Aumenta el racismo en las aulas, según un informe de la UGR

iconovideo4

Ver vídeos sobre estudiar en España

menoresestudiantesLa profesora del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, Antonia Olmos Alcaraz, ha realizado un estudio en el que alerta del “nuevo racismo” en las aulas andaluzas debido a la presencia de alumnado inmigrante.

La investigación sostiene que en España tiene lugar un proceso de construcción de la diferencia hacia ese colectivo “que permite justificar la perpetuación de viejas desigualdades y la creación de nuevas“.

Según el estudio, a las tradicionales desigualdades de clase, género y raza se unen ahora otras a partir de elementos culturales y étnicos principalmente, debido a que se establece la causa de los problemas en la cultura del “otro”.

Los expertos consideran que el proceso de construcción de la diferencia hacia el alumnado inmigrante extranjero en el que nos encontramos inmersos se ampara en parte por los discursos sobre la inmigración como “problema” existente a otros niveles.

Así, Olmos Alcaraz mantiene que hay males que ya existían en la escuela como el fracaso escolar, la segregación o los conflictos, pero hoy día se presentan como “nuevos” y se achacan a la diversidad que supone la inmigración.

Todo esto, advierten los investigadores de la UGR, “permite no hablar de las deficiencias de un sistema educativo, el español, que es marcadamente monocultural, y que aún hoy no es capaz de responder de manera satisfactoria a la diversidad de cualquier tipo que pueda albergar“.

fuente: elpais.com

Pedir citaContactarLlamar