Aumentan las deportaciones aeroportuarias de salvadoreños

La aerolínea Iberia inauguró su nueva frecuencia San Salvador-Madrid el 1º de octubre, pero no todo ha sido felicidad para los viajeros salvadoreños. El pasado jueves, 16 salvadoreños fueron deportados a su llegada a territorio español.

El caso despertó alarma en la Embajada de El Salvador en España, que giró una advertencia escrita a sus connacionales.

Desde el 1º de octubre que inició dicho vuelo, se ha incrementado significativamente el número de personas que no han sido admitidas para ingresar a territorio español, aún en casos de tener otros destinos finales y únicamente hacer conexión en Madrid“, dice la carta de la representación diplomática, firmada por el embajador de El Salvador en España, Edgardo Suárez Mallagray.

Los salvadoreños no necesitan visa para ingresar a España y pueden permanecer hasta un máximo de tres meses. Sin embargo, deben cumplir ciertos requisitos complementarios, detalla la misiva.

Entre ellos figura la justificación del viaje, poseer un pasaporte con vigencia mayor a seis meses, presentar el billete de avión completo (ida y vuelta), contratrar un seguro médico con cobertura mínima de 30,000 euros, así como demostrar la solvencia económica para sufragar los gastos de estadía.

Las autoridades de migración de España verifican la portación de $1,000 en efectivo,para los primeros 10 días de estadía. En plazos mayores, agregan al cálculo 57 euros ($77) por cada día extra.

En los casos que el pasajero tenga planeado permanecer más de 10 días, puede mostrar cheques de viaje, cheques certificados o tarjetas de crédito acompañadas de su saldo impreso certificado por el banco. En este último caso, no se admiten estados tomados de internet.

Estos requisitos se minimizan si el turista presenta una carta de invitación de un familiar, amigo o institución. En ese caso, el escrito debe gozar el aval de Comisaría de Policía del lugar de su residencia. Si se hospeda en un hotel, deberá presentarse la copia de la reservación confirmada y el itinerario del viaje.

Para los pasajeros en tránsito, la carta de invitación debe solicitarse en la embajada o consulado del país de destino final.

Aún si cumpliera todos los requisitos mencionados, el turista no tiene la garantía plena de su ingreso. “Las autoridades aeroportuarias tienen la facultad de denegar la entrada a España a cualquier extranjero que sea considerado no apto“, aclara Suárez.

Hasta el cierre de esta nota, se desconocía el número de salvadoreños deportados en la primera semana de operación del vuelo.

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “Aumentan las deportaciones aeroportuarias de salvadoreños
  1. ANA JULIA dice:

    siento mucho lo que esta pasando con estos gentes asi con su desconfianza se quedaran sin turismo,porque es verdad queunos vienen por conocer y otros para una mejor vida des us familias.. anuestros paises entran cualquier europèos y a nadie se le niega su entrada ni se les imponen tantas leyes unos es quedan alla y se les tratan bien soy de un pais vecino y vieras que cuanto me gustaria que aqui nos tratrabn bien atodos sin haber racismo asi como ellos sus antepasados emigraron anuestro continentes y no sel es nego la entrada bueno ojala reacione porque yo quiero traerme aun ahija para estudira ca pero no tengo much afe de hacerlo bueno gracias por su inforamcion un abrazo

  2. Algun dia la tortilla se cambiara, y recordaran akellos años en que los españoles les toko emigrar…

  3. Nosotros somo un país pequeños,no pretenderas que toda américa latina,África y Asia quiera emigrar a España,tenéis que comprender que eso no puede ser..

  4. JOSE DAVID dice:

    BUENO Q PUEDO DESIR HOY A NUESTRA FAMILIA NOS A TOCADO VIVIR UNA EXPERIENCIA DIFISIL DE PARTE DE LOS ESPAÑOLES MI PRIMA ESTA DETENIDA TIENE EL BUELO DE DEPORTASION PARA MAÑANA JUEVES 15 DE DISIEMBRE EYA BENIA PARA ITALIA A UN BAUTISO DE UNA SOBRINA DE EYA ENDOND EYA C RIA LA MADRINA PERO Q PASA LA DETIENEN LEDICEN Q TRAIA MUY POCO DINERO LA HERMANA DE EYA C ARIA RESPONSABLE DE TODOS LOS GASTOS LA MADRINA ISO LA CARTA DE IMBITO LES DICEN Q UN ABOGADO CE PRESENTARA DOND EYAS TODO VIEN EL ABOGADO C PRESENTA AC FIRMAR UNOS PAPELES “SUPUESTAMENTE PARA DEFENDERLAS” HORAS MAS TARDE BEN AL SUPUESTO ABOGADO UNIFORMADO PERO ESO NO ES TODO APARTE DE ESO C DAN CUENTA Q ES EL JEFE DE INMIGRASION Y LOS PAPELES Q LES ISO FIRMAR NOC CONQ MENTIRAS ERA LA DEPORTACION YO DIGO C RA Q ESTA PERONA ESTA LAVORANDO BIEN

  5. JOSE DAVID dice:

    POR SIERTO EYA C YAMA CAROLINA RODRIGUEZ ABARCA DIGO X SI SIRBE DE ALGO

  6. marcos martinelli dice:

    El Salvador tiene que hacer como Brasil, meter criterios de reciprocidad plena – incluso de tratamiento – como Brasil va a hacer ahora a partir de 2 de abril de 2012 a los turistas españoles. Vean lo que esta haciendo Brasil, y hagan lo mismo.

Pedir citaContactarLlamar