Arraigo Familiar: Pasaporte y DNI del niño español

Arraigo familiar: ¿es necesario presentar el DNI y el pasaporte del niño español para tramitar el expediente de arraigo familiar?

https://www.parainmigrantes.info te explica si es o no necesario presentar el DNI o el pasaporte del niño español para realizar el trámite de autorización de residencia por arraigo familiar.

El Arraigo Familiar es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y, o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española, o sean hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Para solicitar el arraigo familiar es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

– No ser ciudadano comunitario, ni familiar de ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza al que le sea de aplicacón el régimen comunitario.

– Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

– No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en los Estados miembros del Espacio Schengen.

– No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjereo haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

– Ser padre o madre de menor de nacionalidad española, o hijo de padre o madre que hubiera sido originariamente español.

¿Te ha resultado útil esta información?, si es así pulsa aquí

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

38 comentarios en “Arraigo Familiar: Pasaporte y DNI del niño español
  1. salwa dice:

    MUCHIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMAS gracias Sr vicente

  2. Silvana dice:

    Hola, fuimos a realizar este tramite de arraigo social, pedimos cita, los requisitos en orden, y lo primero que nos pidieron fue el DNI de nuestro hijo, y nos dijeron que cualquiera que naciera en territorio español tendria un certificado de nacimiento español, pero que eso no acredita la nacionalidad del niño, nos fuimos decepcionados de la Subdelegación del Gobierno de la provincia de Barcelona, aunque al funcionario le dije que en la hoja informativa no esta como un de los requisitos el DNI del menor, pero lo que respondió es “SE SOBREENTIENDE”, que desgaste, tanta mdoficacion que le hacen a las leyes de extranjeria, pero bien dice el dicho, ahi esta la trampa. Gracias de todos modos por la información de esta pagina, me sigue resultando util a pesar del mal sabor de boca que nos llevamos por no poder haber realizado el tramite.

  3. Silvana dice:

    perdon…no fue arraigo social, sino FAMILIAR.

  4. salwa dice:

    hola silvana, pero la certificacion literal de nacimiento tiene la anotacion marginal que el minor es espanol? porque es verdad que cualquiera que naciera en territorio español tendria un certificado de nacimiento español pero no tienen todos esta anotacion

  5. Julian dice:

    Un cordial saludo, haber silvana yo creo que se esta haciendo una tormenta en un vaso de agua, sin intencion de ofender ni nada parecido, si ya se tiene el certificado de nacimiento del menor porque no sacarle el dni al pequeño? no le veo el problema, son solo 10 euros, yo he metido los papeles en barcelona por arraigo familiar y es verdad que ademas de la certificacion de nacimiento me han pedido el DNI y claro yo se lo saque al niño desde el mes de nacido, a ellos parece importarles mas el DNI pero se entiende que si a este menor le han expedido un dni tiene nacionalidad por presuncion, opcion, residencia, o porque al nacer uno de suspadres era español, ademas hay que darle una identifiacion al menor y para eso creo que es el dni. bueno un saludo y animo que el procedimiento es facil en barcelona

  6. Julian dice:

    El Documento Nacional de Identidad (DNI), emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior), es el documento que acredita, desde hace más de 50 años, la identidad, los datos personales que en él aparecen y la nacionalidad española de su titular.

  7. Silvana dice:

    Gracias Julia por tu comentario y la información.

  8. SUSANA MABEL SÁNCHEZ dice:

    necesito saber como lograr MI DNI ESPAÑOL…SIENDO CIUDADANA ESPAÑOLA…y viviendo en ARGENTINA

  9. adriana marmolejo dice:

    hola tengo mi niña española esta inscrita en el consulado donde estamos radicadas desde hace seis año en cali colombia, el pasaporte español de mi niña esta al dia y su DNI esta vencido. bueno estando aca en colombia tengo derecho a el arraigo familiar? mi nacionalidad fue otorgada y la de mi esposo y la unica que aparecio y ya el tiene su pasaporte y su DNI, y mi niño de 16 años le entregan su nacionalidad en febrero/2012, ahora cuando estbamos en madrid no eramos casados pero tenemos certificado de parejas de hecho. me puedes colaborar a ver como puedo hacer para recuperar a si sea mi nacionalidad, o por alguno de los arraigos? te lo agradecere mucho tu valiosa informacion me ayudara mucho gracias espero respuesta a esta.

