Solicitar el Arraigo Laboral en 2021

Ya sabéis todos que la semana pasada se dio a conocer una importante sentencia del Tribunal Supremo a través de la cual se ha reconfigurado, por así decir, la figura del Arraigo Laboral.

Como ya hemos comentado en otras noticias y en otros vídeos, la normativa de extranjería, tanto la Ley como el Reglamento definen varias Autorizaciones de Residencia por Circunstancias Excepcionales, entre las que encontramos figuras como el Arraigo Social, Arraigo Laboral o el Arraigo Familiar.

Hasta ahora lo cierto es que la figura del Arraigo Laboral ha sido un permiso muy residual y que no ha sido un permiso que se haya gestionado y tramitado mucho en las diferentes Oficinas de Extranjería.

Debido a la interpretación que ha hecho el Tribunal Supremo con esta sentencia, desde Parainmigrantes.info entendemos que el Arraigo Laboral puede pasar de ser un permiso residual y que se ha tramitado poco a un permiso a través del cual puede regularizarse muchos extranjeros en España. Por ello, pasamos hacer esta Guía sobre el Arraigo Laboral en 2021.

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española nos explica los puntos clave de esta importantísima sentencia y cómo queda configurada la figura del Arraigo Laboral.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Requisitos para Pedir el Arraigo Laboral

Los requisitos para poder tramitar esta Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales son:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  • Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de dos años. Se entiende permanencia continuada si las ausencias no han superado los 90 días en los dos últimos años.
  • Poder demostrar la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.

De todos estos requisitos debemos destacar dos:

  1. Por una lado la permanencia en España. Esta permanencia debe ser continuada y previa a la solicitud y de una duración mínima de 2 años.
  2. Y por otro lado, la existencia de relaciones laborales con una duración mínima de 6 meses.

Permanencia de 2 años en España

Como ya sucede con el conocido Arraigo Social, es posible tramitar el Arraigo Laboral cuando hemos permanecido en España durante al menos dos años de forma continuada.

Esta permanencia además, debe ser inmediatamente anterior a la solicitud de este permiso. De esta forma y si estás pensando en tramitar este tipo de autorización en España es necesario que puedas acreditar documentalmente que has vivido aquí y que no has estado fuera más de 90 días en todo ese periodo.

En este sentido y para poder demostrar que has permanecido en España podrás aportar cualquier documento en el que aparezca tu nombre completo y la fecha. Podrás por tanto utilizar el empadronamiento histórico, facturas, envíos de dinero o justificantes médicos.

Acreditar que hemos trabajado durante al menos 6 meses

Hasta ahora y para poder acreditar que habíamos trabajado durante al menos 6 meses en España únicamente disponíamos de dos medios de prueba:

  • Disponer de una Sentencia judicial
  • O bien disponer de una Resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que acredite que hemos estado trabajando en España durante este tiempo.

Por tanto, los medios de los que disponíamos para poder acreditar estas relaciones laborales eran muy limitados. Esto provocaba que prácticamente en la mayoría de los casos el trabajador extranjero debía denunciar a su empleador para poder conseguir alguno de estos dos documentos. Denuncia que no todos los trabajadores estaban a favor de hacer.

Por este motivo, el Arraigo Laboral es una autorización que apenas era tramitada por las oficinas de extranjería, ya que estaba destinada a aquellas personas que sin tener autorización para residir y trabajar en España, desempeñaran una relación laboral, y además, que hayan sido denunciadas ante la Inspección de Trabajo en España o ante los Tribunales.

Sentencia del Tribunal Supremo

Con la llegada de esta sentencia del Tribunal Supremo que os comentamos, la situación ha cambiado por completo.

En la propia sentencia lo que viene a decirnos es que no tiene ningún sentido concederle este tipo de Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales a un extranjero que ha tenido relaciones laborales “clandestinas” y negárselo por el contrario, a quien, estando en la misma situación, haya trabajado de forma legal o al amparo de una autorización de residencia y trabajo.

Todo esto, en resumen, lo que viene a decirnos es que a partir de ahora se deben admitir otros documentos para acreditar la existencia de esa relación laboral o relaciones laborales de al menos 6 meses, y se podrá aportar por tanto, por ejemplo el Informe de Vida Laboral.

Con la entrada de esta sentencia en nuestro panorama, desde Parainmigrantes.info creemos que son muchísimas las personas que pueden acogerse a la figura del Arraigo Laboral y poder así contar con una autorización de residencia y trabajo.

Dentro de este grupo de personas, podemos encontrar por ejemplo:

  • Personas que han tenido su Tarjeta Roja, han trabajado y finalmente se les ha denegado el Asilo
  • Personas que tenían un permiso de residencia y trabajo, han trabajado y no han podido renovarlo
  • Extranjeros titulares de una Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado y que no pueden renovar sus permisos
  • Personas que tienen una Tarjeta Comunitaria y no tienen derecho a ella a día de hoy, etc.

