversión en una franquicia cuenta para éste tipo de visas. Muchas gracias de antemano.

  • Hola, buenos días

    En este punto:
    "5. Acreditación de que se cuenta con inversión económica suficiente, o compromiso de apoyo por parte de instituciones financieras u otras."

    Me gustaría saber:
    ¿cuánto es la cantidad mínima a invertir para obtener este tipo de residencia ? ¿cuánto se considera una inversión económica "suficiente" ?

    Muchas gracias, saludos

    • No hay una cuantía mínima predeterminada, sino que habrá de acreditar que cuenta con la necesaria para poder llevar a cabo la actividad que pretende desarrollar en España

  • Hola. Me gustaria por favor me pudiesen informar, si es que es posible y que tipo de permiso se debe solicitar "Ajena o Cuenta Propia". Un Negocio con cede fuera de España, necesito importar, cosas de España para mi Empresa, y para que se encargue de esto en España, enviar los productos, etc. necesito a una persona de mi confianza peruano, con residencia en Peru. Debe solicitar esta persona "Permiso de trabajo por cuenta propia" o podría solicitar mi empresa "Permiso de trabajo por cuenta ajena", para la persona susodicha, si la empresa no tiene cede en España, si no en otro pais de la UE...? Muchas gracias por la respuesta.

Artículos recientes

Visado Denegado ¿qué puedo hacer?

Hoy día son muchas las personas que quieren venir a España bien como turista, a…

03/03/2024

¿Cómo traer a mi pareja a España en 2024?

Son muchos los ciudadanos extranjeros, tanto comunitarios como no comunitarios que viven solos en España…

01/03/2024

Tiempos de tramitación Expedientes de Extranjería – Enero 2024

Aquí puedes consultar todas las fechas de tramitación de todas las oficinas de extranjería del…

01/03/2024

Prórroga de la Ley de Memoria Democrática hasta 2025

La Ley de Memoria Democrática se prorroga hasta octubre de 2025. Te contamos la última…

29/02/2024

¿Qué tipo de contrato de trabajo necesito para el Arraigo Social?

Ya sabéis que el Arraigo Social se ha convertido hoy día en un permiso muy…

29/02/2024

Conseguir papeles en España en 2024

Una de las preguntas que más recibimos a través de nuestro teléfono de asesoría y…

28/02/2024