  10. Ernesto dice:

    Por favor ayudenme como puedo solicitar una cita en el Consulado de Cuba para hacer el pasaporte espanol. Pues no encuentro la forma de poder solicitar la cita para ese tramite.

  11. jalichu dice:

    hola buenas a todos ,,yo fue a presentar el arraigo familiar teniendo un hijo español en la extranjeria de bilbao ,ya la verdad mi han sorprendido de tantos requistos adicionales que m exijeron dni,,niño.medios economicos certificado escolarizacion del menor obligatorio..bueno tantas cosas para que si la hoja informativa de arraigo familiar son 5 requisitos ,

  12. anastasia dice:

    Hola! Me llamo Anastasia y me gustaria saver el tiempo que dura desde que pones la solicitud por arraigo familiar asta que te contestan la primera vez sobre tu caso, mas o menos. muchas gracias,besos

  13. jalichu dice:

    hola anastasia .la verdad acabo de preesentarlo hace poco ,,pero conozco a un chico ecuatoriano que le ha salido favorable en 27 dias contados ,,no se k decirte puede tardar hasta 8 meses depende en k provincia ,yo en bilbao ,mucha suerte

  14. Anastasia dice:

    gracias, jalichu, yo vivo en castellon y supongo que aqui hay muchos como yo

  15. jalichu dice:

    hola anastasia ,te acuerdas que te he dicho que en bilbao tarda 27 ,pues a mi m tardo 24 dias y es favorable espero que tengas noticias buenas de lo tuyo un saludo

  16. anastasia dice:

    felicidades

  17. Hla chicos queria no+ informarle q me salio faborable..espere casi 7meses..les deseo suerte a todos..saludoss

  18. xiomara dice:

    hola lucy donde entresgate tus documentos felicidas y los que faltamos a seguir esperando

  19. Hla xiomara presente en la calle san faustino de madrid..hace cuanto q metiste???a la mayoria le esta saliendo a los 7meses….a mi tambien me toco esperar mucho…..suerte y q te salga todo bienn…..

  20. xiomara dice:

    hola lucy yo meti mis documentos en coslada … el 23.09.2011 este mes de abril cumplo 7 mese de que entregue

  21. Andrea dice:

    Hola buenas kisiera saber q papeles necesito para renovar la targeta de arraigo familiar se me caduca en octubre porfavor gracias..

  22. Entonses ya te queda pocos dias pasiencia y suerrtee….

  23. Entonses ya te quedan pocos diass…pasiencia…y suerrteee

  24. xiomara dice:

    HOLA LUCY gracias que dios te escuche .. porque esto desepera

  25. jhons dice:

    por fin buenas noticias presente mis papeles por arraigo familiar en la calle silva el 11/10/2011 madrid ..resuelto favorable el 22/05/2012 ..que bien estoy muy feliz….ahora solo tengo que esperar que me llegue la resolucion a casa ojala llegue pronto …solo les puedo decir a los que no les sale que tengan mucha paciencia es duro esperar tanto pero al final llega la recompensa …….gracias y mucha suerte para todos …..solo espero que la resulucion no tarde mucho en llegar …..

  26. pablo dice:

    hola señores :el caso mio es que soy madre de un hijo español tengo tarjeta de residencia y trabajo y se vence en noviembre.lo que deseo saber si cuando haga la renovacion de esta tarjeta si me la aceptan luego puedo pedir la nacionalidad o podre pedir recidencia permanente x por ser familiar de residente español o comunitario no lose tengo medios de vida creo que buenos y cuentas bancarias siempre con buenos saldos ami favor no se cuanto seria la cuantia para poder solicitarla quisiera saber que debo hacer les agrades mucho su valiosa informacion