Se han dictado nuevas sentencias por parte del Tribunal Supremo donde se confirma esta nueva interpretación del Arraigo Laboral. Aquí te explicamos todo lo que debes saber.

¿Se puedo pedir ya el Arraigo Laboral?

Desde Parainmigrantes.info entendemos que Sí. Es cierto que la Sentencia es muy reciente y que de momento desde la Dirección General de Migraciones no se ha emitido ninguna nota de prensa, ni Instrucción aclarando todo esto que os comentamos, pero entendemos que es cuestión de tiempo.

Además, son muchas las Oficinas de Extranjería que ya están a la espera de dicha Instrucción para poder comenzar con la resolución de este tipo de expedientes.

¿Dónde se solicita el Arraigo Laboral?

Como cualquier otra autorización de residencia y trabajo en España se tramita en la Oficina de Extranjería de tu ciudad, es decir, donde tengas fijado tu domicilio, y la que te corresponda por tu empadronamiento.

Os recordamos que para poder solicitar este permiso en España debéis cumplir todos y cada uno de los requisitos que os hemos expuestos anteriormente.

¿Cómo puedo tramitar mi Arraigo Laboral?

Ahora que ya sabes dónde tienes que solicitar tu Permiso por Arraigo Laboral, la siguiente pregunta que debemos hacernos es ¿cómo hago la solicitud?

Tenemos realmente varias vías para poder solicitar la Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, Arraigo Laboral, pero la mejor vía para presentar tu expediente, es hacer tu solicitud por vía telemática.

plataforma-mercurio-presentación-de-permisos-inciales

Ya sabes que desde que la crisis del coronavirus estallara en España, son muchas las gestiones y trámites que se han habilitado por internet, y ahora mismo esta vía de solicitud se ha convertido en la más rápida y ágil.

Además, este tipo de permiso está habilitado en la conocida plataforma Mercurio, donde con un certificado digital podrás hacer tu solicitud de Arraigo Laboral sin tener que desplazarte de casa.

Si no dispones de esta identidad electrónica, por así decir, siempre podrás gestionar tu cita en la Oficina de Extranjería correspondiente y entregar en persona toda la documentación. En este caso la gestión de la cita la podrás hacer aquí, y deberás elegir el día y hora para poder personarte en la oficina y hacer la solicitud de forma presencial.

Tarjeta por Arraigo Laboral

La Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, Arraigo Laboral, es un permiso de residencia y trabajo de duración de un año.

Una vez seas titular de esta tarjeta podrás trabajar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, sin necesidad de tener que realizar ninguna gestión previa.

Renovar el Arraigo Laboral

Como cualquier permiso en España una vez que estemos cerca de su vencimiento es necesario renovarlo para no quedar de forma irregular en nuestro país.

En ese sentido, debemos cumplir una serie de requisitos, sobre todo de índole laboral para poder modificar este permiso a una Autorización de Residencia y trabajo por Cuenta Ajena o Cuenta Propia.

Al igual que ya sucede con otros permisos, también tendremos la posibilidad de renovarlo acreditando medios económicos propios o los de un familiar directo.

Arraigo Social y Arraigo Laboral

¿Qué diferencia hay entre estos dos Arraigos? ¿Es lo mismo? ¿Cual es mejor?

Estas son preguntas que recibimos a diario, y llegados a este punto creemos conveniente hacer una pequeña parada en este punto, y hacer alguna mención a los aspectos más importantes de cada permiso.

Arraigo Social

Para poder tramitar este permiso debemos acreditar que hemos permanecido en España durante los tres años previos a la solicitud, de forma continuada, y además contar con una oferta de empleo a jornada completa, acreditar nuestros propios recursos o justificar que vamos a poner en marcha nuestra propia empresa.

Con los tiempos que corren ahora mismo, y la situación laboral que tenemos en España conseguir esa oferta de empleo o poner en marcha nuestro propio negocio, es algo muy complicado. Tan complicado que son muchos los extranjeros que viven en España cumpliendo los requisitos del arraigo, y únicamente les falta dicha oferta de empleo.

Arraigo Laboral

En el caso de tramitar un Arraigo Laboral la oficina de extranjería verificará que llevamos en España al menos dos años de forma continuada y previa a la solicitud, que hemos tenido relaciones laboral de una duración mínima de 6 meses, pero no es necesario ni obligatorio aportar una oferta de empleo.

A diferencia de lo que sucede con el Arraigo Social, en este tipo de permiso, es decir el Arraigo Laboral no hace falta disponer de esa oferta de empleo, ni acreditar recursos propios ni emprender nuestro propio negocio.

