Arraigo Social: ¿muerte anunciada?

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha comparecido en el Congreso de los de los Diputados para exponer lo que serán las líneas fundamentales de la actuación de su Departamento para los próximos años y ha hablado de inmigración.

Entre las líneas principales de actuación, la nueva ministra se refirió al tema migratorio, hablando de «la opción decidida por una inmigración legal, ordenada, responsable y vinculada al empleo».

«La situación económica actual impone que el flujo de inmigración se realice de manera ordenada y controlada, de forma que el que venga tenga un contrato laboral y/o medios económicos suficientes para llevar una vida digna. Nuestra normativa en materia de extranjería lo contempla ya así. En estos momentos es preciso asegurar el cumplimiento de las normas y ser diligentes en cuanto a la verificación del cumplimiento de los requisitos», ha sentenciado.

En este sentido, ha señalado la necesidad de ser «igualmente celosos en cuanto a la aplicación de las normas en materia de arraigo y reagrupación familiar» ya que, a su juicio, «en el pasado se han interpretado con excesiva laxitud». «Tampoco promoveremos regularizaciones masivas», ha añadido.

Indudablemente, lo que más nos preocupa de estas frase es cómo abordarán las modificaciones legales que vinculen aún más la inmigración al empleo. Como ya sabemos, en la actualidad la normativa de extranjería está íntimamente ligada al mercado de trabajo y la concesión de determinados permisos de residencia iniciales supeditada al respeto a esa «situación nacional de empleo».

Pero el Gobierno «quiere» y «puede» llegar más allá. Estamos ante la «muerte anunciada del arraigo social». Las nuevas políticas de empleo se van a llevar por delante a la principal vía de regularización de los inmigrantes en España dejando sin opciones de acceso a la residencia (y al mercado de trabajo) a miles de inmigrantes en España.

¿Cuando? ¿Cómo?

Desde el mes de diciembre estamos muy pendientes de las informaciones del nuevo Gobierno, pero ya sabemos que la reforma laboral está en marcha y éste, sin duda puede ser el momento. ¿El próximo Consejo de Ministros? ¿el siguiente?

Si finalmente modifican el arraigo social (ojalá nos equivoquemos) ¿cómo afectará a los inmigrantes que están a punto de presentar este tipo de solicitud de extranjería?. Pues, exactamente no lo sabemos, pero la vinculación del arraigo al mercado de trabajo prácticamente lo dejará sin efectos…

Os iremos informando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 comentarios en “Arraigo Social: ¿muerte anunciada?
  1. marcelo dice:

    esto tb va para los padres con hijos español que quieren regularisar lospapeles
    median el hijo

  2. Mariela dice:

    Esto va tmb para el arraigo familiar por medio de hijos españoles?????????

  3. francisco dice:

    ya era hora, es una bolsa de fraude . El 90% de los contratos presentados son falsos

    1. Vicente José Marín Zarza dice:

      siento discrepar. el arraigo es un procedimiento perfectamente legal y no se han detectado problemas significativos de fraude en este tipo de procedimientos.

  4. Fatima dice:

    Hola tengo dos años y cuatro meses,la familia para la que trabajo desea sacarme mis papeles ellos pueden hacerme estos tramites? deseo me ayuden gracias.

  5. uno de este pais llamado ESPAÑA dice:

    sr. vicente jose marin zarza, me parece que francisco no ha dicho eso, lo que da a entender es que los contratos que se presentan para su obtencion son falsos o lo que añado yo, COMPRADOS. Para mi, unos y otros son FRAUDE.

  6. uno mas dice:

    me alegro ya era hora
    vicente «amigo de los inmigrantes» xq no los acoges en tu casa?
    basta ya de joder a los españoles

  7. NIDIA dice:

    uno mas, este va para este señor uno mas, haber cuando te hagas viejito viene rajoy a cambiarte tu pañalito, esos trabajos solo hacen los IMIGRANTES y otra cosa los imigarnates son los que alquilan pisos, porque ustedes los españoles viven con sus padres hasta lo 45 años porque no son capaces de independisarse, entonces CONCLUCION MEJOR FIJATE Y PIENSA UN POCO Y DESPUES COMENTA

  8. NIDIA dice:

    Y OTRA COSA LOS ESPAÑOLES TAMBIEN EMIGRAN ESPERO QUE NO TE TOQUE A TI EMIGRAR, PORQUE ACUERDATE QUE LAS TORTILLAS SIEMPRE DAN VUELTA,, SEÑOR UNO MAS

  9. Angel dice:

    Tal parece que actualmente ya se están poniendo trabas a los tramites de arraigo social ya que a la fecha lleva mi expediente en extranjería 4 meses y medio sin ser resuelto , a pesar de haber presentado la documentación de mi mujer que es residente extracomunitaria y yo contar con una oferta de empleo

  10. uno mas dice:

    haber cuando os enterais:

    eso de los trabajos que hacen los inmigrantes son porque no lo quieren hacer los españoles son cuentos chinos

    NO os queremos y punto, y poco a poco os iran puteando mas asi que quedaros si quereis pero os vais a tener que joder porque las leyes que van a poner son para joderos

  11. yo dice:

    racista segui soñando

  12. inmigrante dice:

    aver ( uno mas). este para ti ok?. nosotros inmigrantes en españa. si . y trabajamos en la mierda si. pero vosotros españoles los seyñores tambien en otros paises fregan los platos y los baños. puis todo igual. no falta criticar vale?. tienen la nariz hasta ariba para nada losiento a vosotros tambien …

  13. sonia dice:

    uno mas, este va para este señor uno mas, haber cuando te hagas viejito viene rajoy a cambiarte tu pañalito, esos trabajos solo hacen los IMIGRANTES y otra cosa los imigarnates son los que alquilan pisos, porque ustedes los españoles viven con sus padres hasta lo 45 años porque no son capaces de independisarse, entonces CONCLUCION MEJOR FIJATE Y PIENSA UN POCO Y DESPUES COMENTA tu comentario de mierda.——-

  14. sisalgamosespaña3mundo dice:

    mejor k salgamos todos los inmigrantes y mañana españa peor k el tercer mundo.
    aqui solo inmigrantes en los campos en las granjas en las fabricas todo lo k es trabajo de fuersas es para el inmigrante,solo alquilamos los pisos,pagamos luces mas k nadie,compramos mas k nadie,cuidamos a las personas mayores,a los niños…. ningun españos cuidad su madre o padre mayor solo lo hacen los inmigrantes….
    venga ya salgamos y mañana todos los españoles para america,africa a trabajar en los campos.vosotros solo no pedeis.

  15. carlos dice:

    hola buenos dias , mi pregunta es la siguiente , una persona pensionada puede hacerme el contrato de trabajo por servicio domestico o no puede hacerme el contrato de trabajo , espero su respuesta gracias

Pedir citaContactarLlamar