Arraigo Familiar o Reagrupación Familiar

Tanto la Ley de Extranjería como el Reglamento de Extranjería regulan y contempla un gran número de autorizaciones y permiso para vivir en España. Además si sumamos la conocida Ley de Emprendedores y el Real Decreto comunitario, el lío está asegurado.

Es muy común encontrarnos con dudas o preguntas relacionadas si debemos hacer un Arraigo Familiar, una Tarjeta Comunitaria o una Reagrupación Familiar. Por ello, aquí aclaramos todas las dudas.

Vicente Marín, abogado y director del Portal Parainmigrantes.info te explica todo en el siguiente video:

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Como siempre, empezamos por el principio.

Arraigo Familiar en España

El Arraigo Familiar es un permiso que lleva con nosotros mucho tiempo, pero se ha convertido en un permiso muy tramitado desde el pasado mes de agosto de 2022.

En este año, se produjo una modificación del Reglamento de Extranjería a través de la cual se introdujeron a los familiares directos de españoles dentro del Arraigo Familiar. Esta autorización la pueden conseguir los siguientes familiares de españoles:

  • Cónyuge.
  • Pareja Acreditada.
  • Hijos menores de 21 años o mayores de dicha edad que estén a cargo del ciudadano español.
  • Ascendientes mayores de 65 años o mayores de edad que están a cargo del ciudadano español.

Se trata de una autorización de residencia por circunstancias Excepcionales y que tiene una validez de años con la que podrás vivir y trabajar en España.

Es importante aclarar también que el Arraigo Familiar solamente se puede gestionar cuando nuestro familiar se encuentra en España ya que actualmente no existe un visado por Arraigo Familiar.

Por todo ello, si tus familiares se encuentran fuera de España o bien deben hacer la entrada acreditando que son familiares de un ciudadano español para todos aquellos nacionales que no precisan de visado de corta duración para venir a España o bien deben gestionar el correspondiente visado en el Consulado si son nacionales de aquellos países que sí precisan visado.

Tarjeta Comunitaria

Los familiares de españoles tanto directos como aquellos que puedan quedar encuadrados dentro de la familia extensa, pueden gestionar a su vez una Tarjeta Comunitaria.

Esta Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitaria está regulada dentro del Real Decreto Comunitario y que actualmente está en vigor. Los familiares de españoles o ciudadanos comunitarios pueden pedir esta tarjeta son los siguientes:

  • A su cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o separación legal.
  • A la pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo, que impida la posibilidad de dos registros simultáneos en dicho Estado, y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción, lo que deberá ser suficientemente acreditado. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.
  • A sus descendientes directos, y a los de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o separación legal, o se haya cancelado la inscripción registral de pareja, menores de veintiún años, mayores de dicha edad que vivan a su cargo, o incapaces.
  • A sus ascendientes directos, y a los de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o separación legal, o se haya cancelado la inscripción registral de pareja.

Abordamos también la familia extensa, la cual viene regulada en el Artículo 2. bis:

  • Los miembros de su familia, cualquiera que sea su nacionalidad, no incluidos en el artículo 2 del presente real decreto, que acompañen o se reúnan con él y acrediten de forma fehaciente en el momento de la solicitud que se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias:
    • Que, en el país de procedencia, estén a su cargo o vivan con él.
    • Que, por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia.
  • La pareja de hecho con la que mantenga una relación estable debidamente probada:
    • En el caso de familiares, se valorará el grado de dependencia financiera o física, el grado de parentesco con el ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, y, en su caso, la gravedad de la enfermedad o discapacidad que hace necesario su cuidado personal o el tiempo de convivencia previo. En todo caso, se entenderá acreditada la convivencia cuando se demuestre fehacientemente una convivencia continuada de 24 meses en el país de procedencia.
    • En el caso de pareja de hecho, se considerará que se trata de una pareja estable aquella que acredite la existencia de un vínculo duradero. En todo caso, se entenderá la existencia de este vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada.

Como podéis ver ahora mismo conviven ambos procesos y se podrá gestionar una u otra en función de tu supuesto.

Reagrupación Familiar en España

La tercera autorización que podemos confundir con el Arraigo Familiar o la Tarjeta Comunitaria es la Reagrupación Familiar.

La realidad es que tanto el Arraigo Familiar, como la tarjeta Comunitaria como la Reagrupación Familiar tienen la misma finalidad que es reunir a la familia en España, pero se aplica en supuestos distintos.

En el caso de la Reagrupación Familiar se tramita cuando un residente legal en España reagrupa a sus familiares los cuales se encuentra fuera de nuestro país. Los familiares que puede reagrupar son:

  • Cónyuge o persona con la que el reagrupante mantenga una relación de afectividad análoga a la conyugal. En ningún caso podrá ser reagrupado más de un cónyuge o pareja. Son incompatibles las situaciones de matrimonio y de análoga relación de afectividad. En el supuesto de estar casado por segunda o posterior vez, se deberá acreditar la disolución y la situación del anterior cónyuge o pareja y sus familiares en cuanto a la vivienda común, la pensión al cónyuge o pareja y los hijos.
    • Se considera relación análoga a la conyugal:
      • Cuando está inscrita en un registro público y no se haya cancelado la inscripción, 
      • Cuando por cualquier medio de prueba admitido en derecho, se pruebe la vigencia de una relación no registrada, constituida con carácter previo al inicio de la residencia del reagrupante en España.
  • Hijos del reagrupante y del cónyuge o pareja, incluidos los adoptados (siempre que la adopción produzca efectos en España), menores de dieciocho años o discapacitados que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud. Si es hijo de uno de los cónyuges o miembros de la pareja, éste deberá ejercer en solitario la patria potestad o se le deber haber otorgado la custodia y estar efectivamente a su cargo.
  • Representados legalmente por el reagrupante, menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud.
  • Ascendiente en primer grado del reagrupante o de su cónyuge o pareja, cuando estén a su cargo, y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España.Se considera que están a cargo cuando se acredite que durante el último año el reagrupante ha transferido fondos o soportado gastos de su ascendiente de al menos el 51% del producto interior bruto per cápita, en cómputo anual, del país de residencia de éste.

Os ponemos un ejemplo, tramitará la reagrupación familiar un residente legal en proceso de renovación o renovada en España, de nacionalidad colombiana y que quiere reagrupar a su esposa que vive en Colombia. En este supuesto, el reagrupante deberá hacer la solicitud de la reagrupación familiar en la Oficina de Extranjería correspondiente y acreditar unos requisitos en relación a sus medios de vida, disponibilidad de vivienda, vínculo, etc.

Aquí, es un proceso más complejo y en el que hay que cumplir una serie de requisitos más complicados que en el caso del Arraigo Familiar o Tarjeta Comunitaria.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactar WhatsApp