Esto abre enormemente el abanico y el número de personas que pueden cumplir los requisitos de este tipo de permiso, y nos podríamos encontrar que ahora tenemos otra vía de regularización a través de la cual podemos conseguir un permiso de residencia y trabajo en España.

Aquí podrás ver el Seminario completo que hicimos el pasado 22 de abril sobre todas las novedades del Arraigo Laboral.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 comentarios en “Solicitar el Arraigo Laboral en 2021
  1. Hellen Dayanne Salazar ferreira dice:

    Mi hijo lleva desde los 8 años en España ,desde 2006 , por motivos laborales no he podido arreglar su documentación ..y el nunca ha trabajado en España ,a estudiado ,hecho curso de peluquería y ya está …no tiene medio de vida entonces como podemos hacerlo?

  2. Álvaro dice:

    Una pregunta yo tuve la T Comunitaria y tengo más de un año Cotizado esto fuii en el año 2017 es la última fecha figurada en mi vida laboral
    La pregunta es se puede recuperarla teniendo en cuenta que mi denegaron la renovación de la misma GRACIAS Y UN SALUDO

    1. Fernanda dice:

      Buen día , llevo dos años y medio de haber viajado a España , hace poco tuve un hijo y su padre tiene nacionalidad Española pero vive en territorio francés , mi hijo nació allí por el tema de la pandemia , pensábamos legalizar mi situación por matrimonio o pareja de hecho pero actualmente no somos pareja , entonces yo quisiera saber como puedo proceder para obtener residencia. Gracias

  3. Harris o dice:

    Me and my wife have been living in Spain since 2018 till now and we both have red card, we also had two kids here and I’m the only one working with the red card she’s not working because of the kids. My question is can we apply for the resident permit. Thanks

  4. Romina dice:

    Buenos días ! Yo llevo 4 años aquí en España , no pertenezco a la unión Europea , y he trabajo clandestinamente , no sé si tengo alguna forma de regularizar mi situación , desde ya muchas gracias !

  5. Jeny moreno jeronimo dice:

    Hola yo llevo 2 años y 2 meses en España tengo trabajos en negro como dicen aquí pero no tengo ni he tenido asilo ni otro tipo de arraigo podría yo pedir mi arraigo laboral?

  6. Mariele dice:

    Hola! Si he estado 2 años en España (llevo más de 3 empadronada) tengo como comprobar más de 6 meses de vinculo laboral, pero todo regular y estoy regular con visto de estudiante, puedo presentar el arraigo laboral? Gracias

  7. Julian dice:

    Hola, tengo todos los requisitos para el arraigo social incluyendo la oferta de trabajo, quiero saber cuánto me cuesta hacer la gestión con ustedes.

  8. AlejandraO dice:

    Hola, tengo vigente la residencia para búsqueda de empleo, caduca en junio 30. He trabajado con alta en la seguridad social durante un año y 8 meses.¿Tengo que esperar a que caduque para solicitar este tipo de arraigo?

  9. Mohammed dice:

    Hola a mi me han dado la expulsión por estar trabajando sin papeles en una empresa puedo solicitar el arraigo laboral

  10. Agustín M.N. dice:

    ¿Qué ocurre con una persona que haya trabajado en España durante 1 año como médico interno residente? Es el contrato para los MIR válido para solicitar el arraigo laboral si efectivamente se cuenta con un contrato de más de seis meses avalado por alta en Seguridad Social y el sueldo y las demás condiciones son compatibles con las de cualquier contrato de trabajo. Aunque este contrato no sea de trabajo estrictamente sino más bien de prácticas profesionales.

  11. stella marys dice:

    Buenos dias,

    En oct 2021 vence mi tarjeta de residencia para practicas laborales despues de una formación. Si pido el arraigo laboral y al mismo tiempo la nacionalidad (una vez que completo dos años de residencia) tendré problemas en la nacionalidad debido al arraigo? (ya que este visado asume que el extranjero está irregular y la nacionalidad es denegada si hay interupciones o tiempo irregular en la residencia no sé si seria una buena opcion)

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Stella si después de tus prácticas profesionales accedes al arraigo laboral la residencia legal y continuada se entenderá interrumpida….. por lo que no es recomendable en este caso solicitar la nacionalidad española

  12. Cesar Andres Correa dice:

    buenos días, tengo una pregunta respecto al arraigo laboral, sobre el tiempo de residencia de 2 años, en mi caso puedo contar el tiempo desde el día que ingrese a España con el sello de migración? yo llegue el día 28 de junio de 2019 y al día 09 de julio me empadrone, podría cumplir con el requisito de los dos años contando a partir del 29 de junio de este año?

Pedir citaContactarLlamar