Arraigo para la Formación

Desde que saliera a la luz el borrador para la modificación del Reglamento de Extranjería somos muchos los que hemos estado analizando con detalle todos los cambios y novedades que se pretenden incorporar a nuestra normativa de extranjería.

Una de las modificaciones o incorporaciones que se han hecho a este borrador es el Arraigo para la Formación. Una nueva figura del arraigo y que con ella nuestro reglamento de extranjería ya contendría cuatro tipos de arraigo distintos:

Ante la expectación que ha generado este nuevo arraigo par ala formación en este artículo y vídeo te damos las claves de este nuevo permiso.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Arraigo para la Formación

Antes de nada queremos dejar claro que es un figura que no está en vigor, es decir no se puede tramitar ya que ahora mismo solamente está contemplada dentro de un borrador para modificar el Reglamento de Extranjería.

Una vez dicho esto, citamos textualmente el contenido sobre este tipo de arraigo en el borrador:

4. Por arraigo para la formación, podrán obtener una autorización provisional, por tiempo de 12
meses, los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo
mínimo de dos años. Además, deberá cumplir, de forma acumulativa, los siguientes requisitos:


a) Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya

residido durante los últimos cinco años.

b) Comprometerse a realizar una formación para el empleo reglada o a obtener una acreditación
oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el
ámbito de la administración laboral, o una formación conducente a la obtención de la certificación de
aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica. A

estos efectos, la matriculación deberá haberse realizado en un plazo de tres meses desde la obtención
de la autorización de residencia, quedando obligado a comunicar a la Oficina de Extranjería si no se
hubiera producido dicha matriculación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 52 de la Ley
Orgánica de Extranjería.


Esta autorización de residencia podrá ser prorrogada una única vez por otros 12 meses en los casos
que la formación tenga una duración superior a doce meses o su duración exceda la vigencia de la
primera autorización concedida.

Una vez superada la formación, y durante la vigencia de la autorización provisional, el interesado
presentará la solicitud de autorización de residencia y trabajo ante la Oficina de Extranjería junto con
un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario que garantice al menos el Salario
Mínimo Interprofesional en el momento de la solicitud, y prueba de haber superado la formación
prevista en la solicitud provisional. La Oficina de Extranjería concederá en estos casos una autorización
de dos años que habilitará a trabajar.

Claves del Arraigo para la formación

Llegados a este punto queremos destacar las claves de este arraigo para la formación:

  1. La primera clave es la permanencia en España. Al igual que ya sucede con otros arraigos, es un requisitos imprescindible que el ciudadano extranjero que quiera acceder a este permiso, haya permanecido en España durante los dos años.
  2. La segunda clave que queremos destacar de este arraigo para la formación es justamente esa, la formación. Para poder acceder a este arraigo es necesario comprometerse a realizar:
    • Una formación para el empleo reglada
    • O a obtener una acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral
    • Formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica.

Aquí para poder acceder a este arraigo no hay que acreditar que tenemos esa formación ya realizada, sino comprometernos para que durante la vigencia de este Arraigo para la Formación vamos a realizar esos estudios en España. Para ello tenemos un plazo de tres meses para comunicar a la Oficina de Extranjería que ya estamos matriculados en dicha formación.

La validez de la tarjeta estará vinculada a esa formación en España y que podrá tener validez de hasta un año.

Si en un momento dado esa formación se alarga más allá de esos 12 meses, la autorización podrá ser prorrogada por otros 12 meses más.

Modificar el Arraigo para la Formación

Una vez hayas realizado esa formación y hayas obtenido tu título podrás solicitar una Autorización de Residencia y Trabajo por cuenta Ajena si cuentas con una oferta de empleo que garantice al menos el Salario Mínimo Interprofesional.

La solicitud de la Autorización de Residencia y trabajo por Cuenta Ajena se deberá solicitar durante la vigencia de tu arraigo para la formación y te concederán una autorización de residencia y trabajo con una duración de dos años.

Desde el punto de vista de Parainmigrantes.info vemos este permiso como un avance y creemos que puede tener muy buena acogida por todos. Ya se trataría de una permiso para poder formarse para cubrir determinados puestos de trabajo para así poder conseguir dicho trabajo. Lo que se pretende con este permiso es que las personas que se encuentran de forma irregular pasen a estar de forma regular, formados y puedan acceder al mercado de trabajo.

Veremos como queda finalmente el texto legal a través del cual se modifique el Reglamento de Extranjería y si contemplan esta figura del arraigo para la formación.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 comentarios en “Arraigo para la Formación
  1. Angee dice:

    Hola, tengo una duda muy importante para mí, yo ahora mismo me encuentro estudiando una carrera que entra en el catálogo de difícil cobertura, pero estoy en una situación de estancia por estudios y quisiera cambiar esta tarjeta antes de acabar la carrera pues llevo con ella ya 7 años, ahora mismo se me es casi imposible conseguir el arraigo social por el tema del contrato de trabajo, mi duda es esta, si sale este nuevo arraigo ¿yo podría optar a el si ya inicié unos estudios en España?, pues solo me quedan dos años para acabar la carrera y no puedo cambiarla cuando finalice esta, pues yo fui becada por el gobierno y en su momento no sabía que si me becaban no podía cambiar mi tarjeta cuándo finalizase mis estudios. Espero puedo leer esto, muchas gracias.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Llámanos y te explicamos todo con más detalle https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

Pedir citaContactarLlamar