  27. HOLA BUENOS DIAS¡¡ ESTOY ANGUSTIADA Y MUY IMPASIENTE PORQUE A MI MARIDO TODAVIA NO LE HAN RESUELTO EL EXPEDIENTE YA QUE LO HA PRESENTADO EN ABRIL DEL 2012. A MI YA ME HA SALIDO FABORABLE Y LO HE PRESENTADO EN ENERO POR ARRAIGO FAMILIAR AL IGUAL QUE MI MARIDO .
    ESPERAMOS MUCHISIMO TIEMPO PARA PRESENTARLOS POR MI HIJO .
    MI MARIDO YA HA PRESENTADO LA PRIMERA VES POR LA EMPRESA Y SE LO DENEGARON , HA RECURRIDO SE LO DENEGARON VOLVIO A RECURRIR Y ESTA EN LA ESPERA , CUANDO SALIO LO DE TENER RESIDENCIA POR TENER HIJO ESPAÑOL LO PRESENTO , Y ESTA EN ESPERA COMO DIJE . AHORA CON LO DE LA TARJETA SANITARIA ME PARTIO EN DOS PORQUE TENGO UN HIJO QUE TIENE 6 AÑOS Y NO ES ESPAÑOL Y HASTA QUE NO LE SALGAN LOS PAPELES A I MARIDO NO LO PODEMOS LEGALIZAR Y ES FRUSTRANTE PORQUE EL ESTA HACIENDO TRATAMIENTO POR UNOS PROBLEMITAS QUE TIENE Y YA NO LO VAN A ATENDER EN SANIDAD SI NO ES POR URGENCIA Y MI OTRO HIJO DE 4 AÑOS ES ESPAÑOL Y TAMPOCO SE SI LO ATENDERAN . ESTOY MUY CONFUSA CON TODO ESTO Y NO ESTAMOS AQUI PARA APROVECHARNOS DE NADIE NI PARA SER COMO DICEN ALGUNOS ANJELITOS CARITATIVOS PARA QUE NOS DEN COSAS GRATIS . YO MAS QUISIERA QUE MI MARIDO ESTUVIERA LEGAL TODOS ESTOS AÑOS QUE SON CUATRO PARA PODER APORTAR Y QUE MIS HIJOS TENGAN UNA SANIDAD CUANDO REALMENTE LA NECESITEN COMO HASTA AHORA , YO NO VOY AL MEDICO POR SU LINDA CARA SINO VOY CUANDO MIS HIJOS LO NECESITAN PORQUE NI YO NI MI MARIDO PASAMOS EN EL MEDICO .
    ENTONCES QUE HAY QUE HACER , MARCHARME A MI PAIS Y QUE LE DIGO A MIS HIJOS , NOS VAMOS PORQUE AQUI HAY MUCHA GENTE RACISTA QUE DISCRIMINA A LOS QUE MUCHAS VECES LES HA DADO DE COMER O A MI HIJO MENOR QUE ES ESPAÑOL NOS VAMOS PORQUE HAY ALGUNOS ESPAÑOLES QUE TIENEN PODER TE TRATAN COMO UN INMIGRANTE Y NO COMO UN ESPAÑOL.
    QUE HACEMOS EN ESTOS MOMENTOS , BAJAR LOS BRAZOS Y QUE NOS PISEN O SEGUIR LUCHANDO POR NUESTROS HIJOS SABIENDO QUE NO TENEMOS MUCHA ALTERNATIVA ?
    GRACIAS POR DEJAR EXPRESAR LO QUE SENTIMOS .

  28. Raquel Zambrano dice:

    Buenas tardes! Tengo dudas respecto a nacionalidad para mi hija de 2 años. La niña nacio el 1 feb 10 Madrid-España (padres ecuatorianos).Solo tiene libro de familia y partida de nacimiento (no inscrita en consulado ecuatoriano). No tramité nada mas ,por que mi solicitud para mi doble nacionalidad estaba desde 2007 (no pensé q tardaria su aprobación) estoy contenta ya q retirare mi partida de nacimiento esta semana q viene, para hacerme el DNI . Tengo cita para pedir la nacionalidad de la niña. En sept de este año. Tendré algun inconveniente ya q la niña no tiene inscripción consular en mi embajada? Tengo alguna otra manera correcta de hacerlo ahora q ya soy Española? Por la acogida q tenga la misma les agradezco de ante mano. Un saludo

