Noticias y Artículos

Autorización de regreso 2024

¿Vas a viajar y tu tarjeta está caducada? ¿Estás renovando tu tarjeta, aún no tienes respuesta y viajas? En estos supuestos y para que puedas regresar sin problemas deberás gestionar una autorización de regreso que te permitirá la salida de España y posterior retorno al territorio nacional dentro de un plazo de 90 días.

Vicente Marín, abogado experto en Derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y Director del portal Parainmigrantes.info te lo explica todo en el siguiente vídeo.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Cuándo pedir una Autorización de Regreso

Esta Autorización de regreso se puede pedir en determinados momentos:

a). Cuando has iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.

b). Ser titular de una tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.

c). Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales y tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.

Autorización de regreso denegada

Como cualquier otra solicitud la autorización de regreso puede ser denegada. Bien por que la hayas pedido cuando no corresponde o bien por que tengas una prohibición de salida de España o una limitación a su libertad de circulación acordada por la Autoridad Judicial con carácter cautelar o en un proceso de extradición, o como consecuencia de sentencia firme.

Documentación para la Autorización de regreso

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-13) por duplicado.

2. Copia del pasaporte completo o cédula de inscripción y título de viaje en vigor.

3. Copia de la solicitud de renovación o prórroga de la autorización o de la tarjeta de identidad de extranjero, o resguardo acreditativo de su presentación.

4. En el supuesto c) (tener concedida autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la tarjeta de identidad de extranjero): documentación acreditativa que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren circunstancias excepcionales.

5. Abonar la tasa de tramitación correspondiente, en este caso es la tasa 790 código 012 si se tramita en la comisaria o la tasa 790 052 si se hace en la oficina de extranjería.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa.

¿Dónde se solicita la Autorización de Regreso?

La Autorización de regreso debes solicitarla personalmente en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía donde tengas fijado tu domicilio, es decir, donde estés empadronado.

La entrega de la autorización de regreso se hará siempre al ciudadano extranjero que sea destinatario del documento, salvo en dos supuestos:

Minoría de edad o incapacidad del extranjero en el que la autorización de regreso podrá ser recogida por su representante legal.

Concurrencia en el extranjero de una imposibilidad acreditada de comparecencia personal (por enfermedad o impedimento físico transitorio acreditados mediante certificado médico o informe hospitalario suscrito por médico colegiado); en este caso, se podrá acudir a un poder notarial de representación.

Vigencia de la Autorización de regreso

La autorización de regreso tendrá una vigencia no superior a 90 días contados:

Si la autorización de residencia o estancia no está en periodo de renovación, desde la fecha de concesión.

Si la autorización de residencia o estancia está en periodo de renovación:

– Desde la fecha de caducidad de la autorización, si se solicita antes de que caduque.

– Desde la fecha de concesión, si se solicita después de la caducidad de la autorización.

La autorización de regreso se podrá utilizar para todas las salidas y el posterior retorno que se precisen durante la vigencia de la autorización.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • Hace poco una chica Claudia publico "Hola tengo una duda. Llevo un mes buscando cita a diario para poder pedir la autorización de regreso y no ha sipodo posible conseguir. Hay algún otro trámite que se pueda hacer o alguna alternativa para no perder los boletos de avíon que tengo para enero? Me da miedo viajar y no poder entrar a España"

    Se le recomendó acudir a Comisaría, no se si pudiera comentarme si lo consiguió, estoy en la misma situación, espero puedan apoyarme.

  • Hola, me gustaría que me aclararas cuando en el caso de un trámite de modificación no puedes obtener autorización de regreso (porque es sólo para renovación y prórroga). Pero estoy viendo que desde el 13 de octubre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha enviado una instrucción a todas las Oficinas de Extranjería de España para que incorporen en las comunicaciones de inicio de varios procedimientos una referencia que recuerde que la solicitud de renovación, prórroga o modificación de autorizaciones extiende la vigencia de la autorización inicial, de la que es titular la persona extranjera, hasta su resolución. Se trata de un oficio de la Dirección General de Migraciones con el que se pretende dar seguridad a las personas extranjeras en España al disminuir las dificultades que, en muchos casos, se presentan a la hora de realizar trámites cotidianos que exigen comprobar su situación documental.

    Con esta medida, cuando una persona renueva, prorroga o modifica su autorización, es posible que tenga la TIE correspondiente caducada hasta que se resuelva el procedimiento, pero estará en situación administrativa regular. Es decir, y cuando así proceda, podrá seguir trabajando y realizando trámites cotidianos con las entidades financieras, prórrogas de arrendamientos, suministros, etcétera. La incorporación de esta leyenda ofrece a las personas extranjeras seguridad y soporte documental para acreditar frente a terceros (públicos o privados) su situación en España en los casos que corresponda.

