Arraigo Familiar ¿Debo acreditar Medios Económicos?

La figura del Arraigo Familiar lleva entre nosotros muchísimo tiempo, pero tras la reforma del Reglamento de Extranjería ha cobrado más importancia y más fuerza aún. Y es que tras dicha reforma, los familiares directos de ciudadanos españoles han pasado de gestionar una Tarjeta Comunitaria a un Arraigo Familiar.

Si nunca has oído hablar del Arraigo Familiar, te contamos rápidamente de que se trata.

Es una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales y que se otorga al:

  •  Padre, o madre o tutor de un menor de nacionalidad española
  •  Persona que presta apoyo a una persona española con discapacidad
  • Cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, ascendiente mayor de 65 años o menor de 65 años a cargo, descendiente menor de 21 años o mayor de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho
  • Hijo de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles

Es una tarjeta que, en la mayoría de los casos, tiene una duración de 5 años y permite trabajar y residir en España sin limitaciones.

Solicitar el Arraigo Familiar

Como cualquier otro permiso o autorización en España es necesario cumplir con una serie de requisitos y preparar la documentación correctamente para poder conseguir esta tarjeta en nuestro país.

¿Qué documentos necesito para el Arraigo Familiar? Necesitas gestionar la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses.
  • Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España.
  • Cuando se trate de padre, o madre o tutor de un menor de nacionalidad española:
    • Certificado de nacimiento del menor de nacionalidad española en el que conste el vínculo familiar y la nacionalidad española de dicho menor, en su caso, documento legal de tutela del menor.
  • Cuando se trate de persona que presta apoyo a una persona española con discapacidad:
    • Documentación acreditativa de la discapacidad del ciudadano español, o de la necesidad de medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica, así como de encontrarse a su cargo y convivir con él.
    • DNI del ciudadano español.
  • Cuando se trate del cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, ascendiente mayor de 65 años o menor de 65 años a cargo, descendiente menor de 21 años o mayor de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho:
    • Documentación acreditativa de la existencia del vínculo familiar con el ciudadano español, o de la existencia de una pareja registrada, en su caso, de encontrase a cargo del ciudadano español.
    • DNI del ciudadano español.
  • Cuando se trate de hijo de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles:
    • Certificado de nacimiento del solicitante.
    • Certificado de nacimiento del padre o madre originariamente español y/o certificado del Registro Civil que acredite dicha condición.

Recuerda que cualquier documento emitido por un organismo que sea español deberá ir correctamente apostillado o legalizado y traducido al castellano a través de traductor jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Es posible solicitar un préstamo en España siendo inmigrante?

Arraigo Familiar y Medios Económicos

Una cuestión o duda que nos trasladáis muy a menudo es si para conseguir el Arraigo Familiar es necesario acreditar medios económicos.

Ahora mismo, de cara a conseguir el Arraigo Familiar no hay que acreditar disponer de medios económicos. Por lo tanto si quieres tramitar esta autorización de residencia para tu cónyuge únicamente deberás acreditar la convivencia y el vínculo, pero no deben exigirte medios económicos.

Entendemos que esta duda tiene su origen en la tarjeta que se debía gestionar para los familiares directos de españoles hasta la entrada en vigor de la reforma del reglamento de extranjería., que era la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario.

En este caso, para conseguir la tarjeta Comunitaria sí es necesario acreditar la disponibilidad de estos medios económicos, pero no para el Arraigo Familiar.

Ahora y aclarado este punto debemos indicar que en determinadas oficinas de extranjería y bajo los supuestos de hijos mayores de 21 años o padres menores de 65 años, ambos supuestos en los que hay que acreditar «estar a cargo» del ciudadano español, podrían exigirte acreditar recursos económicos para el mantenimiento de dichos familiares en España.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “Arraigo Familiar ¿Debo acreditar Medios Económicos?
  1. moloud dice:

    somos un matrimonio de origin marroqui ella trabaja con un contrato indefinida de media jornada no sopera los 546 euro en nominsa tenemos un hijo en comun yo me denegaron el permiso de residencia no locrativa en marzo de este mes la pregunta es …que posibilidades tengo para conseguir el permiso de residencia gracias

  2. jalichu dice:

    hola sou un chico marroqui m case con una chica española en 2005 .en 2006 m divorcie pero tenemos u hijo en comun de 6 años ,actualmente s siguo cotizando la seguridad social aunque la tarjeta comunitaria ha caduucado y en extranjeria nm denegaron el canje a la la rga duracion por no comunicar el divorcio cosa que no sabia yo …mi prigunta es puedo solicitar el arraigo familiar sin darme de baja en el trabajo porque el arrigo social se que m han dicho que …tengo un contrato indefinido y anteguidad en la empresa..y el arraigo famil..pidem medios ,,yo tengo derecho amplio de estar con mi hijo siempre he pagado la pension un saludo y gracias

  3. blanca dice:

    tengo una amiga que tiene un bebe que nacio en españa es de honduras y esta escrito en el registro de madrid mi pais tiene para los hijos de hondureños nacidos fuersa de territorio hondureño es sin patria por que el niño no adocta la naacionalidad hondureña si no ha nacido en territorio hondureño y ella esta en forma inregular en españa el niño que seria en este casa español o no y si lo es podria ella regular su cituacion por medio de su hijo
    gracias

  4. venancio dice:

    en barcelona no se pide medios economicos y tampoco cotrato de trabajo !! Pero la taja es de 35,40 y tiene que tener certificado de covivencia! Certificado de empadronamento no sirve !

  5. maelena dice:

    hola yo obtuve la nacionalidad hace mas de un año pero tengo una hija mayor de 21 años he metido papeles para que le den la comunitaria y siga estudiando me la denegaron por falta de medios economicos teniasubsidio yo y mi marido estaba trabajando pero no estamos casados ni es su padre pero tenemos un hijo en comun me dijeron que por eso no tomaon encuenta sus nominas tengo que inscribirme en el registro como pareja de hecho eso vale o no tengo que casarme y como hacer para solicitar de nuevo la comunitaria a ella ella vive conmigo desde 2002 que llego a españa yo la he mantenido hasta ahora que hago porfavor yo no puedo presentar nada porque no tengo el subsidio se termino y no hay trabajo con contrato solo tengo una casa que le trabajo vale eso o no

  6. daniel dice:

    En barcelona no se exigen medios economicos

Pedir citaContactar WhatsApp