  29. Daniel dice:

    Un cordial saludo, para quellas personas que no han podido renovar su residencia otorgada por arraigo familiar por falta de medios al no haber cotizado, aparte de ponerse en manos de un abogado competente como los promotores de esta web es necesario que atraves de la web del defensor del pueblo http://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/presenta/modalidad.jsf presenten su queja indicando esta situación recibiran en casa una carta indicando su numero de expediente y semanas despues recibiran otra donde se indica que se ha admitido a tramite y que iniciaran las actuaciones oportunas ante los organismos administrativos competentes.
    De que sirve esto? entre mas personas pongamos esta situaciòn en conocimiento mas presion se hara, se revelara la ilegalidad de los procedimientos aplicados por las oficina s de extranjeros puesto que hay sentencias que avalan la prorroga del arraigo familiar sin haber cotizado ejemplo:
    https://www.facebook.com/notes/padres-extranjeros-de-menores-espa%C3%B1oles/sentencia-tsj-valencia-1452011-de-25-de-febrero-donde-se-brinda-la-posibilidad-d/173850002760769
    Ademas el tribunal de la union europea dice: “La ciudadanía de la Unión exige que un Estado miembro autorice a los nacionales de un país tercero, progenitores de un menor que tiene la nacionalidad de dicho Estado miembro, a residir y trabajar en él, en la medida en que una denegación privaría a dicho menor del disfrute efectivo de la esencia de los derechos vinculados al estatuto de ciudadano de la Unión”.
    Yo soy un ciudadano directamente afectado con esta situaciòn donde se vulnera los derechos del menor y la igualdad para todos los españoles constitucionalmente hablando. solo les quitara 10 minutos realizar esta denuncia pero puede que sea la diferencia entre obtener o no resultados.

  30. Marjorie dice:

    Buenas tardes, tengo mi tarjeta de residencia por arraigo familiar es con no autoriza a trabajar,la obtuve por mi pareja, él esta sin trabajo solo cobra el subsidio, y ese monto no alcanza para renovar.
    tenemos una hija española, pero me han dicho que pierdo la anterior para solicitar esta y si en un año no estoy trabajando la pierdo.
    la otra opción es presentar una oferta de empleo, si es de cuidado de persona cuantos horas tiene que ser y que salario para que poder renovar mi actual tarjeta de residencia.
    muchas gracias, excelente pagina

  31. manuela dice:

    Hola sigue siendo vigente lo de la no obligatoriedad de presentar dni? en subdelgacion de gobierno hoy he llevado solicitud arraigo familiar ya que mi hija nacio en españa y su padre es español, pero funcionaria me ha dicho que me requeriran dni y claro soy madre soltera el padre de la hija ya no es mi pareja y el no quiere llevarla hacer dni y a mi al ser ilegal no me dejan tramitar dni de hija, tengo miedo… que puedo hacer

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Los españoles menores de 14 años no están obligados a tener DNI. Mientras que presentéis el certificado de nacimiento no deberían ponerte ningún problema.

  32. Mary Luz dice:

    buen dia, mi caso es el ste: mis hijos son menores de edad nacidos en españa de padres colombianos , vivimos en colombia hace 8 años y ahora queremos regresar a vivir a españa en el momento de renovar pasaportes solo me lo renuevan a mi que tengo nacionalidad española pero a ellos no porque me dicen que le han quitado la nacionalidad por valor de simple presuncion que debo hacer para que se la regresen. gracias

  33. Janet dice:

    Hola, un saludo. En mi caso,mi hija que tiene 11 anos, nacio en caracas venezuela y ya tiene otorgada la nacionalidad espanola, la cual se solicito en el consulado general de españa en caracas y la niña tiene su pasaporte español y de hecho tengo libro de familia, donde quedo registrado el matrimonio mio con su padre y el nacimiento de ella. Lo que pasa es que su padre y yo nos hemos divorciamos pero hemos mantenido el vinculo familiar.Nos iremos a vivir a españa con nuestra hija y quiero saber si al llegar a españa y empadronarnos puedo yo tramitar este tipo de residencia por arraigo familiar por ser madre de una menor de nacionalidad española. Muchas gracias

  34. alexandra martinez dice:

    hola,un saludo mi caso es, me case con un colomniano,hace dos años el tiene la tarjeta permanente como puedo hacer para empezar aser papeles a qui en España también soy colombiana hace un año estoy aquí en España con el nos casamo en Colombia. disculpa la ortografía y gracias por su atencion

    1. Nahir Parainmigrantes dice:

      El problema que se plantea es que para poder realizar una reagrupación familiar por régimen general (al ser su cónyuge residente legal), el trámite lo inicia su marido en España, pero usted tiene que encontrarse en su país de origen, para que, una vez resuelto favorable por la oficina de extranjería, se persone en el Consulado español en Colombia para solicitar el visado, con el cual efectuar la entrada y pedir la tarjeta. Es decir, no puede llevarse a cabo el trámite si ya se encuentra aquí.

Pedir citaContactarLlamar