    La leyenda que debe incorporarse es: “La presente resolución de admisión a trámite de esta solicitud prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento”. Y los procedimientos en los que debe notificarse son los relativos a las prórrogas de estancia y residencias; renovaciones de residencia, residencia y trabajo, incluyendo menores no acompañados y jóvenes extutelados; larga duración o larga duración UE; modificaciones de residencias iniciales y residencias iniciales de circunstancias excepcionales.

    ¿ósea, al ingresar al país de vuelta, según esto no tendrías problema si tú documentación está en trámite verdad?

    • Alejandra el hecho de que se prorrogue la validez de tu tarjeta cuando se están haciendo este tipo de trámite, conlleva a una permanencia en España de forma legal hasta que tengas tu resolución. Es cierto que estás de forma legal a todos los efectos, pero en la práctica viajar así conlleva riesgos.. es algo que debes tener en cuenta.

  • Hola tengo una duda. Llevo un mes buscando cita a diario para poder pedir la autorización de regreso y no ha sipodo posible conseguir. Hay algún otro trámite que se pueda hacer o alguna alternativa para no perder los boletos de avíon que tengo para enero? Me da miedo viajar y no poder entrar a España

    • Claudia en este caso te recomendamos que te pases por la comisaria para indicar que te ha sido imposible conseguir la cita y tienes el vuelo. Si puedes llevar tus billetes para que vean que ya los tienes mejor...

  • Una novela fuerte y poderosa sobre cómo recuperar a tu ex. Decidí pasar todo el día en línea para asegurarme de que muchas personas leyeran esta reseña mía sobre el Dr. Ige Ajayi, un poderoso lanzador de hechizos. Cuando mi esposa me dejó estaba tan solo el mismo día que lo decidí. Para buscar relaciones en Internet, nunca supe que esta era la forma de asegurar el regreso de mi esposa. Después de leer la experiencia de los médicos adecuados sobre cómo reparar mejor mi relación, descubrí que Ige Ajayi tiene más recomendaciones que otros escritos, así que decidí que el Dr. Ige Ajayi el hombre es para ayudarme a encontrar una esposa. espalda. Me puse en contacto con el Dr. Ajayi a través de su información que vi en línea y estaba tan feliz que decidí hablar con el Dr. Ajayi porque su trabajo fue 100% perfecto y el hechizo me trajo rápidamente a mi esposa. También puede optar por recibir soporte a través de este correo electrónico. ahora por correo. mail (drigeajayi@gmail.com) o añádelo en WhatsApp / +2348130035939.

  • Hola, en el caso de un venezolano con residencia española y con el pasaporte caducado y sin posibilidad de renovación porque no los renuevan o tardan mucho, ¿sería posible solicitar la autorización de regreso para viajar fuera de Europa?

  • Hola, me encuentro en una situación que no está en los supuestos para pedir la autorización de regreso y tengo muchas dudas. Tengo concedida desde diciembre una residencia por 6 meses y se vence en mayo. En abril quiero viajar a mi país de origen pero como mi residencia es de 6 meses no me dieron TIE. Necesito saber si puedo viajar simplemente con mi resolución o tengo que sacar la autorización de regreso. Gracias de antemano.

  • Hola ! buenas tarde. estoy en tramite de pareja de hecho aun esta revisando nuestros documentos para asignar una cita para fimar. mi TIE esta caucado (mi nacionalidad es fuera de union europea) pero tengo que viajar a alemania por un congreso importante.
    puedo viajar sin autorizacion de regreso o tengo que pedirla ?
    o nisiquiera pueda pedir una autorizacion por el tipo de tramite ?
    Gracias !

Artículos recientes

Visado Denegado ¿qué puedo hacer?

Hoy día son muchas las personas que quieren venir a España bien como turista, a…

03/03/2024

¿Cómo traer a mi pareja a España en 2024?

Son muchos los ciudadanos extranjeros, tanto comunitarios como no comunitarios que viven solos en España…

01/03/2024

Tiempos de tramitación Expedientes de Extranjería – Enero 2024

Aquí puedes consultar todas las fechas de tramitación de todas las oficinas de extranjería del…

01/03/2024

Prórroga de la Ley de Memoria Democrática hasta 2025

La Ley de Memoria Democrática se prorroga hasta octubre de 2025. Te contamos la última…

29/02/2024

¿Qué tipo de contrato de trabajo necesito para el Arraigo Social?

Ya sabéis que el Arraigo Social se ha convertido hoy día en un permiso muy…

29/02/2024

Conseguir papeles en España en 2024

Una de las preguntas que más recibimos a través de nuestro teléfono de asesoría y…

28/02/2024